LA HISTORIA DEL CONCURSO MISS MUNDO
Por Ricardo Güiraldes
LOS AÑOS 50: COMIENZA LA HISTORIA
El concurso Miss Mundo nació en 1951 como parte de las celebraciones del "Festival of Britain", aunque originalmente fue conocido como el "Festival de Bikini", en honor a ese traje de baño recientemente introducido en esos años. Pero, la oposición al uso de esa prenda de por medios más conservadores, hizo que los organizadores lo reemplazaran en futuras competencias por trajes de baño de una pieza y más recatados.
Curiosamente Miss Mundo fue concebido originalmente como un hecho aislado, pero su creador Eric Morley, al conocer sobre la creación del concurso Miss Universo en Long Beach, decidió hacer de este un evento anual.
Al final de los años cincuenta, el concurso comenzó a ser transmitido por la cadena de televisión de la BBC y con esto su popularidad fue creciendo cada vez más: ahora todos podían ver a las bellas desde el living de sus casas.

1951
SUECIA
Kiki
Hakansson
1952
SUECIA
May Louise
Flodin
1953
FRANCIA
Denise
Perrier
1954
EGYPTO
Antigone
Costanda
1955
VENEZUELA
Susana
Duijm
1956
ALEMANIA
Petra
Schürmann +
1957
FINLANDIA
Marita
Lindahl
1958
SUDÁFRICA
Penelope Anne Coelen
1959
HOLANDA
Corinne Rottschäfer
LOS AÑOS 60: LA BELLEZA SE PONE DE MODA
Era el Londres de los "swinging sixties" y ahora todo el mundo parecía tener los ojos puestos en la capital Inglesa: las pestañas postizas, la música, la minifalda, y ahora también la belleza. ¿Y que mejor manera de demostrar las últimas tendencias que la foto de una Miss Mundo maquillada y vestida a la última moda? Así fue que en esta década surgieron ganadoras que hoy son consideradas verdaderos iconos de la belleza sesentera: Lesley Langley, Madeleine Hartog-Bell y Eva Rueber-Staier, por nombrar algunas.
El concurso también modificaba su cara y al final de los sesenta dejó de realizarse en el modesto escenario del Lyceum Theatre y para tomar palco en el del imponente Royal Albert Hall. Los tiempos estaban cambiando.

1960
ARGENTINA
Norma
Cappagli
1961
REINO UNIDO
Rosemarie Frankland +
1962
HOLANDA
Catharina Lodders
1963
JAMAICA
Carole Joan Crawford
1964
REINO UNIDO
Ann
Sidney
1965
REINO UNIDO
Lesley
Langley
1966
INDIA
Reita
Faria
1967
PERÚ
Madeleine
Hartog-Bell
1968
AUSTRALIA
Penelope Plummer
1969
AUSTRIA
Eva
Rueber-Staier
LOS AÑOS 70: ESCÁNDALOS Y FEMINISMO
Pero con la llegada de la nueva década comenzaron los dolores de cabeza. Ahora las auto llamadas liberadas reclamaban el "uso y abuso" de las mujeres en los concursos de belleza que, según ellas, no eran más que una "exhibición de ganado".
Y el concurso de 1970 pagó el noviciado: las feministas aperadas de pitos, y bombas de mal olor y harina, se apostaron en el Royal Albert Hall y llegado el momento determinado, comenzaron "el ataque".
Con la ayuda de la policía, que tuvo que tomar manos en el asunto y llevar a las feministas detenidas, el espectáculo logró llegar a termino y coronar a la primera mujer de color en la historia del concurso.
También hubo destronadas, como la ganadora de 1973, quien fue acusada por los organizadores de "llevar una vida privada muy pública" y la reina del año siguiente, quien tuvo que renunciar por ser madre soltera. Un escándalo para la época.
En cosa de días, la organización reemplazó a la linda Galesa por la sudafricana Anneline Kriel, quien había sido segunda.

