REINAS DEL SALITRE 1952:
Las candidatas a reina de la oficina María Elena
La oficina Salitrera María Elena fue fundada en 1926 por la "Compañía Salitrera Anglo Chilena". Originalmente llamada "Coya Norte", era propiedad de "The Lautaro Nitrate Company", y curiosamente debe su nombre a la señora Mary Ellen Condon, esposa del entonces presidente del directorio de la compañía. Todo quedaba en familia.
Ubicada a 220 kilómetros al noreste de Antofagasta, esta ciudad utópica en el desierto, es la única que actualmente se encuentra en operaciones con 7.629 habitantes, la mayoría los trabajadores que viven en ella. Como parte de nuestra historia, el año 1999 se le otorgó el título de Monumento Histórico al barrio cívico.
Pero así, aislada y árida, en pleno desierto de Atacama, donde el pasado circulaba vigente por sus plazas, en enero de 1952 se llenó de celebraciones con la llamada Gran Fiesta del Salitre.
El programa de festejos comprendía competencias deportivas, números artísticos y sociales y como broche de oro se anunciaba la elección de la Reina del Salitre.
En una entusiasta y reñida competencia, participaron las más bonita de los diversos sectores de la oficina María Elena, como el hospital, pulpería, bienestar, mina, escuela, entre otros.
En la actualidad, la elección y coronación de la Reina de María Elena todavía continúa, pero en esta oportunidad Chilean Charm recuerda a las bellezas salitreras de ese año 1952.
Señorita Nolfa Cortés V.
Señorita Edith Naranjo
Señorita Rosa Luchini B.
Señorita Norma Mena
Señorita Myriam Yáñez
Señorita Rosa Castro
 
Por Ricardo Güiraldes ® www.chileancharm.com
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com