NISSRIN ESBER MUSA:
Chile en el concurso Miss Emigrants 2013

El Festival Dhour Shweir nació en 1962 y a lo largo de todos estos años, el Ayuntamiento de Shweir, a través de su "Festival de los Emigrantes", revitaliza la conexión con los emigrantes libaneses de todo el mundo.
La ganadora de la versión 2013, fue la representante de Canadá

Dentro de estas actividades se realiza el ya tradicional Miss Emigrants, concurso que está autorizado por el Ministerio de Turismo en exclusiva al Ayuntamiento de Dhour Shweir y que lleva realizando oficialmente la competencia desde 1962.
Es así fue como el 10 de agosto del 2013, las representantes de todo el mundo llegaron hasta Dhour Shweir a participar en la elección de "Miss Emigrants", que tuvo lugar en el "Gran Kassouf hotel", Dhour Shweir, Líbano.
Entre las 16 candidatas una chilena: Nissrin Esber Musa, una linda periodista de cabellos largos y castaños, de 25 años y 1,71m de estatura, quien con la ayuda de amigos y parientes se preparó para representar a Chile lo mejor posible.
Con la intención de conocer un poco más a nuestra representante, Chilean Charm conversó con ella al poco tiempo de regresar de la competencia internacional.

CONVERSANDO CON NISSRIN
¿Dónde naciste y dónde estudiaste?
Nací en Santiago y estudié en Colegio Alianza Francesa y en la Universidad Católica.
¿Qué haces en la actualidad?
Acabo de ganar una beca de la Universidad de Salamanca para master en Literatura Española e Hispanoamericana. Empiezo en septiembre.
¿Cómo llegaste al concurso?
Soy presidenta de JOL Chile, (Juventud de Origen Libanés de Chile), y me invitaron a participar en mayo pasado, durante un congreso al que asistí en Colombia, organizado por la ULCM (Unión Libanesa Cultural Mundial), institución de la cual somos filial y que organizó este evento en Líbano.
¿Cuáles eran los requisitos?
Ser de origen libanés y tener un mínimo de estatura.
¿Cómo fue tu designación en Chile?
En ciertos países hicieron un concurso previo, local, para elegir a su candidata, pero como en Chile no existen muchas chicas de origen libanés, la colectividad optó por designarme a dedo, confiando en que yo sería la representante ideal, sobre todo por los conocimientos que tengo sobre el Líbano.
¿Tenías alguna experiencia en concursos de belleza?
No, sólo había participado de un par de sesiones fotográficas.
¿Tuviste alguna preparación?
"Auto-preparación". Me vi todos los programas de TV que tenían relación con modelaje y otros más. Además iba al gimnasio dos horas diarias e hice una dieta estricta.
¿Dónde se realizó el certamen?
En la comuna de Dhour Shweir en Líbano.
¿Cuáles fueron las etapas ?
Durante los 10 días previos al concurso visitamos el Líbano con las otras chicas, aprovechando de empaparnos de la cultura de nuestro país de origen. Aprendimos una coreografía para mostrar el día del show y solíamos ensayar con el equipo de MTV Líbano, quienes transmitieron el evento.
¿Y qué fue lo que evaluó el jurado?
El jurado, me parece, evaluó más bien lo físico ya que las preguntas no estuvieron muy centradas en el Líbano de la diáspora.
¿Cómo resumirías tu estadía allá?
En lo personal, fue increíble ya que conocí gente hermosa con la que sé que no perderé los lazos y pude ver el Líbano desde una perspectiva nueva: menos visitas familiares y más glamour, algo tan propio del vivir libanés.
¿Quién fue la ganadora?
La representante de Canadá, Rita Hokayem.
¿Quedaste conforme con la elección?
Me encantó ese primer lugar a Canadá. La chica realmente se lo merecía. No sólo por sus cualidades físicas, sino sobre todo por su entrega como ser humano.
¿Y alguna cosa que no te gustó?
Lo que no me gustó fue que las latinas fuimos eliminadas muy rápidamente...me parece que Latinoamérica no es tan popular allá y, considerando que se trata de un programa de TV también, asumo que para subir rating debían figurar los países más populares para los libaneses (Canadá, USA, Francia, Australia...).
¿Cómo resumirías el concurso?
Como algo genial a nivel personal, pero que me dejó un gran pesar por Chile y Latinoamérica. En nuestro continente se encuentran la mayoría de los libaneses de la diáspora y con la ULCM trabajamos arduamente por nuestra "causa libanesa". Eso no se pudo plasmar el día del show, lamentablemente.
¿Volverías a participar en otro concurso de belleza?
¿...Por qué no...?
¿Qué fue lo mejor de haber representado a Chile?
Haber puesto el nombre de nuestro aislado país en el Líbano. Allá muy pocos habían oído hablar de Chile. Me imagino que debe ser como el Congo Belga para un chileno, algo totalmente exótico.
A partir de esta participación, esperamos seguir trabajando en este y otros proyectos con JOL Chile para hacer más grande el nombre de nuestro país en Líbano. Todo esto, en honor a nuestros abuelos y bisabuelos quienes viajaron miles de kilómetros para tener en Chile una vida mejor...

RESULTADOS FINALES
Miss Emigrants 2013: Canadá: Rita Hokayem
Segundo lugar: Bélgica: Myriam Abou Habib
Finalistas: USA: Hiba Hamadi
Brasil: Samara Chamone
Francia: Virginie Khechwajian

PAÍSES EN COMPETENCIA

Argentina: María Laura García Roko; Australia: Jessica Mansour; Bélgica: Myriam Abou Habib; Brasil: Samara Chamone; Canadá: Rita Hokayem; Chile: Nissrin Esber Musa; Colombia: Kathryn Younes; Francia: Virginie Khechwajian; México: Mariana Rojas Neme; Marruecos: Rime Milelli; Sudáfrica: Tatum Lahoud; España: Paula El Rayes; Suecia: Gabriella Mardini; Emiratos Árabes Unidos: Sabine Khaled; Reino Unido: Elly Kenaan; USA: Hiba Hamadi.
Chile, Colombia, México, Argentina y España
Canadá es la ganadora
Canadá es coronada Miss Emigrants 2013
Miss Emigrants 2013
Las cinco finalistas: USA, Bélgica, Canadá, Brasil y Francia
Bélgica, segundo lugar y Canadá, la ganadora
Chile, Colombia, México, Argentina y España
Canadá, Bélgica y Chile durante los ensayos
Canadá, la ganadora, en los ensayos
Un grupo de candidatas
Miss Chile
Nissrin Esber
Chile y Colombia Miss Canadá
Chile y Marruecos
Miss Chile
Chile Chile en la final
Candidatas en traje típico
Chile en traje de baño
Por Ricardo Güiraldes. Fotos gentileza Nissrin Esber Musa y Miss Emigrants Org.
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com