ELSA FAÚNDEZ:
La modelo top de los años setenta, cuya carrera comenzó en la portada de una fotonovela chilena
En los años setenta llegó a ser la modelo estrella del famosos Ives-Saint Laurent y se codeó con lo más selecto del mundo de la alta costura. Con el correr del tiempo se acostumbró en París, se enamoró y se casó. Hoy, después de tantos años, Chilean Charm le dedica un espacio destacado en esta galería de la "Mujer Chilena en El Tiempo".
Las postulantes a Miss Chile 1968 se enteraron que Elsa estaba participando, cuando enfrentaron al jurado en la preselección realizada en la revista Eva. Luego se conocieron un poco más en la fábrica "Catalina" al probarse los traje de baños para la competencia. Aunque el rostro de Elsa Faúdez ya era conocido en Chile, su desarmante sencillez conquistó a sus rivales:
"Soy tan delgada que no creo quede en nada, pero estoy contenta que sea en este salón ya que aquí me siento un poco más segura".
Cuando ese año Elsa se decidió participar en el Miss Chile, la pasarela en el salón del tercer piso del hotel Carrera la había visto desfilar en innumerables oportunidades. Su espigada figura también había desfilado ante las cámaras de televisión en el espacio de la diseñadora de modas Flora Roca, en el programa "Mientras Otros Duermen Siesta" del Canal 13 e incluso había aparecido en una revista de fotonovelas.
"Pienso que es posible el que una mujer pueda combinar el trabajo con el hogar", fue su respuesta ante la pregunta del jurado. Y Elsa contestaba con convicción: desde muy joven y sin dinero, se había esforzado por alcanzar el prestigio que ya estaba obteniendo en Chile.
Terminada la competencia, figuró entre las 10 finalistas. Tal vez su tipo era muy de avanzada para los cánones de belleza de esos años.
Más tarde ese año, fue invitada a realizar un especial de moda en Isla de Pascua. Allí fue fotografiada por el fotógrafo Waldo Yáñez.
Al poco tiempo partía junto con Mónica Larson, Miss Chile 1969, a París. La plata se le acabó a los dos meses y Elsa se quiso quedar. Tenía un tipo exótico, unos ojos negros de mirada profunda y lo más importante, una regia figura. Lo único que sabía hacer era ser modelo. Entonces ¿por qué no tratar?
Se consiguió una presentación para el famoso modista Ive Saint Laurent y partió. Casi sin darse cuenta se encontró en una sala rodeada de 50 estupendas francesas que hablaban entre ellas. Sola en un rincón, sin entender muy bien el idioma, espero hasta que le tocó su turno. "Me pasaron una elegante tenida maxi y en ese momento me sentí otra persona. No me dieron ninguna indicación. Sólo me dijeron que no me tenía que sonreír ni hacer ningún gesto mientras desfilara. Estaba aterrada, pero me armé de coraje y me lancé a desfilar como la hacía en Chile, pero sin sonreír. Luego me dieron otra tenida y volví a desfilar. Ahí se me acercó Saint Laurent y me arremangó la falda. Supongo que para ver si tenía las piernas chuecas".
Terminado el casting, fue la única que gustó y le dieron un contrato que firmó inmediatamente. Habían quedado fascinado con su tipo "español".
1966
La modelo naciente de Canal 13 TV
1966
su actuación en la revista Foto Romance
1968
Semifinal Miss Chile
1968
Top Ten Miss Chile
1968
Modelando un traje de novia
1968
Además del trabajo en pasarelas, apareció en avisos publicitarios
1968
Modelando para revista Eva
1968
En la portada de revista Eva para un especial de moda
UNA CHILENA EN PARIS
UNA CHILENA MODERNA
De esta manera se iniciaba su carrera de modelo de alta costura en París y también comenzaba su exitosa futura vida. Con su natural franqueza Elsa contaba: "En un comienzo le tenía terror al modista. Yo era muy tímida. Me ponía roja y de todos colores cada vez que me hablaba".
Pronto París se hizo pequeño y la modelo chilena comenzó a desfilar en Suiza Bélgica, y muchos otros países. En Marruecos fue especialmente invitada por el rey, para que le posara la colección a sus concubinas. 
"Fue increíble. El rey me pagó todo. Pasaje en primera clase, alojamiento en el mejor hotel y auto con chofer", contaba.
Ya en 1973 y con 25 años de edad, tenía dudas de regresar algún día a Chile. Su vida ya había cambiado demasiado y comenzaba a ser una mujer sofisticada y moderna.
"A veces pienso que me gustaría volver, pero creo que me costaría acostumbrarme de vuelta. Aquí me he acostumbrado a vivir con una gran independencia, a hacer lo que se me da la gana sin que nadie se preocupe de mí. Me gusta un poco la vida solitaria que hago acá".
MIRANDO EL FUTURO EN 1973
"Para mí el matrimonio es para toda la vida y un hombre para mí nomás. Tengo miedo de no ser capaz de conservar un hogar y una unión para toda la vida. Me imagino que no me ha llegado la hora todavía.

Pero eso no me preocupa por ahora. Tengo mucho tiempo por delante. Lo que sí me preocupa mirando el futuro, es no haber terminado mis estudios. Me arrepiento porque creo que habría tenido otra vida y eso lo miro con nostalgia, porque estoy aburrida de ser modelo".
Pero no regresó a Chile. Con el tiempo se casó con el famoso polero argentino, Jimmy Dodero, dueño de una de las fortunas más grandes del ese país y tuvo tres hijas. Jimmy falleció muy joven y ella jamás volvió a contraer matrimonio, pese a que contaba con cuarenta años.
En la actualidad vive en Buenos Aires, pero aún conserva su lujoso apartamento de setecientos metros en París.
Elsa es reconocida como una de las figuras más glamorosas del ambiente internacional y su vida de modelo es sólo un recuerdo.
1968: Moda en revista Eva
1968: Moda en Isla de Pascua
1968: Moda en Isla de Pascua
1973: Desfilando para Paris
1973: Junto a Saint Laurent
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
ELSA FAÚNDEZ Y LAURA RIVAS 1968 > LAS MODELOS DE LA TV EN BLANCO Y NEGRO > CONTANDO CINCO CHILENAS CHIC >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com