UNA MODELO EN EL TIEMPO:
Conversando con la modelo chilena de los años setenta:
Jocelyne Katz

Jocelyne Katz se inició en el mundo de la moda siendo aún una niña. Más tarde pasó por el concurso Miss Chile y al final de los años setenta ya se había convertido en una de las modelos top chilenas.
Con su figura estupenda y un tipo de belleza diferente -que muchos comparaban con el de la actriz de cine Marisa Berenson- su nombre marcó un estilo que la hace merecedora de un lugar destacado en nuestra galería "Una Chilena En El Tiempo".
A manera de recordar un poco sus éxitos en distintos campos profesionales, Chilean Charm la contactó y desde su hogar en Miami, Jocelyne nos cuenta...
¿Dónde naciste?
Nací en Santiago de Chile.

¿En qué colegio estudiaste?
Estudié hasta Octavo grado en el colegio francés Jeanne D'Arc y terminé la secundaria en el Liceo N7 de Providencia. Luego seguí mis estudios de Arte en la Universidad Católica.

Muy joven participaste en el concurso Miss Chile 1973 donde fuiste finalista ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia?
A raíz de mi trabajo en la revista Paula, me animé a participar en el concurso Miss Chile, pero como mi naturaleza no es muy competitiva, lo recuerdo como una fiesta entre amigas.

¿Fue este concurso un paso para ser modelo?
No, comencé mi carrera en el modelaje a los 15 años.

¿Qué te motivó a iniciarte en el modelaje? ¿Tenías condiciones innatas o realizaste un curso?
El fotógrafo Horacio Walker y la ex-Miss Chile Soledad Errázuriz fueron quienes me animaron a empezar. No tomé curso, simplemente me sentí a gusto y tranquila frente a las cámaras.
Mi interés en la moda, me llevo a convertirme a los 16 años en la Editora de Modas más joven de la Revista Paula. Llegaba a trabajar en uniforme de colegio y compartía oficina con la escritora Isabel Allende. Me encantaba descubrir modelos nuevas en la calle y crear tendencias en la moda.

Más tarde te casaste con el fotógrafo peruano Ronald Cárdenas y juntos eligieron la Miss Chile para el concurso Miss Universo 1975 ¿Qué nos podrías contar sobre esto?

Efectivamente, Junto con Ronald Cárdenas, con quien nos casamos en el año 1973, creamos un fantástico equipo. Producíamos y fotografiábamos las secciones de moda de Paula a lo largo de todo Chile y en muchos otros países a los que viajábamos a realizar ediciones especiales.
Unos años después, le otorgaron a Ronald la licencia para escoger a Miss Chile para Miss Universo.
Esto sucedió muy cerca de la fecha en que había que determinar quien sería la representante de nuestro país y como no había tiempo para organizar un concurso, escogimos entre las ganadoras de títulos locales. Raquel Argandona había sido Reina de la "Fisa" y nos pareció que era la candidata con mejores posibilidades. Hasta el día de hoy, Raquel es una figura destacada en Chile. Me parece que tuvimos buen ojo.

Comenzaste a ser un nombre conocido e y con tu tipo característico, fuiste una modelo famosa ¿Tuviste la oportunidad de desarrollar otras facetas en tu profesión?
Sí, el modelaje también me llevó a participar en programas de Televisión, como "Estudio Abierto" y "Aquí hotel O'Higgins". Sólo me faltaba experimentar en la actuación, pero eso tuvo que esperar hasta que viajé a Perú, donde viví un par de años, desde el 83 hasta el 85. Allá estudié teatro y me subí al escenario. También realicé algunas series de televisión como artista invitada, una telenovela e incluso una película de cine en la que fui protagonista.

¿Qué rumbos tomó tu vida después del modelaje?
Ya había tenido a mis tres hijos, Alejandro, David y Daniely el en 1985 partimos los cinco a Estados Unidos. Nos fuimos a vivir a Miami, donde muy pronto entré a trabajar a la cadena Univision. Allí fui locutora de noticias, que en los EEUU implica escribir tu misma lo que vas a presentar al aire.
¿Y seguiste relacionada en el mundo de la moda?
Trabajé con Ronald en la creación del Concurso de Modelaje "New Models". Fui la presentadora del concurso que realizamos durante 15 años, en 15 países diferentes y con representantes de toda América y Europa.

Entonces, tu carrera profesional siguió tomando vuelo en los Estados Unidos ¿verdad?

Sí, allá fui presentadora del primer "News Magazine" de la televisión hispana, a nivel nacional. El programa "Ocurrió Así" se transmitió en canales de toda Latinoamérica, durante 12 años.
También tuve un programa de radio en la Cadena Caracol, llamado 'Quinta Dimensión". Un programa holístico de salud, actualidad, ciencia, música, espiritualidad, alimentación, medio ambiente y todos los temas que le interesan a una persona responsable de su vida y de nuestro planeta.

¿Y tus hijos también se mueven en un campo similar al tuyo?
Ellos viven en New York y Los Angeles. Los tres están dedicados a lo que desde pequeños les apasiona: el arte, el diseño, la música, los dibujos animados... y todo esto con muchísimo éxito.

¿Algo que quisieras agregar de tu vida actual?
Hoy me dedico a mi nueva actividad y que me trae una enorme satisfacción personal en todos los niveles. Soy una "Holistic life coach". En vez de motivarte en el deporte o la profesión, te encamino a convertirte en la mejor versión de ti mismo, en todos los niveles. Todo lo que ocurre afuera, es un reflejo de lo que ocurre dentro de ti.
Las soluciones y la paz están mucho más cerca de lo que crees...
Junto al cantante guatemalteco Ricardo Arjona
Junto al cantante Ricky Martin
Junto al cantante español Miguel Bocé
Junto a su novio colombiano Alberto Chehebar
En la portada de revista Paula
A los 15 años y sus comienzos de modelo
 
Por Ricardo Güiraldes. Material fotográfico: Archivos Chilean Charm; Jocelyne Katz; Revista Paula
 
PÁGINA INICIAL UNA CHILENA >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com