ENTREVISTA
Yasna Vukasovic, Miss Mundo Chile 1987
Yasna y su traje típico
La primera vez que conversé con Yasna fue en Noviembre de 1987 en su hotel en el corazón de South Kensington. Al igual que las otras candidatas a Miss Mundo, estaba recién llegada a Londres y eran los primeros días de competencia. También eran para mí los inicios en el campo del periodismo y como novato corresponsal del diario La Segunda, estaba muy consciente de la responsabilidad de entrevistar a una Miss Chile, más aún, en una época que todo el país se interesaba por saber cada detalle de nuestra representante en el exterior. Entonces, armado de valor y acompañado por mi hermana Ximena, partí hasta el hotel a realizar la entrevista programada de antemano. Su jovialidad y alegría me impresionaron desde el primer momento. Una muchacha que parecía disfrutar cada segundo de su juventud. Por su parte, el ojo crítico mi hermana sentenció: "Es bien estupenda". Ximena también se dio cuenta que Yasna estaba ronca y en el acto -temiendo de que tuviéramos una miss enferma- le preguntó si estaba resfriada. "Noo" -respondió Yasna riendo hasta con los ojos-. Lo que pasa es que me quedé hasta tarde cantando y tocando la guitarra con otras candidatas". Yasna no era sólo una cara bonita. También tenía bonita voz y había llegado hasta Inglaterra con su guitarra bajo el brazo...
Durante el concurso tuve la oportunidad de fotografiarla varias veces: como sofisticada Mapuche, para el almuerzo del Variety Club, en traje de baño, para la presentación a la prensas y en otras diversas presentaciones oficiales. La última vez que la vi, fue desfilando radiante sobre el escenario del Royal Albert Hall, en la noche final del Miss Mundo. Recuerdo que el fotógrafo de revista Hola, que también era chileno, me comentó: "De seguro la chilena clasifica entre las finalistas". Se equivocó él y se equivocó el jurado: no clasificó.
De ese tiempo ya han pasado veinte años y después de todo ese tiempo, tengo nuevamente la oportunidad de entrevistarla y a través de la voz invisible del internet, le vuelvo a preguntar ¿Qué es de tu vida, Yasna Vukasovic?
Noviembre 2007
CONVERSANDO CON YASNA VUKASOVIC
¿Cuál fue la razón por la que te presentaste a Miss Chile?
La verdad es que fue el estilista Patricio Araya quien me convenció de presentarme, después de haber ido como clienta a su salón. En ese entonces Patricio estaba muy ligado al Miss Chile, y me recomendó presentarme, más que nada como vitrina para la carrera de modelo que yo estaba comenzando. Sinceramente cuando llegué al casting, lo único que pensé fue: ¡¿qué estoy haciendo acá?!

¿Cómo fue tu preparación para enfrentar la competencia internacional?
El canal de TV organizador me entregó herramientas tales como, curso intensivo de inglés, gimnasio, esteticista, vestuario completo, etc.

¿El hecho de que Cecilia Bolocco hubiera ganado meses antes el Miss Universo, fue una presión en tu participación en Miss Mundo?

Claro que sí, fue una gran presión, sobre todo en Chile. Al llegar a Londres los ojos estaban puestos en mí, pero más que nada por un tema de "rivalidad", entre el Miss Universo y el Miss Mundo. Los medios y las candidatas en general sólo demostraban un poco de curiosidad por el país más que por el titulo obtenido por Cecilia Bolocco.

Representaste a nuestro país en un momento en que todo Chile seguía los concursos de belleza. ¿Tuviste apoyo de Chile?

El apoyo de la gente común era inmenso. Yo salía a eventos públicos acompañada de una pareja de carabineros. La verdad que hoy en día los concursos de belleza no son ni la sombra de lo que eran en ese entonces. Y ni hablar del apoyo de la gente de Magallanes, que fue increíble. Nunca ha sido visto nuevamente en Punta Arenas. Lo recuerdo con mucho cariño.
Ahora hablando del apoyo del canal de TV durante el Miss Chile, la verdad que fue básico. De hecho tuve que arreglármelas para quedarme en Santiago; el canal no ofrecía garantías para las niñas que no fueran de Santiago, pero gracias a mi trabajo pude arrendar un departamento por ese año. A mis 18 años, eso era una toda una hazaña.