1970
GRENADA
Jennifer
Hosten
1971
BRASIL
Lucia
Petterle
1972
AUSTRALIA
Belinda
Green
1973
USA
Marjorie
Wallace
1974
REINO UNIDO
Helen Elizabeth Morgan
1975
PUERTO RICO
Wilnelia
Merced
1976
JAMAICA
Cindy Breakspeare
1977
SUECIA
Mary Ann Catrin Stavin
1978
ARGENTINA
Silvana Rosa Suárez
1979
BERMUDAS
Gina Ann Swainson
LOS AÑOS 80: GLAMOUR A TODA PRUEBA
Cuando ya parecía que los escándalos eran cosas del pasado, en 1980 nuevamente se echó marcha atrás: ahora era la noticia era que Gabriella Brum, la alemana recién coronada, había posado desnuda. Presionada por las opinión pública y los medios de prensa, la rubia no tuvo más alternativa que renunciar al trono. Miss Guam, quien había resultado segunda, fue nombrada como la nueva Miss Mundo y fue notificada de mientras volaba de vuelta a su país.
Tal vez, tratando de dejar la imagen de frivolidad y escándalos en el camino, los organizadores introdujeron el eslogan "Belleza con un Propósito", con el que destacaban el aspecto humanitario y caritativo del concurso. Ya en línea recta ahora parecía sólo hacer noticia por el glamour y la belleza de sus compasivas reinas.
Pero, ahora en 1988 el Royal Albert Hall coronaría por última vez a una Miss Mundo. Al año siguiente la competencia se mudaba a Hong Kong. Londres ya no sería el centro del mundo.

