HISTORIA DEL REINO DE CHILE:
La historia del concurso Miss Mundo Chile
1963 1966 1967 1968 1969 1976 1978 1979 1981 1982 1983 1984 1987 1988 1989
LOS AÑOS SESENTA
La historia de Chile en el Mundo comienza en 1963 con la participación de María del Pilar Aguirre, una santiaguina de 1.60m de estatura, tez mate y pelo castaño. Egresada de un colegio de monjas, ganó su título en una elección privada. Aunque muy optimista con lograr la corona y hablando un perfecto inglés, María del Pilar no tuvo figuración y la jamaicana Carole Joan Crawford fue la ganadora.
Pero el impulso de enviar una candidata al Miss Mundo tuvo poco vuelo y Chile dejó pasar tres años para decidirse a enviar una nueva representante.
En 1966 Canal 13 TV se encargó de coronar a Amelia Galaz, una morena de ojos verdes que trabajaba en una Asociación de Ahorro y Préstamo. En Londres no consiguió un lugar entre las semifinalistas y el título lo ganó Miss India, Reita Faria.

Al igual que el año anterior, en 1967 revista Ecran organizó el concurso. La ganadora fue Margarita Téllez, de 17 años y con uno de los mejores cuerpos que ha pasado por la historia de este concurso. En Londres quedó seleccionada entre las 15 semifinalistas en una competencia en que la triunfadora fue la peruana Madeleine Hartog-Bell.
Carmen Smith, estudiante de Servicio Social, había sido Reina su Universidad antes triunfar en el Miss Mundo Chile 1968. La elección se realizo en los salones de una radio capitalina entre un grupo de seis finalistas .
En Miss Mundo no obtuvo figuración y la ganadora fue Penelope Plummer, una rubia australiana.
Pero si el año anterior la elección había sido bastante modesta, en 1969 revista Eva tomó las riendas y organizó una competencia muy publicitada y que duró varios meses. Con un alto nivel de participantes, la ganadora fue Ana María Nazar, una exótica morena de origen árabe, de madre peruana y padre chileno.
En Londres no obtuvo un lugar entre las semifinalistas y la corona fue para la Miss Austria, Eva Reuber-Staier.

LOS AÑOS SETENTA
Luego de la bien organizada competencia del año anterior, Chile se quedó con los brazos cruzados y en los seis años siguientes no eligió una representante para Miss Mundo.
En 1976, el país se llenó de esperanzas cuando María Cristina Granzow, una estudiante de Odontología y conocida modelo, ganó el título y el derecho de representarnos en Londres. A pesar de su buenas credenciales y lindo rostro, María Cristina no logró figurar y el título recayó en Miss Jamaica, Cindy Jean Breakspeare.
Anne Marie Garling, Miss Chile 1977 era una rubia de 17 años, de padre argentino y madre chilena. Estudiaba en el Liceo Alemán y hablaba perfectamente inglés. Su elección se realizó en el cine Gran Palace de Santiago.. No tuvo figuración y el Royal Albert Hall vio coronarse a Miss Suecia, Mary Stavin.
En 1978, María Trinidad Sepúlveda, una estilizada morena de ojos negros, rompió con el tipo rubio de los últimos dos años, y ganó el concurso.
Al igual que Margarita Téllez, trabajaba como modelo del programa Sábados Gigantes del canal 13. En Londres no figuró entre las semifinalistas y el título y recayó en otra morena sudamericana de ojos negros: la argentina Silvana Suárez.
En 1978 la revista juvenil "19" se había encargado de elegir la representante en Miss Young International. Al obtener el segundo lugar, Mariela Toledo, una estudiante de Agronomía de años y ojos claros, le correspondió viajar al Miss International. Fue así como al año siguiente, fue designada para representarnos en el concurso Miss Mundo 1979. Mariela no tuvo suerte y la corona recayó en Gina Swainson, la Miss Bermuda.

