PINTURAS DE COLECCIÓN:
Las mujeres de Raúl Manteola
Nacido en 1905, Raúl Manteola es considerado como uno de los grandes valores chilenos en el campo de la ilustración. Sus más recordadas obras son los rostros femeninos, realizados al pastel, que fueron publicados durante cuatro décadas en distintas revistas femeninas.

Manteola se inició en 1922 como colaborador de la revista "El Peneca", pero ya en 1934 se desempeñaba como Director de Arte de la famosa revista "Ecran", donde además realizaba las portadas con dibujos de las actrices de la época.
A fines del año 1935, decidió ampliar sus horizontes y dejó nuestro país para radicarse en Argentina. En Buenos Aires comenzó su carrera como ilustrador de la revista "Para Ti", de la Editorial Atlántida, tradicional publicación dirigida a una audiencia femenina.
Durante años trabajó en esa revista como el ilustrador de las portadas, donde según reseña la misma publicación, "supo captar el detalle, la expresión y el alma de cada una de sus modelos". Posteriormente, en la década de los cincuenta, también trabajó ilustrando figuras femeninas para la revista argentina "Vosotras".
Además de su trabajo en revistas, es especialmente conocido por los carteles de propaganda de Juan Domingo Perón y Eva Perón realizados durante el primer gobierno.
 
En 1935, junto a Lupe Vélez y la ilustración realizada a la famosa actriz Mexicana, que entonces triunfaba en Hollywood
1934: Manteola y el Presidente de Ecuador 1934: Junto a uno de sus dibujos 1935: En su departamento antes de partir a Argentina 1961: Dibujando a Marlene Schmidt, luego del triunfo de la alemana como Miss Universo, oportunidad en que Manteola se desempeñó como jurado
Recordado por sus ilustraciones femeninas, Manteola fue profesor en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, colaboró para "El Gráfico" y publicó retratos de próceres argentinos en "Billiken". En Chile, realizó pinturas del Presidente Arturo Alessandri, el Presidente de Ecuador, José María Velasco Ibarra, entre otros. Para entonces su talento había alcanzado la fama internacional y era reconocido como un nombre importante en la gráfica. En 1961, el dibujante chileno fue invitado a participar como jurado del concurso Miss Universo y en esa oportunidad se le encargó realizar el retrato oficial de la ganadora, la alemana Marlene Schmidt. Después de cincuenta años de una ininterrumpida carrera como dibujante, en 1974 Manteola falleció en completo anonimato.
A manera de recordar su talento y su obra, Chilean Charm realiza una selección de portadas de bellas mujeres, que recorrieron el tiempo y la moda, desde los años 30' hasta principios de los 60'.
CUATRO DÉCADAS DE PORTADAS EN REVISTAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
LUIGI: EL PELUQUERO QUE HIZO HISTORIA > MARCO CORREA: EL CREADOR DE LA MODA CHILENA >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com