CARMEN GLORIA MARTINIC:
Una modelo chilena de los años setenta
Carmen Gloria irrumpió en el campo de la moda en una época en que abundaban las rubias de ojos claros. Rompiendo ese prototipo, su estilo exótico de ojos almendrados no pasó inadvertido y pronto llegó a ser una cotizada figura en las revistas de moda.


Eran los años setenta, y las modelos nacionales comenzaban a destacar en las publicaciones chilenas. Una de ellas, Carmen Gloria Martinic, con su tipo exótico traspasó las fronteras, realizando incluso desfiles a nivel internacional. Con motivo de presentación de la moda de Nelly Alarcón en Estocolmo, el entonces embajador de Chile en Suecia, Premio Nacional de Periodismo Luis Enrique Délano, contaba en su libro "Diario de Estocolmo":
"...Estuvieron las personas del grupo que vienen a mostrar los trajes inspirados en las campesinas de Chiloé: Nelly Alarcón, la buenamoza Delia Vergara, directora de la Revista Paula, la linda modelo Carmen Gloria Martinic, muy graciosa, real producto chileno de exportación. También las acompañó su fotógrafo Horacio Walker...En la Feria de Saint Erik, donde ofrecíamos un cocktail a importantes funcionarios, autoridades y diplomáticos, se sirvió pisco souer y vino chileno y la gente estaba encantada. A las 4 se inició la exhibición de los trajes de Nelly Alarcón, hechos con telas burdas de apariencia, parecidas al tweed y tejidas a mano. ¡Sensacional!
¡Extraordinario! Nuestra modelito, Carmen Gloria Martinic, graciosa, musical; camina como una princesa y da algunos pasos de baile como una campesina. Las modelos suecas son bonitas también, pero no tienen la naturalidad.
Tiempo después, en México, Carmen Gloria posó para un número especial de moda 1973.
La publicación comentaba: "... El equipo de modas haciendo y deshaciendo maletas, preparando, maquillando, vistiendo y desvistiendo a las modelos Ilse Schaker y Carmen Gloria Martinic, que con paciencia inagotable, siempre sonriendo y de buen humor".
Después de algunos años destacando como modelo, Carmen Gloria fue tentada a participar en el Miss Chile para Miss Universo 1976, concurso que después de seis años, revista Paula nuevamente tomaba su organización. Fue así que compitió en Concepción por el título nacional logrando quedar entre las diez finalistas.

Carmen Gloria en la portada de revista Paula, y durante el Miss Chile 1976. (Extremo izquierdo)
Foto oficial del concurso Miss Chile 1976
Finalista del Miss Chile (segunda a la izquierda)
En Concepción en el Miss Chile
Durante el desfile en traje de noche del Miss Chile En Estocolmo, a la izquierda, luciendo la moda de Nelly Alarcón... ...y a la derecha en París junto a Pablo Neruda y Elsa Faúndez
LA MODELO EDITORIAL
Fotos de una producción de moda que Carmen Gloria realizó para revista Paula en el año 1973, donde fue fotografiada por René Cabeau
Edición especial de moda realizada en México en 1973, donde Carmen Gloria posó para Roberto Edwards junto a la modelo Ilse
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Fotos: Revista Paula, René René Cabeau y Roberto Edwards / Archivos Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com