HUELLA DE TACÓN:
El paso de la mujer chilena
en el camino de la belleza

Alguien dijo una vez que "la mujer chilena no envejece jamás... simplemente, las de mayor edad, tienen más tiempo para ser admiradas". ¡Un piropo muy galante!

Y como también dicen que "para muestra un botón", Chilean Charm se sumergió en el baúl lleno de recuerdos con naftalina y revoloteando entre avisos de Pilules Orientales, Cremas Pond's y jabones Flores de Pravia, logró encontrar una selección de archivos de nuestras mujeres, que desde principios del siglo 20, con sus tacones empinados y rostros juveniles, dejaron marcada una huella de belleza en nuestra tierra. Y una publicación pasada escribía: "He aquí un conjunto de bellas damas que han sido justo orgullo de épocas pasadas. La gracia y personalidad de algunas de ellas traspasaron fronteras, contribuyendo a formar el juicio de que a través de todos los tiempos la mujer chilena se destaca por las sobresalientes condiciones que las adornan" . En la foto, siete chilenas que fueron destacadas por su hermosura en la revista "Flores Chilenas", en su edición del año 1900. De izquierda a derecha: Amelia Zañartu, Constanza Ovalle, Carolina Pereira, Ignacia Zañartu, Clotilde Alamos, Blanca Pereira y Teresa Alamos.

REINAS DE ZAPALLAR
Las playas de Chile siempre fueron una buena excusa para premiar a las mujeres bonitas. El año 1921, estas fueron las jovencitas que destacaron en el concurso de belleza de Zapallar. De izquierda a derecha: Teresa Ossandón Guzmán, Esther Ureta Blanco e Isabel Montt Pinto.
 
CONCURSO MUNDIAL DE LA BELLEZA Y CANDIDATAS A REINAS ZIG-ZAG
En 1923, nuestro país se revolucionó con el "Concurso Mundial de la Belleza" organizado por el diario francés "Le Journal" y que en Chile estuvo a cargo de la revista Zig Zag y el diario La Nación.
Las bellezas chilenas enviaban sus fotos y semana a semana se publicaban las votaciones de los lectores llegadas a la revista. Era un concurso al que se presentaban las niñas de la sociedad chilena y también aquellas casadas.
Como premios la ganadora recibiría "un lujoso auto cerrado "Marquette" y una máquina filmadora, dos pasajes ida y vuelta a Buenos Aires, un gramófono, un ajuar de seda para señorita, un traje de lujo de París, un par de gemelos de nácar para el teatro".
Según anunciaba la redactora de revista Zig Zag nuestras mujeres tenían mucho que demostrarle al mundo: ..." Después de este concurso vamos a ver de una vez por todas si verdaderamente son las estrellas de los cines americanos, con sus vestidos y joyas lujosas, las que llevan la palma, o las otras bellezas más sencillas, sin tantos artificios"...
Luz Larraín de Noguera. 1923
Pilar Subercaseaux. 1924
Georgina Tevery. 1924
Blanca Mac Fadzen. 1928
Sarita Ureta. 1931
Julia Oyarzo. 1932
María Caffarena. 1930
Chita Balmaceda W. 1930
Celia Cumming. 1930 Marta Molleda. 1930 Inés del Canto. 1930 Blanca Squella. 1930
 
DEBUTANTES DE LOS AÑOS TREINTA
Nini Correa Pereira. 1930
Delia Vergara. 1930
María Ehlers. 1930
Carmen Searle Pardo.1930
Olga Wilson Wihus. 1930
Sylvia Hammersley. 1930
Nena Ovalle. 1930
Alicia Echeverría Larraín. 1930
 
REINAS Y PIONERAS
Pero, junto con el reconocimiento por ser mujeres lindas , llegaron otros títulos de belleza y con ellos mujeres que también dejaron una huella en el camino de las chilenas: La ganadora del Concurso Nacional de la Belleza 1925, Matilde Ladrón de Guevara, llegó a ser una famosa poetisa, feminista, y escritora. María Loreto Valdés Riesco, fue coronada en 1926 Reina de las Fiestas Primaverales de los Estudiantes Católicos de Chile. Carmen Velasco Montés, Reina de la Primavera 1928, Aida López Buendía, que al ser elegida Reina de Santiago representó a Chile en el concurso Miss Universo 1930, que se realizó en Rio de Janeiro, Brasil. La Reina de Viña 1930, Laura Allende Gossens, hermana del Presidente Salvador Allende, más tarde fue diputada socialista. Mireya Kulczwski ganó la banda de Reina Zig Zag 1948 y con el tiempo fue una destacada actriz de teatro y televisión. Mimi Marinovic, Reina de Santiago 1950, en los años 60' fue delegada a La Asamblea de las Naciones Unidas y durante seis años representó a Chile en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la que en 1970 fue Presidenta. Junto a estos títulos, la ciudad de Viña del Mar dejó un legado de conocidas reinas con el famoso concurso de belleza y simpatía"Miss Viña del Mar", entre las que se recuerda a Gloria Drago Carlevarino, la ganadora de 1955.
Matilde Ladrón de Guevaara. 1925
María Loreto Valdés.
1926
Carmen Velasco.
1928
Aida López Buendía.
1930
Laura Allende.
1930
Mireya Kulczewski.
1948
Mimi Marinovic.
1950
Gloria Drago Carlevarino
1955
BELLEZAS Y PUBLICIDAD
"Gloria Costabal Cruzat, una de las más encantadoras jóvenes de nuestra sociedad". Siempre admirada. 1949
"Ximena Unwandter Astaburuaga, su hermoso rostro revela todo el encanto y la frescura de la juventud". Bellisima. 1949
"Victoria Vergara de Pugacuya, cuya llamativa belleza representa esencialmente el atractivo de la mujer chilena". Encantadora. 1949
Mónica Concha de Velasco y cremas Pond's. "Mónica Concha de Velasco es admirada por la tersura inmaculada de su cutis". 1950
"María Teresa Voissenat Reina Zig Zag, esa belleza especial puede poner el mundo a sus pies". 1951
"María Angélica Escala. recibe la atención de los productos de belleza Contouré". 1952
"Zulema Undurraga de Vargas, popular figura de nuestra sociedad: "La crema Pond's V es irreemplazable como base". 1952
"Esther Saavedra, elegida representante de Chile al concurso Miss Universo y reconocida figura de nuestra sociedad". 1952
"Patricia Claro Marchant, prominente figura de nuestro mundo santiaguino manifiesta: El tratamiento Pond's ha sido magnífico. 1952"
"María Isabel Fernández, juvenil figura de la sociedad. Las cremas Pond's me ayudan a mantener la suavidad de mi cutis". 1953
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
REINA DE LA PRIMAVERA 1935 > LAS REINAS DE LA PRIMAVERA >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com