GLORIA AGUIRRE:
La cantante chilena que se convirtió en una famosa bomba rubia
Considerada como la primera bomba sexy de la canción chilena, Gloria Aguirre se transformó -gracias a su propia imaginación- en una glamorosa y espectacular rubia.

Con Adamo en 1968
Gloria Aguirre tenía muchos motivos para estar contenta. Fue la primera cantante chilena que tuvo el record de poseer un fan's club de muchachos que llevara su nombre. Un centenar de admiradores, cuyas edades oscilaban entre los 13 y l0s 19 años, quienes a fines de los sesenta formaron el "Boy's Fans de Gloria Agulrre". La idea del club -que tenía dos presidentes- era promover obras sociales, visitas a enfermos de hospitales y ayuda a niños escolares de escasos recursos.
Otro motivo por el que seguramente también la llenaba de orgullo era el ser considerada como la "primera bomba sexy de la canción chilena". Un definición que representaba en su totalidad a esa chica morena, de labios sensuales y tipo muy chileno, que gracias a su propia imaginación se logró transformar en una glamorosa rubia.
Ahora platinada y aperada con una docena de postizos y pelucas, lograba destacar vistiendo minifaldas y glamorosos trajes de noche.
¿El resultado? Logró acaparar la atención de la prensa que se la peleaba para que fuera figura en las portadas de sus revistas.
El día (o mas bien la noche) que su nombre quedó estampado entre las divas nacionales, fue en 1969 para la gran gala de revista Telecran, que celebraba una nueva diagramación en páginas de papel couché. Gloria era una de las invitadas especiales del evento que sería televisado directamente desde la discoteque Las Brujas de Santiago. Pero, como toda luminaria, llegó con varias horas de retraso causando admiración y luciendo un osado traje de noche con transparencias al más puro estilo de las luminarias de Hollywood.
El cambio fue tan drástico, con una mezcla entre Brigitte Bardot y Nancy Sinatra, que aquellos que la veían por primera vez habrían jurado que se trataba de una estrellita internacional. Pero, no sólo en Chile surgían los admiradores.
Cuando en 1968 el famoso Adamo visitó nuestro país, se le organizó un almuerzo con los artista. Al ver a Gloria bailando go-go exclamó: "C'est très charmant" e insistió en conocerla. Al despedirse le dijo: "Si vas a Paris llámame y te sirvo de guía".

Famosas transparencias
Los comienzos de una cantante
Pero la santiaguina Gloria Aguirre no había llegado al mundo de la "Nueva Ola" de la música popular por casualidad. Hija del gran bolerista y tanguista Pepe Aguirre y de la cantante y actriz Carmen De La Cruz, ya muy joven había grabado su primer disco -"La taza de te"- junto al actor Emilio Gaete. Sin embargo su gran éxito y canción que la hizo famosa fue la balada de letra sensual "Sabor a sal" del compositor Italiano Gino Paoli.
Con una voz suave y cálida y gran dosis de sex appeal, la joven se hacía cada día más famosa. Pero, a pesar del éxito, muchas veces tuvo que ser indiferente a los prejuicios de aquellos que criticaban la audacia de su estilo.
Su vida tomó un vuelco radical cuando -muy en su estilo de mujer moderna- en 1970 viajó a Nueva York a comprar ropa. Allí se enamoró, se casó y nunca más volvió a Chile.

Entrevista después de partir de Chile

Al partir a los Estados Unidos, muchos se preguntaron cuándo volvería a Chile. En esta entrevista concedida a León Canales el año 1970, Gloria cuenta sus primeros pasos en Nueva York.
...Varias veces conversamos con Gloria Aguirre, y siempre se mostró decidida a partir, a salir de Chile, viajar, conquistar otros lugares y fijarse nuevas metas. Sin embargo, al estar junto a ella dos o tres días antes de partir, Gloria no podía ocultar su nerviosismo, su recelo, su temor... Y no era para menos. Ir a conquistar un lugarcito en Estados Unidos, en el mundo del espectáculo, es un riesgo grande. Y cuando este "lugarcito" es nada menos que Nueva York, auténtica boca de lobo para cientos de aspiraciones similares, la tarea parece imposible de ser lograda con éxito.
Pero el que se arriesga cruza el río...
Al poco tiempo de haberse marchado gloria, ya se tienen algunas noticias alentadoras de su carrera:
Está actuando en un lugar muy elegante del centro de la ciudad de los rascacielos, cuyo nombre es "Piperman Lunch", en el que noche a noche deleita a la concurrencia con las canciones y bailes que tan bien le conociéramos por estos lados. Las noticias también añaden que Gloria está feliz no sólo por el hecho de estar ya trabajando, sino también porque el recibimiento del público para cada una de sus presentaciones "no puede ser mejor"...
Y para comenzar, el sueldo no está mal, si se tiene en cuenta que es difícil que un artista obtenga una remuneración superior en Chile.
"Allá en Chile llamaba la atención algunos de mis vestidos, pero si tuvieran oportunidad de ver lo que se ve por acá, sabrían que yo no pecaba de audaz, precisamente", dice Gloria
¿Y dónde vive?
¿Y de amores?
Nada, no cuenta nada, sin afirmar ni desmentir.."
SEGÚN PASAN LOS AÑOS
EN PORTADA DE REVISTAS
GRABACIONES: La taza de te";"Sabor a sal"; "Noche de luna menguante"; Vossa nova junto a ti"; "Soy lo que Soy"; "Tu eres eso"; "Necesito verte"; "El Ultimo de los agentes secretos"; "No le cuentes al viento"; "Te pesara"; "El hippie chou ga log"; "Que pena"; "Muchachita"; "Cuando estés Solo"; "En silencio"; "Hoy creo en Dios";"Corazón de Papel" y "Samba del Ayer".
LA CANTANTE FRESIA SOTO >
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com