MISSES BRITÁNICAS:
¿Qué fue de tu vida de Reina?
Eran los años setenta y ochenta cuando en Inglaterra aún no llegaba el llamado "políticamente correcto" y los concursos de belleza iluminaban las pantallas de la televisión con una cantidad de telespectadores superior y los 20 millones. Junto a esto, la prensa se rendía ante los encantos de las mujeres bonitas.

En la actualidad, en un país que mencionar concurso de belleza es casi una palabra fea y si se nombra, hay de decirlo a media voz.
Con curiosidad, la BBC decidió investigar un poco sobre la vida de cinco de sus misses del pasado, en un programa titulado "Una vez fuimos reinas de belleza".
En Chilean Charm quisimos compartir parte de este programa y agregando más datos y otras reinas, presentamos el ahora y antes de estas mujeres que llevaron la banda de Miss Inglaterra, Miss Reino Unido y Miss Gran Bretaña ¿Qué es de tu vida Reina de Inglaterra?

DELLA DOLAN: MISS INGLATERRA Y MISS REINO UNIDO 1982
En 1982, una joven rubia y sencilla se convirtió de la noche a la maña en una celebridad: Della Dolan se coronó Miss Inglaterra y a los pocos meses viajaba a Perú representando a su país en el concurso Miss Universo. Una vez terminado el certamen y obtuvo un lugar entre las 12 semifinalistas, y ya de regreso en su país, Della comentó con un humor que para la entrevista de las finalistas en Perú, había contestado que prefería a los hombres Ingleses a los Sudamericanos.
Pero, los concursos siguieron su camino.
Esta vez, como Miss Inglaterra, se ganó la corona de Miss Reino Unido y también el participar en el Miss Mundo de ese año.
En Miss Mundo fue -junto con Miss Suiza y Miss Trinidad & Tobago- gran favorita de la prensa local para ganar el título. Finalmente resultó segunda y la vencedora fue Marisela Álvarez, Miss República Dominicana.
Al poco tiempo volvió a ser noticia cuando la prensa publicó que la rubia tenía un romance con el famoso jugador del Manchester United, Gary Bailey, pero al poco tiempo el romance finalizó y Della se casó con su novio de siempre.
Con el dinero ganado en los concursos de belleza, se instaló con un negocio de vestuario.
En la actualidad, Della Dolan tiene 50 años y es una exitosa mujer de negocios que vive con su marido y sus dos hijas en Suiza.

CAROLYN SEAWARD: MISS INGLATERRA Y MISS REINO UNIDO 1979
Aunque Carolyn Seaward proyectaba la imagen de mujer sofisticada, según confiesa hoy, en el fondo era sencilla, muy normal y nada de glamorosa y sólo entró al mundo de los concursos de belleza a manera de obtener algo de dinero.
Pero cuando en 1979 ganó el concurso Miss Inglaterra, su vida cambió radicalmente. Viajó a Perth, Australia, al Miss Universo donde resultó tercera y además ganó el trofeo de la más fotogénica. Luego vino otro triunfo: Miss Reino Unido y con ello el competir en el Miss Mundo, donde fue segunda.
Junto con la fama, también llegaron los pretendientes: un banquero suizo, un magnate griego, y un médico canadiense, que luego de hacerle una promesa de matrimonio, le pidió dinero prestado ¿La razón? comprar un anillo de compromiso para otra novia que tenía en Sudáfrica... También en esos años fue muy publicitada su amistad con el Príncipe Andrés de Inglaterra.
En la actualidad, confiesa que tuvo muchos desengaños y que nunca logró encontrar el amor.
Con 52 años, Carolyn vive con sus padres y sus caballos. Trabaja ocasionalmente como "house-sitter" (cuidadora de propiedades) y su mayor pasatiempo es la equitación.
"Pienso que en vez de haber perdido el tiempo en los concursos de belleza, debí haber estudiado algo" -comenta con un dejo de nostalgia-.

MADELEINE STRINGER: MISS REINO UNIDO 1977
Madeleine Stringer era una asidua candidata a concursos de belleza. De hecho, se presentó varias veces al Miss Reino Unido y finalmente el año 1977 logró vencer "¿Cuál era el secreto de mi triunfo? "Simplemente perseverancia". -confiesa hoy con honestidad-.
Madeleine es recordada como una de las reinas británicas de mayor estatura, hecho que incluso solía ser comentado a manera de broma en la entrevista personal de los certámenes. Participó en Miss Mundo 1977 y fue sextal.
Terminado el concurso, conoció a Chas Chandler, el famoso integrante del grupo británico "The Animals" y al poco tiempo la pareja se casó y tuvieron una hija.
Aunque la unión fue feliz, la ex reina cuenta que en aquella época su marido no la dejaba salir sola ya que era extremadamente celoso.
Pero el drama de Madeleine llegó el año 1996, cuando Chas murió repentinamente de un aneurisma cerebral. El hecho no sólo la dejó viuda, sino que también con una deuda de seis millones de libras esterlinas y tuvo que vender su casa y recurrir a las amistades para poder pagar el dinero.
Madeleine no se volvió a casar y a pesar de no tener pareja, disfruta su libertad y recuerda con cierta dosis de humor esa lejana etapa en que era conocida como una Reina de Inglaterra.

