MARÍA EUGENIA MERINO VERDUGO:
Chilena gana el concurso Miss América 1938
María Eugenia Merino, una linda muchacha de 16 años nacida en Concepción, fue elegida Reina de Belleza de Chile y en Mar del Plata se coronó Miss América Latina 1938.
Era la época que cuando las mujeres lindas eran coronadas reinas de belleza, permanecían reinando en Chile y no existía la oportunidad de poder representarnos en el exterior.
Es por eso, que cuando en 1938 María Eugenia Merino ganó un concurso nacional y como premio viajó al Mar del Plata, Argentina, a representarnos en el certamen Miss América, la noticia causó gran revuelo en la prensa nacional. Mayor alegría causó la noticia que nuestra representante había sido la ganadora entre todas las representantes de Latinoamérica. El hecho la sitúa como la primera en obtener una corona internacional en la historia de los concursos de belleza chilenos.
Para recordar esos días de triunfo, Chilean Charm reproduce una entrevista realizada ese año, a los pocos días que María Eugenia regresara a Chile y donde contaba detalles de su vida y la elección
.
Miss América Latina 1938
La Reina en Santiago
ENTREVISTA EN EL AÑO 1936

"...Hoy nos enorgullece publicar las fotos de la niña más popular de Sudamérica, Eugenia Merino Verdugo, elegida recientemente Miss América. María Eugenia, apenas salida de las aulas escolares, fue proclamada en su ciudad natal, Concepción, para representar en Viña del Mar la belleza de la mujer de su tierra, ocupando, en el concurso del vecino balneario un lugar destacado. De ahí, con la timidez de sus cortos años, dirigiéndose, a pedido de una delegación, a Argentina a representar a la mujer chilena en el concurso de belleza de Mar del Plata. Y como un cuento de hadas para ella, resultó ser la elegida entre las bellas. Elección que le vale ahora el título de Miss América. Nosotros congratulamos a María Eugenia Merino, y creemos que la elección del jurado que la prefiriera fue justa bajo todos sus aspectos.¿Miss América?. No, María Eugenia Merino a secas, nos responde una voz decidida y entusiasta. Una muchacha de pelo castaño oscuro y cuyos ojos justifican ampliamente el título de Miss América, nos contempla con un gesto irónico, mientras con amabilidad nos tiende la mano y nos hace pasar al hall del departamento.
Estamos en el tercer piso de un departamentos en la calle Carlos Walker cuyas pequeñas ventanas reflejan las aguas del río Mapocho, que corren a corta distancia arrastrando las últimas nubes de la tarde. Nos sentamos, enciende un cigarro y dice:
"¿Usted quiere saber cual es la impresión que recibe una muchacha de 16 años al recibir un premio de belleza que la ubica como la mujer más linda de todo un continente?
Pues bien, es muy sencillo: al principio me sentía un poco asustada, miraba las caras de los diez miembros del jurado, tratando inútilmente de hallar una respuesta para mi natural inquietud. De improviso, alguien me desprendió de la masa oscura que me rodeaba a mí y a las demás concursantes y una mano levantó la banda que decía "Miss América", y como en sueño sentí que me la cruzaban sobre el pecho. Creí morir. Fue tal la impresión que no pude hablar ni dar las gracias; apenas un gemido ahogado salió de mis labios mientras maquinalmente extendía la mano y trataba de corresponder la amabilidad del señor en cuestión."
María Eugenia ha hablado casi sin respirar, dando rápidas chupadas al cigarrillo y agitando nerviosamente su cabellera, que ha pasado a ser la bandera de las mujeres de América.
La observamos discretamente. Representa más de la edad que tiene. Es alta, maciza, de líneas dibujadas con extraordinaria precisión, los ojos son vivos y animosos y de ellos se desprende continuamente una mirada en que hay mucho de desafío y de ironía contenida. El cuerpo es el de una nadadora, de anchas espaldas y de movimientos certeros de muchacha desenvuelta y ágil, cuyo primer colegio ha sido la piscina de natación y sus primeras amigas las canchas deportivas . El cronista no puede menos que aplaudir mentalmente a los jurados del Mar del Plata por la designación que ha recaído en esta muchachita que desde Concepción llevó el nombre de Chile suspendido en sus pequeños labios pintados con rouge y lo dejó flameando sobre el continente.
¿Le gusta el cine?
"Mucho, me encantan las películas alegres, con música negra y de las cuales parece desprenderse un soplo de optimismo que aligera el movimiento de la sangre y hace dibujarse casi involuntariamente una sonrisa sana.
No me gustan en lo más mínimo las películas dramáticas, en las que es imprescindible llevar un pañuelo disimulado entre los pliegues de la cartera, para no salir con el rimel demasiado corrido. ¡Ah, olvidaba decirles que me carga Robert Taylor!...

¿Lee mucho, Eugenia, o prefiere otras diversiones?
"Me encanta leer novelas ligeras, pero cuando llegan por casualidad a mis manos (lanza una mirada cautelosa hacia su tía, que ha presidido toda esta rápida conversación y que ha desempeñado de vez en cuando el papel de censura de las frases caldeadas de entusiasmo de su sobrina), algún libro bueno me lo devoro desde la primera hasta la última página. Así he podido conocer de cerca a Stefan Zweig, Maurois, Romain Rolland y Paul Burget; así, a salto de mata, he ido formándome lentamente un pequeño bagaje de cultura y la visión del mundo, que antes estaba circunscrita a la pequeña ventana del colegio de los Sagrados Corazones, se ha ampliado enormemente".
María Eugenia nos deja un momento para contestar una nerviosa llamada telefónica. Amigos íntimos, amigas del colegio, desconocidos que quieren cruzar dos palabras con la muchacha que tiene entre sus labios la sonrisa más simpática de Sudamérica, insisten en fraccionar de cuando en cuando esta conversación, que ya va pareciendo entrevista..."
ARTÍCULOS DE LAS REINAS NUEVO ZIG-ZAG DE LOS AÑOS CINCUENTA
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
REINA DE LA PRIMAVERA 1936 > REINA DE LA PRIMAVERA 1935 > CHILENAS AL VOLANTE EN 1930 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com