LOS AÑOS OCHENTA
Nuevamente en 1980 Chile decidió pasar por alto el concurso. Después de tomar aliento, fue organizad0 por la revista VEA. La ganadora fue Susanna Bravo. En Londres, esta regia morena fue nombrada constantemente por la prensa y sus mismas rivales, como segura ganadora del Miss Mundo 1981. Pero llegada la elección, Sussana ni siquiera figuró entre las semifinalistas y la ganadora fue la venezolana Pilín León.
1982 nuevamente revista Vea se encargó de realizar el concurso. En un programa de televisión, una espigada auxiliar de vuelo, de ojos claros fue la triunfadora. Mariana Reinhard compitió en el Royal Albert Hall con un traje típico de Mapuche. No clasificó y la estudiante de Arquitectura de República Dominicana, Marisela Álvarez , fue la triunfadora.
El padre de Gina Rovira, nuestra representante en 1983, contaba que al nacer "sus ojos eran como dos lamparones".
En el momento de participar en Miss Mundo, Gina seguía teniendo esos hermosos ojos y muchos fotógrafos la nombraban entre sus favoritas.
Pero, a pesar de las buenas críticas, Chile no ocupó un lugar destacado y la ganada fue Sarah-Jane Hutt, del Reino Unido.
En 1984, desde el momento que Soledad García llegó a Londres hizo noticia en la prensa. Primero por su llamativa cabellera rubia, comparada con la de Marilyn Monroe, y más tarde criticada por usar adornos de piel natural en su vestido. Según algunos presentes la noche final, Soledad era la chilena más linda de l los últimos años.
El jurado tuvo la última palabra y opinó distinto. Nuestro país no figuraba entre las semifinalistas. El título fue para Astrid Carolina Herrera, Miss Venezuela.
En 1985 Lydia Labarca llegó hasta Londres derrochando simpatía. Se la recuerda como una candidata que le puso mucho empeño para hacer un buen papel. Se levantaba de madrugada para estar arreglada y maquillada en cada una de las actividades diarias. A pesar de su esfuerzo no fue recompensada y la corona se la llevó la islandesa Holmfridur Karlsdóttir.
Margot Fuenzalida ya había participado en el Miss Chile Universo del año anterior, cuando en 1986 se ganó el derecho de representarnos en Miss Mundo. La prensa inglesa la ubicó entre las favoritas, pero llegada la noche final no logró clasificar y el título se fue con Miss Trinidad y Tobago, Giselle Laronde.
En 1987 Yasna Vukasovic, viajó de Punta Arenas Londres con la ilusión de dar otra corona a Chile.
Ese año una chilena había ganado el Miss Universo ya hora el país estaba pendiente de ella en el Miss Mundo.
Pero, por dos puntos no clasificó entre las semifinalistas y la austríaca Ulla Weigerstorfer fue la Miss Mundo.
Otra morena, que ya había sido finalista en Miss Chile Universo, ganó el derecho para representarnos en Miss Mundo en 1988. Además, María Francisca Aldunate, también había representado Chile en el Concurso América Latina. Pese a su experiencia, esto no bastó para que obtuviera una clasificación. La representante de Islandia, Linda Pétursdóttir, fue la ganadora.
Hasta Hong Kong viajó la entonces colegiala Claudia Bahamondes, de apenas 17 años y 1,78m de estatura, para competir en el Miss Mundo 1989, que finalmente fue ganado por la polaca Aneta-Beata Kreglicka. Claudia no logró clasificar, pero en 1990 se coronó "Latin American Queen of Tourism".