TRACY DODDS: MISS GRAN BRETAÑA 1982
La madre de Tracy Dodds cuenta que orgullosa que cuando chica su hija jugaba a ser reina de belleza y posaba en traje de baño y zapatitos con taco. "Incluso uno de mis vecinos comentó que a pesar de su corta edad ya tenía una linda figura" -recuerda la madre con orgullo-.
Y así fue como su sueño de llevar una corona se hizo realidad cuando en 1982, como representante de Merseyside, ganó el famoso concurso de belleza Miss Gran Bretaña, participando sin contar en el colegio, y ese día tuvo que hacer la cimarra.
Con el triunfo llegaron las ofertas de modelaje y su nombre comenzó a ser conocido en Inglaterra.
Pero, la burbuja de la gloria se disipó cuando un periódico publicó sus fotos en "topless". ¿Resultado? Los organizadores del concurso la despojaron del título de belleza y perdió su anhelada corona.
Años más tarde se casó y vivió a cuerpo de reina en Australia, hasta que su marido la abandonó por una mujer más joven.
De regreso a Inglaterra, Tracy decidió terminar sus estudios logrando incluso obtener un puesto en la Universidad de Sheffield.
Hoy trabaja en promociones y su hija India, es una modelo profesional quien también ha probado suerte en los certámenes de belleza.

CAROLYN MOORE: MISS GRAN BRETAÑA 1972
En 1971, luego de abandonar sus estudios, Carolyn Moore fue elegida Miss Gran Bretaña, pero a pesar de disfrutar la fama y el dinero ganado, nunca estuvo conforme con la excesiva curiosidad que despertaba su vida privada.
Aunque en un principio, probó suerte como modelo, eventualmente se decidió por trabajar en el exclusivo "Club Playboy" de Londres, como una de sus conejitas, hecho que causó cierta crítica negativa de la prensa de la época.
Pero, ese trabajo cambió radicalmente su destino ya que allí fue donde conoció a su actual marido y apenas casada colgó su diminuto uniforme con orejitas de conejo, y disfrutó su vida lejos de las miradas y la fama.
En la actualidad, la pareja vive feliz y disfruta la vida en un elegante departamento de Londres, situado a pocos metros de donde se encuentra el Club Playboy.
Carolyn admite hoy que, a pesar de no arrepentirse de haber sido reina de belleza, la mejor decisión que pudo haber tomado fue abandonar las bandas, títulos y coronas en el momento adecuado.
Hoyguarda con nostalgia su diminuto atuendo de conejita en el baúl de los recuerdos.

ANN SIDNEY: MISS REINO UNIDO Y MISS MUNDO 1964
Nacida en Poole, Dorset, fue elegida Miss Reino Unido y Luego Miss Mundo 1964. Una vez terminado su reinado incursionó en el teatro, y también tuvo algunos papeles secundarios en la serie de televisión "Los Vengadores" y "Are You Being Served?", y en la película de James Bond "You Only Live Twice". En su trayectoria artística actuó en USA y Australia; En los años 2005 y 2010, volvió al concurso Miss Mundo, esta vez como jurado.

KIRSTY ROPER (BERTARELLI): MISS REINO UNIDO 1988
Con sólo 17 años, la modelo inglesa ganó el concurso Miss Reino Unido 1988 y obtuvo el tercer lugar en el Miss Mundo de ese año. En la actualidad, es una exitosa compositora musical y en sus creaciones se cuenta "Black Coffee", escrita para el grupo All Saint.
Además, Kirsty está casada con un millonario suizo y es considerada una de las mujeres más ricas del mundo. tiene tres hijos.

WENDY GEORGE: MISS GRAN BRETAÑA 1969
La competencia de ese año,se caracterizó por realizarse al aire libre y las candidatas tuvieron que luchar para mantener el peinado -y la estabilidad- contra un verdadero vendaval.
La ganadora fue una linda morena quien hoy a los 68 años, recuerda con nostalgia ese tiempo de un verano de juventud.


 
DELLA DOLAN: MISS INGLATERRA Y MISS REINO UNIDO 1982
Della Dolan en la actualidad, sus dos hijas y en la época de Miss Inglaterra y Miss Reino Unido
 
CAROLYN SEAWARD: MISS INGLATERRA Y MISS REINO UNIDO 1979
Carolyn Seaward en la actualidad y los años de fama como tercera en Miss Universo y segunda en Miss Mundo
 
MADELEINE STRINGER: MISS REINO UNIDO 1977
Madeleine Stringer en la actualidad y cuando participó en varios concursos hasta que finalmente ganar el Miss Reino Unido
 
TRACY DODDS: MISS GRAN BRETAÑA 1982
Tracy Dodds en la actualidad yen 1982, cuando fue Miss Gran Bretaña, antes de ser destituida
 
TRACY DODDS: MISS GRAN BRETAÑA 1982
Carolyn Moore en la actualidad y en sus tiempos de reina de belleza y conejita del club Playboy
OTRAS REINAS INGLESAS EN LA ACTUALIDAD
Ann Sidney, Miss Mundo 1964 y en la actualidad Kirsty Roper en Miss Mundo 1988 y en la actualidad Weny George, en Miss Gran Bretaña 1969 y en la actualidad
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
MISS REINO UNIDO ES MISS MUNDO 1965 >
 
www.chileancharm.com