EL DIARIO DE UNA CHAPERONA:
¡Adiós Brasil, bienvenida Grecia!
Chilean Charm continúa con el resumen del texto publicado en 1975 por Ana María Cumba en su libro "The World Of Miss Universe". Después de haber trabajado doce años como chaperona y acompañante de las Miss Universo y también conocer de cerca la compleja intimidad del certamen.
Luego de finalizado su año de viajes con Miss Universo 1963, era hora de emprender una nueva etapa junto a otra Miss Universo: la griega
Corinna Tsopei.

"...Con Ieda avanzamos en silencio por el largo corredor del Aeropuerto Kennedy, para abordar nuestro vuelo de Pan American con destino a Rio de Janeiro. Era la última aparición de Ieda como Miss Universo, y supuestamente mi último viaje como acompañante. Llegábamos al final de un año que había estado lleno de emociones que ninguna de las dos había esperado: viajes, alegría, agonía y éxtasis. Ahora, aquí estábamos en camino hacia la última etapa de esta gloriosa e inesperada labor.
Sin embargo, ninguna de las dos sentimos que la vida de lujo que habíamos tenido en este año nos había cambiado, ya que sabíamos que era sólo temporal y que pronto tendríamos que volver a nuestra vida cotidiana.
"El título de Miss Universo es realmente un trabajo glamoroso y, a veces no es tan glamoroso. Por cada victoria, hay un precio que pagar", dijo Ieda.
"Quiero decir, ¿cuándo nos vamos a ver otra vez? Siento que cuando todo haya terminado, te echaré de menos ya que has sido una verdadera madre para mí", dijo, y luego tomando mis manos y con una voz como si se estuviera ahogando, continuó, "no hay manera expresar las gracias".
Había lágrimas en sus ojos y yo también estaba llorando. Sin embargo, me las arreglé para susurrar: "Te voy a echar de menos, también, Ieda, y gracias por ser tan amable y hacer que mi trabajo fuera fácil y agradable".
El llanto siguió durante todo el vuelo, y estoy segura que las personas que estaban sentadas al frente pensaban que íbamos a un funeral, y no al concurso Miss Brasil".

PROBLEMAS CON LA COMIDA
"... Mi tarea, como acompañante e intérprete oficial de Ieda, no había sido demasiado fácil a veces. Estaba estipulado que en todos los actos oficiales estuviera sentada junto a ella, y tenía que actuar como una embajadora en misión especial. Ieda era muy exigente con la comida. Muchas veces después de esas cenas de élite con todos los adornos de caviar y champán, nos fuimos a nuestra habitación y pedimos "hot dog", papas fritas, y coca-cola. Sin embargo, en la cena siempre era cortés, y aparentaba disfrutar de la comida. En algunas ocasiones tuve que explicar a nuestro anfitrión que la razón por la que no había comido nada era a causa de sus alergias o porque era vegetariana".

LAS CANDIDATAS LLEGAN A NUEVA YORK
"...Las europeas habían llegado a Nueva York, veinte y dos de ellas, y hacían gira por la la Feria Mundial.
El 12 de julio, la señora Doris me volvió a llamar y me dijo que Miss Luxemburgo estaba enferma y que el señor Herb Landon, el Director Ejecutivo del certamen y que estaba a cargo del grupo de Nueva York, estaba enviando la chica a Miami y me pedía que cuidara de ella cuando llegara a esa ciudad.
Una hora más tarde, Herb Landon me llamó en estado de pánico, porque pensaba que la niña tenía hepatitis.
Mi respuesta fue que iba a cuidar de ella. "Pero", dije, "si se trata de una hepatitis infecciosa, tendré que llevarla al hospital".
"¡No quiero que se sepa! ¿Podría quedarse en su casa?".
El 13 de julio de 1964, una nueva persona entró en mi vida. Fui al aeropuerto para recibir a Miss Luxemburgo. Allí estaba esa alta, delgada y hermosa criatura, que llevaba un traje negro y una blusa blanca, que parecía un ratón Mickey asustado".
"...Ieda vino a visitar a Mariette y trajo a su hermano, José Miguel, que tenía curiosidad por saber como era Luxemburgo.
Mariette contó que una de las razones por las que entró en el concurso fue porque quería mostrar al resto del mundo como era su país. "Parece que sólo los veteranos de guerra saben que Luxemburgo es un país y no una ciudad en Alemania", dijo. "Estoy orgulloso de Luxemburgo. Es uno de los países independientes más pequeños y más antiguos de Europa. Tenemos nuestro propio idioma, también hablamos francés y alemán, pero no tenemos nada que ver con Alemania".
"...El sábado 1 de agosto de 1964 Ieda entregó la corona de Miss Universo a Kiriaki Corinna Tsopei de Grecia, y mientras la emoción comenzaba para Miss Grecia, Ieda salió por la puerta de atrás y fue a una fiesta en la casa del Dr. Mietus, en su honor cuyo invitado especial era el Embajador de Nairobi".

