LOS AÑOS DE GALVESTON:
Dorothy Britton, Miss Universo 1927
La historia del concurso Miss Universo 1927, también conicido como "Pageant of Pulchritude" .
 
MISSES A LA MODA
"...Con la presencia de Lucero Guzmán, la linda mexicana que representa la república de México en el segundo concurso internacional de la belleza, comienza la llegada de las candidatas extranjeras", comentó la prensa de Galveston: era la segunda versión del "Pageant of Pulchritude" y su ganadora sería Miss Universo 1927.
"...También llegó Miss New York, Dorothy Britton, una escultural muchacha con cabellos castaños claros y largos, quien vestía un traje rosa con un cuello de piel de conejo blanco".
Y las misses seguían llegando...
"...Entonces apareció Miss Brooklyn, Lesley Storey, una chica pequeña y encantadora que con su cabello oscuro, cutis blanco y grandes ojos café se ganó la atención de todos. Llevaba un conjunto de color damasco y blanco marfil, que hacía juego con su sombrero y accesorios".
No sólo las candidatas hacían noticia:
"...Otro personaje importante que llegó al concurso es la señorita Ruth Conne, experta de moda de Nueva York, quien lucía un conjunto azul oscuro y un gran sombrero".

LAS "FLAPPERS" ESTÁ "OUT"
Como cosa curiosa los reporteros comentaban que la tendencia de llevar el cabello corto con flequillo, más bien conocido como el estilo "flapper de los años veinte", en esta oportunidad estaba desapareciendo y el 90% de las muchachas han optado por llevar sus cabellos largos y rizados" - apuntaban los expertos-.

Otro contraste que se notaba en las postulantes norteamericanas, era que a diferencia del año anterior, sólo unas cuantas tenían pelo rubio: "Tal vez esto demuestra que el tipo de cabellos oscuro se está imponiendo como el prototipo de la belleza norteamericana" -deducía un observador-.

LAS REGLAS DEL JUEGO

Las bases del concurso estimaban que cada representante debía haber ganado una competencia local. Ser solteras, con edad entre los 16 y 25 años. No tener ningún vínculo con las tablas, el cine, o actividad semejante.
Deberían también ser las ganadoras de un torneo previo en países de residencia, bajo el auspicio de una agente responsable. La elección regional debía ser organizada por algún periódico, teatro o entidad comercial que fuera aprobada por el comité organizador del concurso Miss Universo. La seleccionada debía cumplir con los requisitos de personalidad y moral óptimas, venir de cualquier parte del mundo, menos de Galveston.
Junto con el premio en dinero, el concurso ofrecía la gran oportunidad para que las ganadoras probaran suerte en el cine y ser descubiertas por algún director famoso. Además, cientos de magnates de teatro, serían invitados a la elección final.
No en vano, más tarde la Miss España recibió un contrato por la Fox, y las misses de New York y Brooklyn viajaron directamente de Galveston a Hollywwod para realizar una prueba de cine.
COMIENZA EL CONCURSO
Los tres días de concurso fueron inaugurados con la presentación de las candidatas en la playa.
"...En el día de apertura, las concursantes participaron en un colorido desfile por el "Seawall Boulevard", luciendo la última moda en modelos playeros".
Con un record de público el evento de Galveston reunió a más de 5,000 personas que permanecieron hasta casi la una de la madrugada esperando el resultado final.
"...Las chicas de este año son las más lindas que se hayan visto en los ocho años de concursos en Galveston".
El imponente escenario, con un arreglo muy atractivo de cortinas tornasol de terciopelo negro, estaba dispuesto al fondo, por donde las concursantes hacían su entrada a la pasarela, dispuesta entre el público.
"...Las norteamericanas fueron las primeras en ser presentadas y lucieron trajes exquisitamente elaborados. Se veían preciosas. Después desfilaron en trajes de baño" .

