EUGENIA HUICI DE ERRÁZURIZ:
La chilena que inspiró el modernismo y minimalismo en Europa

Eugenia Huici de Errázuriz, fue una de las mujeres más bellas de su época. Una chilena que creció en La Calera, y más tarde vivió en Europa, donde inspiró a los más grandes artistas de la época.
En la actualidad, es reconocida como una de las impulsoras del arte moderno.


Eugenia Huici creció en un pequeño lugar, cerca de La Calera y fue un0 de los trece hijos de un multimillonario empresario.
Estudió en el internado Los Sagrados Corazones de Valparaíso y en 1880 contrajo matrimonio con el pintor José Tomás Errázuriz y partieron de luna de miel a Venecia.
El primer año de matrimonio, vivieron en la hacienda de los Errázuriz, y dieron a luz a un hijo que murió a poco de nacer. Más tarde, vendrían otros tres.
En 1893, la pareja partió a vivir a París, y en la capital francesa, su extraordinaria belleza (cabellos negros, piel muy blanca) fue inspiración para diversos artistas. Como Augustus Johns, Braque, Diaghile, Cocteau, Stravinsk, Cendars, Le Corbusier, Proust y John Singer Sargent, a quien había conocido durante su luna de miel.

AMIGA DE PABLO PICASSO
Cuando enviudó, y después de vivir un tiempo en Londres, se mudó definitivamente a su villa La Mimoseraien, en Biarritz.
"Me encanta mi casa porque se ve muy limpia y muy pobre!", solía decir Errázuriz. Allí colgó cortinas de lino sin forro, blanqueó las paredes como la casa de un campesino. Introdujo al mundo las paredes blancas, despojadas de molduras de yeso, ochenta años antes de que la palabra simplicidad se convirtiera en sinónimo de la vida moderna.
Amaba las líneas simples y depuradas y su estilo de decoración era impactante para el año 1914.
El fotógrafo y artista, Cecil Beaton contaba:
"Los pisos de baldosas rojas están sin alfombras, pero impecablemente limpios, y Eugenia lava el cabello con agua de lluvia".
En 1916, Jean Cocteau le presentó a Picasso, quienes desarrollaron una larga amistad. Eugenia siempre lo apoyó, lo entendió, lo incentivo y compró sus primeros trabajos, en un momento cuando el artista más lo necesitaba.
Además de esto, le creó su clientela y sentó las bases sobre las cuales Picasso podría convertir su arte en la fuerza de mercado más grande del siglo veinte. a la vez de apoyar su trabajo, Eugenia tuvo la visión de presentarle a Diaghilev para involucrarlo en el arte de la decoración teatral.
En 1918 Picas so la visitó en su casa de Biarritz, durante su luna de miel con Olga Khokhlova, y se sintió impresionado e influenciado por la belleza y simplicidad en la decoración de su anfitriona.
En cada rincón se proyectaba un exquisito estilo purista. Una línea de austeridad no vista en esa época. La misma austeridad, que la destacó cuando se convirtió en una monja laica. Entonces, se vistió con un simple hábito liso y negro, diseñado especialmente para ella por otra amiga y también minimalista: Coco Chanel.
Eugenia Huici de Errázuriz, falleció en 1949, a los 91 años, cuando fue atropellada al cruzar una calle en Santiago.


* El 28 de Enero de 2018, la galería de arte "The Dixon Gallery and Gardens", de Estados Unidos, realizó una muestra titulada "La verdadera belleza: El mundo artístico de Eugenia Errázuriz". La exposición destacó su influencia en el Diseño y el Arte Moderno.
Retratada por Jacques-Emile Blanche "The lady in black", John Singer Sargent
 
"Madame Errázuriz", pintura de John Singer Sargent Pintura de Mambrose McEvoy
Dibujo de Pablo Picasso Picasso la dibujó 24 veces. Aquí en 1918 Dibujada por Picasso en 1921 Eugenia y su hija Carmen. Picasso, 1919
Un Picasso en su departamento de París 1921 1928: Su departamento es publicado en la revista Harper's Bazaar Eugenia Errázuriz y Pablo Picasso
"Madame" Eugenia Earrázuriz, 1929 2011: Colección Primavera-Otoño, inspirada en el estilo Eugenia Errázuriz Un retrato de John Singer Sargent en 1905

Eugenia Errázuriz (1860–1949)

Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm

CONTANDO CINCO CHILENAS TOP > HUELLA DE TACÓN > UNA CHILENA EN PARÍS > LA MODELO MARTA MONTT >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com