EL ADIÓS DEFINITIVO
"...Y luego el 12 de agosto, me dirigí con Ieda y toda la familia Vargas, incluyendo al perro, al aeropuerto. En medio de las lágrimas de despedida, Ieda abrió su bolso y sacó un pequeño regalo y me dijo que no lo abrira hasta que llegara a casa.
Cuando lo abrí, había una nota: "Este es tu medalla, seguro que te la mereces. Muchas gracias por el año de tu vida que pasaste conmigo. Amor, Ieda". Estaba perpleja. Dentro de la caja había una medalla de oro del concurso Miss Universo, con la insignia y la fecha en que se había ganado la corona. No es necesario decir que me sentí como para tomar el primer avión e ir tras ellos".

CONOCIENDO A CORINNA
"...Había conocido a Corinna antes y después de que ella se convirtiera en Miss Universo, y me gustaba. Si mal no recuerdo, la mañana que hubo que tomar las medidas para el traje de baño, Corinna cogió la cinta de las manos de June Montagna, quien estaba a cargo de esa tarea en particular, y se midió ella misma.
Corinna también hizo un cambio práctico en el procedimiento de concurso, al sugerir que las misses fueran medidas una vez que tuvieran sus trajes de baños puestos para así evitar la vergüenza en los camarines de años anteriores. Su sugerencia fue bien recibida".
"...Mi primer viaje con Corinna fue a Dublin, Gerogia, donde realizó una gira por las salas del Hospital de Veteranos y visitó las áreas de tratamiento especial, respondiendo amablemente a los saludos del personal y de los pacientes a lo largo del camino. Cuando finalizamos, nos llevaron a East Dublin, donde de nuevo fue honrada con otra llave de esa ciudad."
"... Nuestra siguiente parada fue en Boston. En esa oportunidad, Corinna dijo unas palabras más de Inglés, y nos invitaron a diversos eventos sociales griegos. En Boston había un montón de griegos que estaban orgullosos de ella".
"... Ese mismo día, volamos a Milwaukee y fuimos "asaltados" por miles de griegos. ¡De pronto, todo se convirtió en griego para mí! Todo el mundo hablaba en griego, y no importó cuántas veces les dije que yo no entendía una palabra, todavía siguieron hablándome en griego".

VOLVIENDO A BRASIL
"...De camino a Rio, Corinna escribió un discurso y me pidió que se lo tradujera. Fue increíble lo bien que lo memorizó y en su presentación en el concurso de Miss Brasil, que fue parte de la celebración del Centenario de Río, hizo su discurso en perfecto portugués".
"...Después de un recorrido por la ciudad, nos fuimos al aeropuerto, donde un avión de la Fuerza Aérea voló de regreso a Belo Horizonte para recoger a Miss Inglaterra. Cuando aterrizamos, ella y su cónsul estaban ahí esperando, y él la llevó en el avión. Se veía bastante bien como para continuar con el tour, pero luego ella me contó que tenía un solo pulmón. Tenía sólo 19 años de edad, pero tuvo la mala suerte de haber tenido que perder un pulmón. Yo estaba muy preocupada por ella y le conté esto al Sr. Bottfeld, diciéndole que había que tener mucho cuidado con sus actividades. La niña tenía que soplar en una bolsa de papel cuatro veces al día y sólo se se le permitió participar en la última noche del concurso de Miss Brasil. Fue triste que tuviera perderse gran parte de todo!".
"...Y así terminó mi segundo año en el Miss Universo. Si no tuve tanto entusiasmo como el primer año, fue porque pasé mucho menos tiempo con mi segunda ganadora. ¡Pero si alguna vez pensé que ya estaba cansada, los años por venir probarían lo equivocada que estaba!..."
Ieda María Vargas corona a Miss Grecia Grecia es Miss Universo 1964
 
Miss Grecia espera ser coronada por Miss Universo 1963 Corinna posa en la playa
 
Distintas secuencias de Ieda María Vargas cuando coronó a su sucesora en Brasil
 
Las candidatas en la Feria Mundial de Nueva York España, Francia, Alemania e Inglaterra, posan frente a Las Naciones Unidas Las europeas a su llegada en el aeropuerto de Nueva York. Falta Miss Grecia, que se había mareado en el aterrizaje
 
Las candidatas europeas viajan a Nueva York, antes del destino final en Miami, y posan en la terraza de un hotel
 
Miss Universo es noticia en la prensa griega Miss Grecia es Miss Universo 1964 Miss Universo 1963 y Argentina
 
Corinna Tsopei en una revista griega Miss Universo 1964 en su visita oficial a Brasil Corinna firma autógrafos
 
LOS VIAJES DE UNA REINA DE BELLEZA >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com