LOS AÑOS NOVENTA
En 1990 y en un programa animado por Cecilia Bolocco, ganó María Isabel Jara. Con un rostro interesante y armoniosa figura, María Isabel compitió por la corona en "The London Palladium". A pesar de sus condiciones físicas no obtuvo un buen lugar y ganó Miss USA, Gina Marie Tolleson.
En 1991, las coronas para Miss Universo y Miss Mundo se unieron. La ganadora fue Carolina Michelson, una rubia de ojos claros. El Miss Mundo se realizó en Atlanta, Georgia, y Chile no clasificó. La ganadora fue Miss Venezuela, Ninibeth Leal.
Siguiendo con la idea de elegir una dupla de ganadoras, en 1992 Miss Mundo Chile fue la modelo Paula Caballero. El concurso se realizó en Sun City y antes de llegar a Sudáfrica, las concursantes se reunieron en Londres. Paula no logró clasificar y la rusa Yuliya Alexandrovna Kurochkina fue la triunfadora.
Aunque en 1993 Jessica Eterovic fue frecuentemente nombrada como una de las favoritas en el Miss Mundo, finalmente se quedó aplaudiendo. La elección se realizó nuevamente en Sun City y quien triunfó fue la jamaicana Lisa Hanna.
1994 fue la última vez que revista Paula se encargó de elegir dos candidatas. Julissa del Pino fue nuestra representante en Sudáfrica. Sin una figuración, fue testigo de uno espectacular final donde la ganadora fue la hoy famosa actriz india, Aishwarya Rai.
De ser una sencilla estudiante de Diseño, de un día para otro Tonka Tomicic saltó a la fama cuando se coronó Miss Chile 1995. Todos quedaron contentos con su elección, tanto por su hermosura como simpatía, lo que no bastó para lograr un buen puesto en el Miss Mundo, que esa vez nuevamente le daba la corona a una estupenda venezolana: Jacqueline Aguilera.
Una rubia de tipo muy internacional ganó el título de Miss Mundo Chile 1996. Luz Francisca Valenzuela viajó hasta Bangalore, India, pero, sin mucha suerte y no logró una figuración. El título de Miss Mundo fue para la griega Irene Skliva.
Paulina Mladinic, una colegiala viñamarina de 17 años y cabellos castaños largos, resultó ganadora en la versión 1997. El resultado final fue decidido por llamadas telefónicas de los telespectadores, por lo que casi no era necesario tener un jurado.
En Miss Mundo no logró clasificar y la corona se la llevó Miss India, Diana Hayden.
En 1998 Chile irrumpió con Daniella Campos. Nuestra representante viajó con todo al concurso realizado en Seychelles: belleza, preparación y gran personalidad. Por segunda vez en la historia de este concurso, Chile lograba figurar entre el grupo las semifinalistas. No sólo eso, Daniella también se ubicó entre las diez mejores y como candidata latinoamericana mejor ubicada, lo que le dio el título de "Reina de las Américas. Miss Mundo fue elegida Linor Abargill, de Israel.
Nuestra Miss Mundo Chile 1999, Lissette Sierra, era una rubia de pelo corto pero, antes de viajar a Londres cambió su look a morena de cabello largo.
Su facilidad de expresión, dominio del inglés y linda figura de medidas 90-60-90, no le bastaron para figurar y el jurado se inclinó por la Miss India, Yukta Mookhey.