1980
ALEMANIA
Gabriella
Brum
1981
VENEZUELA
Pilín
León
1982
R. DOMINICANA
Mariasela
Alvarez Lebrón
1983
REINO UNIDO
Sarah-Jane
Hutt
1984
VENEZUELA
Astrid Carolina
Herrera
1985
ISLANDIA
Hólmfríour
Karlsdóttir
1986
TRINIDAD & TOBAGO
Giselle Laronde
1987
AUSTRIA
Ulla
Weigerstorfer
1988
ISLANDIA
Linda
Pétursdóttir
1989
POLONIA
Aneta Beata Kreglicka
LOS AÑOS 90: REINAS PARA TODOS LOS GUSTOS
En 1990 el concurso volvió a Londres, pero al año siguiente nuevamente se puso viajero. En cada oportunidad iba creciendo el número de candidatas y también aumentando el esplendor de sus exóticos escenarios, como Atlanta, Sun City, Bangalore y Seychelles. La noche final ganaba en colorido y cada coronación era un verdadero espectáculo, incluso algunas con hasta un elefante en el escenario.
En 1996, los sectores conservadores de la India se escandalizaron por la posibilidad de realizar una competición de traje de baño y las protestas callejeras se tomaron las calles de Bangalore, lo que obligó a realizar esta etapa del concurso en las Seychelles .
También surgieron reinas para todos los gusto y curiosamente entre sus coronadas se encuentran algunas de las más bellas en toda la historia del concurso y otras menos populares.
También estos años se caracterizan por el verdadero despliegue de la belleza de las mujeres de la India, que lograron demostrar al mundo que en cosa de preparación y magnetismo, ahora eran las pioneras.
Y tal como había ocurrido en el comienzo de la década, en 1999 la competencia volvió al frío y lluvioso Londres, donde, al igual que los viejos tiempos, nuevamente fue recibido con bombas de harina.
1990
USA
Gina
Tolleson
1991
VENEZUELA
Ninibeth
Leal
1992
RUSIA
Julia
Alexandrovna
1993
JAMAICA
Lisa
Hanna
1994
INDIA
Aishwarya
Rai
1995
VENEZUELA
Jacqueline
Aguilera
1996
GRECIA
Irene
Skliva
1997
INDIA
Diana
Hayden
1998
ISRAEL
Linor
Abargil
1999
INDIA
Yukta
Mookhey
LOS AÑOS 00: ROMPIENDO CON LA TRADICIÓN
Tal vez los momentos más críticos en la historia del Miss Mundo, sucedieron en el 2002, cuando el concurso fue organizado en Nigeria: un tribunal de la ley islámica sharia en el norte del país había ordenado la muerte por lapidación de una mujer declarada culpable de tener un hijo fuera del matrimonio.Los organizadores y el gobierno de Nigeria fueron duramente criticados y las protestas se generalizaron llevando a un número de candidatas a retirar su participación.
Paralelamente, producto de un artículo publicado en la prensa de lagos que desató los disturbios en la población de Kadna, el concurso hizo maletas en medio del caos y la violencia, y se trasladó a Londres, donde finalmente se realizó el concurso.
Con la llegada del nuevo siglo y también con la muerte de Eric Morley en el 2000, el concurso entró en una nueva etapa: su esposa, Julia, lo sucedió como presidenta de la organización y con ella comenzaron los cambios fundamentales.
Como parte de su estrategia de marketing, Miss Mundo logró atraer a una nueva audiencia   con el llamado "Tú decides", una serie de programas de televisión previos, con los delegados en la playa, tratando de convencer a los telespectadores para que les dieran su preferencia y votaran por ellas mediante llamadas telefónicas.
También introdujo una serie de competencias previas llamadas "Fast Track" los que ubicaban directamente a sus ganadoras entre el grupo de semifinalistas.
Es así que se ahora también se premiaba a la mejor deportista, a la de mayor talento, la más caritativa, la que mejor lucía en traje de baño y aquella que lo hacía mejor como modelo.
2000
INDIA
Priyanka
Chopra
2001
NIGERIA
Agbani
Darego
2002
TURQUÍA
Azra
Ak?n
2003
IRLANDA
Rosanna
Davison
2004
PERÚ
María Julia
Mantilla
2005
ISLANDIA
Unnur Birna Vilhjálmsdóttir
2006
REP. CHECA
Ta?ána Kucha?ová
2007
CHINA
Zhang
Zilin
2008
RUSIA
Ksenia
Sukhinova
2009
GIBRALTAR
Kaiane
Aldorino
LOS AÑOS 10: TRIUNFO PARA LAS AMÉRICAS Y ASIA
La nueva década comenzó con el triunfo de una Norteamericana: Alexandria Mills, una modelo de voz suave, de 18 años de edad, ganó el concurso realizado en el sur de China. El triunfo de la rubia causó relativa sorpresa ya que se especulaba que otras candidatas tenían más posibilidad de ganar. El segundo lugar fue para Emma Wareus de Botswana, y Adriana Vasini de Venezuela quedó en tercer lugar.
Alexandria era nativa de Louisville, Kentucky, y en el momento de ganar el Miss Mundo era graduada de estudios secundarios.
Su reinado tuvo un final de película cuando días antes de entregar su corona, su novio le pidió matrimonio en la Abadía de Westminster de Londres, .
En el 2011, el concursó celebró sus sesenta años en el lugar donde había nacido: Londres. Con poca publicidad y prácticamente ignoradas por de los medios locales, apenas llegadas a la capital Inglesa, las concursantes partieron a Edinburgo, Escocia, donde realizaron parte de las competencias previas. La gran final se realizó el 6 de noviembre, en Earls Court Two, lugar donde a la entrada un puñado de feministas protestaban por la elección.
La ganadora indiscutible fue la representante de Venezuela, Ivian Sarcos, una linda morena quien desde el momento que se presentó en el escenario con un llamativo traje de plumas rosadas, cautivó al público y también al jurado.
Con su triunfo, Ivian daba la sexta corona de Miss Mundo para su país.
Y el concurso volvió a China, a Ordos, Mongolia interior, para ser más exactos y allí 116 mujeres se disputaron la corona de piedras celestes en una final realizada el día 18 de Agosto. Con una tabla de ubicaciones visible a la audiencia, los lugares fueron variando y -en algunas oportunidades- dejando "fuera de juego" a las que por puntaje debían seguir en competencia. Una vez que se leyeron los resultados "as a customary in the reverse order", la feliz ganadora fue nada menos que la dueña de casa y entre las siete finalistas hubo un lugar para cada continente. Con ese triunfo, Yu Wenxia, repitió lo logrado por Zhang Zilin, Miss Mundo 2007: ganar de local.
Y en el 2013, el mundo quedó rendido con los encantos de la nueva ganadora:
Miss Filipinas, Megan Young, le dio por primera vez el triunfo a su país en la isla de Bali, Indonesia. Nacida en USA, la preciosa actriz de 23 años, prácticamente no tuvo rival y fue considerada la favorita para ganar el certamen desde el mismo instante que se coronó la más linda de su país. En segundo lugar se ubicó Miss Francia y tercera fue Ghana.

Para una antigua dama, que ya tiene más de 60 años de edad, Miss Mundo parece estar en su mejor momento. Sin dejar de sonreír y deseando la paz mundial, sigue con su corona muy bien puesta haciendo lo posible por adaptarse a los cambios del mundo y los tiempos modernos.
¡God Save The Queen!
2010
USA
Alexandria
Mills
2011
VENEZUELA
Ivian
Sarcos
2012
CHINA
Yu
Wenxia
2013
Filipinas
Megan
Young
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com