En una oportunidad, durante el Miss Mundo estabas ronca por haber cantado mucho con tu guitarra. ¿Qué nos puedes contar de esos momentos?
La verdad es que hubo mucho momentos de distracción, en donde olvidábamos la competencia y ese fue uno de los más lindos. Sobre todo, porque la música une a las personas, es el idioma común. Lo pasamos muy bien, entre canciones y latinas cantando en inglés y anglos tratando de dominar el español. Fue una bonita experiencia y como te decía de mucha unión.

¿Cómo fue la relación con las otras candidatas?
Con las latinas se forma una relación muy estrecha, como también sucedió con Miss Gibraltar. Con ella y Miss Colombia, hicimos una gran amistad, la que se prolongó por algunos años. Yo creo que si hubiéramos contado con los medios tecnológicos de hoy, como Internen, seguramente esa relación hubiera sido hasta ahora. Pero así y todo, al pasar de los años, guardo grandes recuerdos de ellas, como mi flamante trabajo de traductora entre Miss Colombia y un guardaespaldas que se enamoró de ella. ¡JAJAJA..!

¿Cuál crees que fue la razón por la que no clasificaste?
La verdad, no sé. Muchos se lo preguntaron en ese entonces. Tuve una participación bastante protagónica y en todas las coreografías yo ocupaba la primera fila. Mis puntuaciones fueron muy altas. De hecho fue por un par de puntos que no quedé y para mi también fue una sorpresa. Pero finalmente, la experiencia de haber estado allí fue mi mayor premio. Hoy lo veo así, como un bonito momento de mi vida de juventud.

¿De poder cambiar algo en tu participación en Miss Mundo, qué sería?

Creo que 18 años era muy poca edad. Se ve la vida de otro color y te hace ser más impulsiva en algunos aspectos que merecen un poco más de análisis. Si pudiera cambiar algo de lo que pasó, hubiera preferido ser mayor. Eso hubiera cambiado un par de cosas.

¿Te gustó la ganadora, cuál era tu favorita?

La gran decepción de todas fue que se rumoreó, mucho antes de la final, que Ulla Weigerstorfer, la ganadora, era la novia del hijo de los Morley.¡JAJAJA! Entonces imagínate cuando ganó, nunca supe si era verdad o eran comentarios mal intencionados para desperfilar su triunfo.

Una vez de vuelta a Chile ¿te sirvió de algo el haber sido Miss Chile?

Me sirvió mucho En esa época el Miss Chile era una gran puerta abierta en lo laboral, de hecho hasta el día de hoy, debo decir que sin el Miss Chile no hubiera sido lo mismo mi vida. Ya que no estudié una carrera: me casé y tuve cuatro hijos. Entonces todo lo que me ha sucedido en lo laboral, está directamente ligado a esa experiencia.

¿Qué rumbo tomó tu vida una vez terminada esta etapa?

Llevo 18 años dirigiendo mi propia escuela de modelos, lo cual ha sido algo muy reconfortante. He formado cientos de niñas, de las cuales varias han sido modelos de connotación nacional. A demás una de ellas fue una Miss Chile y otra tuvo una excelente participación en otros concursos de belleza.
Trabajé 8 años como lectora de noticias de TVN red austral aquí en Punta Arenas, y luego y hasta hoy, me cambié para apoyar un proyecto de televisión local el que me ha dado grandes satisfacciones desarrollándome mucho

¿Qué haces en la actualidad?
En la actualidad conduzco un programa en horario estelar llamado "Palabra de mujer". Un misceláneo que destaca mujeres de la región que realizan labores importantes o novedosas. Antes de este programa, estuve a cargo del noticiero central del canal y después, tuve un programa de debate político en época de elecciones. Junto a todo esto, hace 18 años que trabajo en producción de eventos para empresas.

