LAS REINAS DEL SÁBADO:
"El programa ameno dedicado a usted"
Los concursos eran la nota esperada, pero poco a poco, las modelos se fueron incorporando al programa y pasaron a ser piezas esenciales en este juego televisivo.

El programa fue transmitido por primera vez el domingo 5 de agosto de 1962 bajo el nombre de Show Dominical, pero con el tiempo cambió de día y de nombre.
Así fue como el Sábado 3 de abril de 1965, Chile vio por primera vez en sus pantallas de televisión el programa "Sábados Alegres", creado y producido por David Raisman y con la conducción de "Don Francisco" (Mario Kreutzberger).
El éxito fue absoluto, a tal punto que originó un show estelar de una hora de duración, bautizado como Sábados Gigantes. Recién en 1965 ambos programas se fusionaron, conservando el nombre con que se conoce hasta hoy.
Transmitido por Canal 13, el espacio de juegos, música y entretención fue un éxito inmediato y al poco tiempo dominó la tarde completa de los Sábados y cambió su nombre a "Sábados Gigantes". Sábados Alegres se convirtió en un show musical, del horario nocturno.
Pero si los concursos eran la nota esperada de los telespectadores, poco a poco, bellas modelos se fueron incorporando y pasaron a ser piezas esenciales en este juego televisivo. No sólo eso, surgieron varias Miss Chile y para otras, el programa fue una plataforma a la fama.
DEGÚN PASAN LOS AÑOS: El 12 de abril de 1986, el programa dejó Chile y con el nombre de Sábado Gigante Internacional, fue realizado en Estados Unidos. Aunque más moderno siguió manteniendo lo que ya había sido parte de su historia: la elección de reinas de belleza. Entre las muchas coronadas que desfilaron por sus pantallas, se encuentran Miss International 2014, la portorriqueña Valerie Hernández, quien el año anterior había competido como "La Modelo Gigante". El título recayó en Génesis Dávila, Miss Mundo Puerto Rico 2014. Otra reina internacional que trabajó en Sábado Gigante, fue Marisela Demontecristo, Miss El Salvador, Nuestra Belleza Latina 2013. En Septiembre del 2015 y después de 53 años al aire, el programa cerró definitivamente sus puertas.
SIETE MODELOS QUE TUVIERON UN TÍTULO DE BELLEZA
MISS MUNDO CHILE 1967: Margarita Téllez
Margarita Téllez tenía apenas 17 años cuando fue contratada en el programa. Su trabajo -junto a otra modelo- consistía en repartir los premios a los ganadores de los concursos, los que eran llevados en un carro de supermercado. Pocas veces tenía la oportunidad de hablar y cuando lo hacía, era para contestar con un "sí" o un "no", a una pregunta del animador .
Cuando Canal 13 y revista Ecran decidieron realizar el concurso Miss Mundo 1967, Margarita decidió retirarse del programa para poder participar. Ganó fácilmente, la elección, que fue animada por Don Francisco. Viajó a Londres y fue semifinalista.
MISS MUNDO CHILE 1968: Carmen Smith
Al contrario de Margarita, "Carmencita" Smith ya había obtenido el título de Miss Mundo Chile (y Reina Universitaria), cuando tiempo después de su regreso de Londres, Sábados Gigantes la reclutó como una de sus modelos. Pero la rubia y bonita "miss" no sólo conquistó la popularidad de los telespectadores: durante uno de los programas conoció al popular cantante Marcelo Fernández a quién conquistó en el acto. Todo Chile supo del romance, cuando durante una presentación del Marcelo en el programa, las cámaras sólo enfocaron el rostro de la modelo, mientras su futuro marino interpretaba una romántica canción.
REINA DEL CAFÉ CHILE 1972:
Janet Smith

Siguiendo con la tradición familiar de las hermanas Smith de ser modelo y reina de belleza, Janet Smith (hermana de Carmen Smith) se integró a Sábados Gigantes y se hizo muy conocida como "La señorita Janet", como solía llamarla "Don Francisco" en pantalla .
Su belleza rubia no fue ignorada y el año 1972 se ganó el concurso -que fue televisado- para encontrar la representante chilena al Reinado Internacional del Café.
Con ese título viajó hasta Manizales, Colombia, pero no ganó la corona internacional.
MISS CHILE 1975: Raquel Argandoña
Raquel Argandoña es sin duda uno de los más famosos rostros que surgieron del programa.
Llegó a la televisión cuando se presentó a un concurso para bailar en canal 13 y quedó seleccionada con su grupo de amigas. Después de dos semanas en el programa, el productor de “Sábados Gigantes” la llamó para ser modelo de Don Francisco. Luego, con sólo 16 años, ganó la coronas de Reina de la FISA. En 1975 fue designada para representar Chile en el concurso Miss Universo. Después del concurso, se reincorporó a “Sábados Gigantes”, pero su desempeño como modelo tuvo un final abrupto:
Le discutió en cámara a "Don Francisco" porque "no estaba dispuesta a ser payaso como él" y fue despedida.
MISS MUNDO CHILE 1978:
María Trinidad Sepúlveda

María Trinidad, una alta y serena morena se presentó al concurso Miss Mundo Chile cuando aún trabajaba de modelo en el programa Sábados Gigantes.
La elección tuvo lugar en un céntrico cine de Santiago y fue televisado por Canal 13 TV.
A pesar del título de belleza que la llevó a competir en Londres ese año, más tarde confesaba con humor en una entrevista, que era más recordada como modelo de Sábados Gigantes que como su paso como Miss Chile en el Miss Mundo.
MISS CHILE 1984: Carol Bähnke
Cuando Carol fue contratada en Sábados Gigantes, ya había competido en el concurso Miss Universo realizado en Miami, por lo que su nombre era bastante conocido en todo el país. Con una indiscutible simpatía, desplante y talento ante las cámaras, su rol traspasó el de simple modelo, logrando un mayor protagonismo en el bloque de la tarde y también muchos admiradores.
MISS CHILE 1990: Uranía Haltenhoff
Uranía fue otra chilena que ya nos había representado en el concurso Miss Universo, cuando fue tentada para trabajar en Sábados Gigantes. Los tiempos habían cambiado y las modelos ya no sólo eran una cara bonita que repartían premios. Ahora tenían voz y opinión ante las cámaras y nadie mejor que Uranía Haltenhoff, que con su personalidad y desplante había logrado ubicarse entre las seis mujeres más lindas del universo en 1990. Con ella, llegaba el fin de las modelos nacionales ya que al tiempo el programa emigró a Miami. Atrás quedaban los carritos de supermercados y los delantales de las modelosb y no volvería a ser "el programa ameno, dedicado a usted".
 
Por Ricardo Güiraldes ® www.chileancharm.com
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com