UNA REINA EN CHILE:
"Miss Universo 1979, Maritza Sayalero, encanta a los chilenos"
Muchas han sido las mujeres que durante su reinado han visitado Chile, pero en Agosto de 1979, la recién elegida Miss Universo, Maritza Sayalero, causó un verdadero revuelo y su presencia encantó a todos en su breve estadía.
“Espero volver a Chile como una turista cualquiera porque me encantó el espíritu de su gente. Me gustaría poder venir y compartir una noche de fiestas con mis amigos chilenos, pero como persona norma, no como Miss Universo…"
Esas fueron las últimas palabras que pronunció Maritza Zayalero al despedirse de Chile y partir de regreso a Nueva York. Tres días antes había llegado al país y desde el momento que, abriéndose paso entre la prensa y curiosos, se apareciera sonriendo y saludando a la salida del aeropuerto, no tendría un minuto de descanso.
En ese corto período en la capital chilena, Maritza tuvo que exprimir los minutos y darse tiempo para cumplir con un sinfín de actividades y presentaciones.
Habría que visitar las autoridades de gobierno, realizar grabaciones de televisión y mantener reuniones con los coordinadores del Miss Chile. También debería asistir a recepciones ofrecidas en su honor: un cocktail en la embajada venezolana y una espectacular fiesta en la entonces famosa "Disco Hollywood”.
Habían pasado sólo dos meses de la elección en Perth y ahora todo el mundo quería conocer de cerca a esa venezolana, que un 19 de Julio habían visto por televisión coronarse Miss Universo.
Cecilia Serrano, la Miss Chile que había competido con ella en Australia, fue la encargada de darle la bienvenida y en lo que duró la visita fue su inseparable acompañante. Incluso Cecilia se dio el tiempo de poner en práctica sus conocimientos de periodista y reporteó para revista "Paula" lo que había sido la experiencia.
“Desde que fui elegida Miss Universo, sólo he pasado dos noches en mi apartamento de Nueva York” –comentaba Maritza-.
Chile era uno de los tantos países que incluirían en ese año de viajes y presentaciones alrededor del mundo.
Su gran personalidad –junto a su indiscutible belleza- había sido factor importante en su elección y ahora tenía que dar mano a   toda su habilidad para enfrentar las preguntas de reporteros curiosos.
En lo poco que iba de sus reinado ya había experimentado situaciones difíciles. “Cuando llegué a Nueva York di una tremenda conferencia de prensa en el Rokefeller Center. Me preguntaron de todo. De mi familia, de mi novio, de mi operación en la nariz y, por su puesto, la infaltable pregunta de que si me siento mujer objeto. Me dio tal ira, que le respondí al periodista dejándolo callado. Al día siguiente un periódico norteamericano tituló con grandes letras: Miss Universo no es mujer objeto."
Y con la misma rapidez con que había llegado, Maritza abandonó el país sin perder en ningún momento la sonrisa. A las seis de la mañana, alzó su brazo y se despidió como una verdadera reina.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Jueves 23 de Agosto: 10.45 am: Llega a Santiago. Una caravana la trasladada del aeropuerto al Hotel Carrera.
6.30pm: Sesión de maquillaje para "Noche de Gigantes" en Canal 13TV.
10.pm: Fiesta en la Disco Hollywood.
Viernes 24 de Agosto: Desayuno en la embajada de Venezuela.
12.30am: Recibida en el Palacio de La Moneda por Agusto Pinochet y señora y Audiencia con el Canciller Hernán Cubillos.
Descanso y visita a distintos lugares de atracción de la Región Metropolitana.
Recepción en su honor realizada por el embajador de Venezuela, Enrique Azpurúa y señora.
Noche - Recorrido por diversos lugares de atracción en Santiago
Sábado 25 de Agosto: Parte a México
La prensa se encargó de reportear cada una de sus actividades
Distintas secuencias de su conferencia de prensa y Cecilia Serrano junto a la chaperona que acompañó a Maritza en su viaje a Chile
En su trono en la "Disco Hollywood" disfrutando en la "Disco Hollywood" Un galvano de recuerdo a su visita Siempre alegre en cada visita oficial en Santiago Sin perder la sonrisa y rodeada de gente, Miss Universo llega a Santiago. Un peluquero chileno fue el encargado de "adaptar" su característico moño
 
Por Ricardo Güiraldes. Fotos archivos ChileanCharm: Carmen Ossa, María Angélica Lamas
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com