¿Sigues casada?
Estoy separada y hace ya nueve años que estoy a cargo de mis 4 hijos. El tiempo ha pasado y me ha dado grandes alegrías, en lo que ha mi papel de madre se trata. Mi hija mayor ya está en la universidad y en dos años mas ,será el turno de la que le sigue.
El ser madre ha sido lo más importante en mi vida y el centro de todas mis energías y mis espacios. Son el mejor trabajo que he hecho en toda mi vida...

¿Cuál sería tu consejo para las jóvenes que hoy quieren ser Miss Chile?
Creo que hoy en día ser Miss Chile dejó de ser un sueño de las jóvenes. No es como antes, pero si puedo decir, que por lo menos para mi, la naturalidad y la espontaneidad fueron esenciales para ganar el Miss Chile. Así me lo hicieron saber todos los que estaban ligados al concurso. El ser uno misma es la clave en la vida en general, no solo para estas cosas, sino para poder cultivar una familia, amigos y tener una vida plena.

¿Te arrepientes de haber sido reina de belleza?
Para nada. Lo pasé muy bien y siempre he pensado que las cosas pasan por algo y a mi me pasó todo muy rápido. Probablemente eso fue el comienzo de lo que la vida me tenía preparado.

¿En la actualidad, te reconocen por haber sido Miss Chile?
Sí, yo vivo en una ciudad hermosa pero muy pequeña y el ser Miss Chile, como te decía anteriormente, me abrió las puertas en lo laboral y obviamente a través de un trabajo constante y responsable de años, he logrado permanecer vigente en el tiempo.-

¿Sigues los concursos de belleza?
La verdad, que al no ser meditaticamente importantes ya no los sigo, por lo menos los que ocurren en Chile.

¿Cómo te gustaría que te recordaran los chilenos?

No sé si me importa mucho que me recuerden, pero si mi círculo íntimo sabe que mi más importante misión y la que me he entregado por completo, son mis hijos y si algún día alguien me recordara, me gustaría que fuera por esto, por haberme entregado y haber puesto como única prioridad educar y formar a cuatro personas felices y sanas. Más que los chilenos en general, me gustaría que fueran mis hijos quienes me recuerden así.

Después de veinte años de tu corona ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

El recuerdo mas lindo, sin duda, fue el recibimiento que me dio Punta Arenas, cuando vine en visita oficial apenas gané el concurso. Fue realmente muy emocionante. Toda la ciudad salió a las calles y una caravana eterna me acompañó desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Fue el momento más lindo de todo el concurso.

¿Algo que quisieras agregar?
Solo quisiera agradecer a los que han valorado el esfuerzo de tantos años. 20 años después, sólo puedo estar así, agradecida de la vida y de los hijos que me dio.
Texto y Fotos del concurso Miss Mundo: Ricardo Güiraldes
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
GALERÍA DEL RECUERDO
Distintas secuencias de los momentos de Yasna Vukasovic en Miss Mundo captadas por Chilean Charm en Londres en el año 1987
Dos distintas presentaciones: Yasna en su Traje típico de Mapuche y la noche final del Miss Mundo, en el escenario del Royal Albert Hall, en traje de baño
Las 78 candidatas posan en la presentación oficial a la prensa, en el Grosvenor House Hotel de Londres. Miss Chile en un círculo.
En el escenario. Yasna junto a Miss Colombia, su compañera de habitación, (a su derecha) momentos antes de anunciarse el nombre de las semifinalistas
Un grupo de candidatas latinoamericanas en el Tara Hotel de South Kensington. De izquierda a derecha: Miss Colombia, Claudia Escobar; Miss Chile, Yasna Vukasovic Álvarez; Miss Uruguay, Mónica Inés Borrea y Miss Venezuela, Albani Lozada
Yasna en su presentación individual a la prensa, un Domingo a las nueve de la mañana y ala derecha, la noche del 12 de Noviembre de 1987, desfilando en su traje de noche y sonriendo para Chilean Charm en el Royal Albert Hall
www.chileancharm.com