EL NUEVO SIGLO
En el 2000 se formó la dupla Millaray Palma y Daniella Campos para organizar el Miss Mundo Chile. En una selección privada la ganadora fue la linarense Isabel Bawlitza. de Londres fue donde se efectuó La elección se realizó en Londres, en el "Dome". Esa noche, Isabel logró ubicarse entre las las 10 finalistas. Nuevamente India se repitió el plato (o la corona) y Priyanka Chopra fue la feliz ganadora.
Christianne Balmelli, nuestra representante el 2001 fue muy popular en Internet y las casas de apuestas la situaron como favorita. Pero todo llegó ahí. La noche de la elección, el puntaje obtenido por Christianne no fue suficiente como para clasificar y se quedó en el camino. Quién si llegó a la meta fue Agbani Darego de Nigeria, una estilizada morena.
En 2002 las 90 candidatas a Miss Mundo tuvieron que salir huyendo de Nigeria, dejando a sus espalda una serie de demostraciones y disturbios políticos. Entre ellas, nuestra candidata, Daniela Casanova. Daniela, una estudiante de Psicología, afrontó con serenidad la situación y compitió dignamente, pero sin mayor suerte, en el "Alexandra Palace" de Londres, el improvisado lugar de la elección final. Quién se llevó el título fue la turca Azra Akin, una modelo de cabellos rizados y ojos sonrientes.
Alejandra Soler había tenido que conformarse el año anterior, con el segundo lugar en el concurso, pero ahora en el 2003, con mejor preparación y asesoramiento viajaba hasta China para competir en el Miss Mundo.
La preparación no le bastó y no clasificó. La ganadora resultó ser la irlandesa Rosanna Davison.
El concurso para elegir a la representante chilena en 2004 tomó ribetes dramáticos, cuando algunas concursantes criticaron y acusaron de engaño la elección de Verónica Roberts. Este fue el último año que Millaray Palma estuvo a cargo del concurso nacional. A pesar de su buen Inglés y facilidad de expresión, Verónica no logró un lugar destacado en Sanya, China. El título de Miss Mundo fue para la peruana María Julia Mantilla.
2005, Chile no participó en Miss Mundo y tuvo que aplaudir desde la distancia el triunfo de, Unnur Birna Vilhjálmsdóttir, Miss Islandia.
Dispuestos a no quedar ausentes de un nuevo certamen, Chilean Charm aceptó la invitación de los organizadores del Miss World y tomó las riendas de la competencia versión 2006. Fue así, como luego de una selección de siete finalistas, la modelo Constanza Silva resultó ganadora.
Como nunca una representante chilena tuvo tanta cobertura en la prensa nacional, con entrevistas y reportajes fotográficos. En el Miss Mundo realizado en Varsovia, Polonia, nuestra Miss Mundo Chile continuó siendo muy fotografiada y los seguidores internacionales, la apodaron "La Audrey Hepburn chilena". Mejor suerte tuvo la rubia Miss República Checa, Tatiana Kukharzhova, quien terminó por conquistar al jurado.
2007
, la organización Catwalk Latam obtuvo la franquicia para enviar una representante al concurso Miss Mundo. La ganadora fue la esbelta modelo de Elite Bernardita Zúñiga Huesbe.
Nuestra representante viajó hasta Sanya, China, pero no logró clasificar entre las semifinalista. La ganadora fue la dueña de casa, Miss China, Zi Lin Zhang.
En 2008 nuevamente Chilean Charm se hizo cargo de seleccionar una representante al Miss Mundo. Fue así como la modelo y estudiante de Veterinaria Nataly Chilet fue la elegida. En esta oportunidad la competencia se realizó en Sudáfrica, donde Nataly no clasificó y la ganadora fue Ksenia Sukhinova, Miss Rusia.