LAS GANADORAS

Después de la selección, las norteamericanas, que seguían en competencia eran : Miss Brooklyn. Miss Chicago, Miss Denver, Miss Florida, Miss Fort Worth. Miss Houston, Miss New York, Miss Pine Bluff, Miss Point Isabel, Miss-Shrevepor! y Miss Dallas.
Nuevamente se sumaron los puntajes los que dieron como ganadora del título Miss Estados Unidos a Dorothy Britton, Miss New York.
Fue entonces el momento en que las ocho candidatas extranjeras hicieron su aparición en el escenario. (Miss Vancouver había sido eliminada días antes). Acto seguido se les unió la recién elegida Miss Estados Unidos y comenzaron los desfiles en traje de noche y en traje de baño.
Terminaba la competencia y el jurado dio a conocer el resultado:
Tercer Lugar, Miss Luxemburgo; Segundo lugar, Miss Florida. Miss Pulchritude y Miss Universo 1927, Dorothy Britton , Miss New York.
Ganando los títulos de Miss Estados Unidos y el de Pulchritud internacional, Dorothy Britton, era coronada en el auditorio, reina de belleza del Universo. Miss New York, una belleza rubia obtuvo un premio de $ 2,000 dólares en efectivo.
Antes de ganar la corona, Dorothy se desempeñaba como dependienta en una tienda de ropas de Nueva York. Tenía 19 años y había nacido y criada en New Jersey.
A los pocos días de la final, la prensa informaba:
"Dorothy Britton, quien fue elegida la la más bella del mundo en el reciente concurso de belleza internacional en Galveston, Texas, comienza hoy una gira por todo el país que se extiende sobre un período de doce semanas.
Su primera aparición oficial será en" Pleasure Beach", esta noche. Los organizadores esperan la presencia de una gran multitud".
Así comenzaba el reinado de la nueva Miss Universo 1927.
LAS CANDIDATAS EXTRANJERAS

Miss México
Lucero
Guzman
Miss España
María
Casajuana
Miss Portugal
Marguerita
Bastos
Miss Canadá Madeleine Goodman
Miss Cuba
Angelina
Andulza
Miss Italia
María
Gallo
Miss Francia
Roberte
Cuse
Miss Luxemburgo
Rosa
Blanc
Miss Vancouver *
Eliza
Dixon
Miss Alexandria
Nelle Mae
Pace
Miss Amarillo
Bonny
Winslow
Miss Austin
Hanna
Joseph
Baton Rouge
Dorothy
Rex
Miss Beaumont
Ada
Hayden
Miss Bessemer
Lillian
Rowett
Miss Brooklyn
Lesley
Storey
Miss Chicago
Frances
Dempsey
Miss Denver
Dulcy
Burke
Miss Douglas
Mary Alice
Nichols
Miss Florida
Ada
Williams
Miss Fort Worth
Gertrude
Sheffield
Miss Green Bay
Betty
Hopkins
Miss Houston
Alberta
McKellop
Miss Kerville
Bess
Nance
Miss Milwaukee
Frances
Gadors
Miss New York
Dorothy
Britton
Miss Oak Cliff
Bertha Mae
Melchan
Miss Ogden
Mae Elizabeth
Letts
Miss Omaha
Kathryn
Hamer
Miss Ottawa
Mabel
Iliff
Miss Pine Bluff
Dorothy
Fisk
Miss Point Isabel
Bess
Enness
Miss San Antonio
Florence
Zoeller
     
Miss Cleburne
Gladys
Payne
Miss Dallas
Moselle
Ransome
Miss Monroe
Jessie
Rogers
Miss New Orleans
Mabel
Riley
Miss Shreveport
Janet
Currie
     
Candidatas y la prensa de ese año 1927
Miss Nueva York, Dorothy Britton, es Miss Universo 1927
Miss Florida
Miss Luxemburgo
Miss Canadá
Miss España
Pine Bluff
Miss Francia
Miss Italia
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONCURSO MISS UNIVERSO 1928 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com