LOS AÑOS DIEZ
Los dos primeros años de los diez, no hubo Miss Mundo Chile.
En el 2011, los dueños de la marca Miss Chile tomaron la competencia nacional. Gabriela Pulgar, una estudiante de Fonoaudiología y cantante aficionada, ganó la competencia entre diez finalistas.
Gabriela viajó al Miss Mundo, que en esa ocasión celebraba sus sesenta años de existencia. En la noche de elección en Earls Court de Londres, Chile tuvo una excelente participación: logró clasificar entre la Top 20 y demás fue la vencedora en el "Fast Track" de talento. La ganadora fue Ivian Sarcos, la morena y glamorosa representante de Venezuela.
Después de meses de duración, el docurreality "No Basta Con Ser Bella", eligió la representante a Miss Mundo 2012.
Camila Recabarren se impuso con mayoría de votos, mediante las llamadas telefónicas. En Miss Mundo, figuró entre las 10 finalistas de la competencia "Top Model".
El el 2013, nuevamente el canal 13 realizó un docurreality para encontrar una Reina. El programa llamado "Proyecto Miss Chile", escogió un grupo de finalistas que compitieron en un programa de televisión. Después de desfiles y pruebas de talento, se eligieron las tres finalista quienes fueron evaluadas con preguntas de actualidad.
En conjunto con los miembros del jurado y la votación telefónica, la ganadora fue Camila Andrade, quien con serenidad, supo sacarle provecho a su experiencia televisiva. Su participación en Miss Mundo, realizado en Bali, Indonesia, fue muy destacada y se lució en el centro del escenario bailando un tradicional de Isla de Pascua. Sin lograr clasificar, la corona fue para la filipina Megan Young.
Después del auge y el entusiasmo de los años anteriores, en 2014 no se realizó el concurso.
Pero, en el 2015, nuevamente Chilean Charm, como lo había hecho en otras dos oportunidades, tomó las riendas del concurso nacional. Esta vez en una alianza de Ricardo Güiraldes y Keno Manzur. Después de tres castings y cientos de postulantes, 15 semifinalistas compitieron por el título, en una gala realizada en el Teatro Teletón de Santiago. La ganadora fue Fernanda Sobarzo, una linda estudiante de Ingeniería Comercial, quien viajó hasta Sanya, China, y logró figurar entre las 15 finalistas de la prueba de talento. Finalmente la ganadora fue una rubia española, de 22 años, Mireia Lalaguna.
En 2016, la elección de nuestra representante se realizó en Ovalle y las ganadora fue Antonia Figueroa, una atractiva y espigada morena estudiante de Ingeniería de Minas y experta violinista. En el concurso internacional, realizado en Maryland, USA, logró ser una de las diez finalistas en la prueba de talento, pero a pesar, de sus cualidades y positivos pronósticos de los especialistas internacionales, no logró clasificar, y la ganadora fue Stephanie Del Valle, Miss Puerto Rico.
LOS AÑOS
SESENTA
María del Pilar
Aguirre
Amelia
Galaz
Margarita
Téllez
Carmen
Smith
Ana María
Nazar
1968: Carmen Smith durante el concurso Miss Mundo. (Séptima, de izquierda a derecha)
 
LOS AÑOS
SETENTA
 
María Cristina
Granzow
Anne Marie
Garling
Trinidad
Sepúlveda
Mariela
Toledo
 
1978: Trinidad Sepúlveda durante el concurso Miss Mundo. (Al centro, adelante)
 
LOS AÑOS
OCHENTA
Susanna
Bravo
Mariana
Reinhardt
Gina
Rovira
Soledad
García
Lydia
Labarca
 
Margot
Fuenzalida
Yasna
Vukasovic
Francisca
Aldunate
Claudia
Bahamondes
 
1986: Margot Fuenzalida es una de las favoritas de la prensa
 
LOS AÑOS
NOVENTA
María Isabel
Jara
Carolina
Michelson
Paula
Caballero
Jessica
Eterovic
Julissa
del Pino
Tonka
Tomicic
Luz Francisca
Valenzuela
Paulina
Mladinic
Daniella
Campos
Lissette
Sierra
1994: Julissa del Pino junto a otras candidatas y Nelson Mandela
 
EL NUEVO SIGLO
Isabel
Bawlitza
Christianne
Balmelli
Daniela
Casanova
Alejandra
Soler
Verónica
Roberts
   
Constanza
Silva
Bernardita
Zúñiga
Nataly
Chilet
   
2006: Dos aspectos de Constanza Silva bailando en la final de Miss Mundo
 
LOS AÑOS DIEZ
Gabriela
Pulgar
Camila
Recabarren
Camila
Andrade
Fernanda
Sobarzo
Antonia
Figueroa
2016: Antonia Figueroa (al centro), en la noche final del Miss Mundo
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
EL CONCURSO MISS MUNDO >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com