MARÍA TERESA VOISENAT:
El año que conversamos con la Reina Nuevo Zig-Zag 1951
La noticia de la elección de María Teresa Voisenat Olea, como la nueva soberana Nuevo Zig-Zag, conmocionó a su ciudad natal, Linares, y a todo el país que aplaudía entusiasmado la belleza rubia y distinguida de esta joven chilena.
En Diciembre del año 2012, un año antes de su fallecimiento, Chilean Charm tuvo la oportunidad de conocerla y entonces nos contó un poco de ese tiempo en que de Reina de Chile.
En ese relato, pudimos comprobar lo que ya muchos de sus conocidos nos habían contado: más allá de su belleza, encanto y simpatía, era dueña de una gran bondad y belleza interior.

Por Ricardo Güiraldes, Diciembre 2012. María Teresa Voisenat falleció en noviembre de 2013
¿Dónde nació?
Nací y viví en Linares, pero mis últimos años de colegio, los cursé en Santiago.

¿Qué recuerdos tiene de esa época?
En Santiago pasaba largas temporadas en casa de mi abuela materna. Recuerdo también los largos veraneos, en casa de mi abuela paterna, en Constitución.

¿Estaba en el colegio cuando se
presentó al concurso? ¿Cómo se decidió a participar?

Para entonces ya había terminado el colegio y la verdad, yo no me presenté al concurso. Alguien mandó mi foto a la revista Zig-Zag, lo que me hizo sentir muy halagada.

¿Cómo podría describirse físicamente en esa época?
En una reseña del Zig-Zag me describieron como: "...De 18 años, rubia, ojos celestes y tez mate".

¿Conocía alguna reina anterior?

De las Reinas conocía a Eliana Camerati, también de Linares y a Elena Olea de Talca.

¿Cómo fue la etapa previa?

Para mi, la etapa previa al concurso transcurrió en Santiago. Hice muchas amigas y los organizadores nos hicieron diversas y entretenidas invitaciones.

¿La final se realizó en Viña del Mar?
No, ese año la la elección final del se realizó en Santiago, en el Hotel Carrera. En esa oportunidad se efectuó una comida a beneficio de "Las viviendas de Emergencia", patrocinadas por la señora Mitty Marckmann, esposa del entonces Presidente de la República, D. Gabriel González Videla.
¿Sentía que sería la ganadora?
¡No, nunca lo pensé! Tal vez me imaginaba que podría obtener un buen lugar.

¿Cómo nos podría resumir la final?
Las candidatas desfilamos primero en trajes de calle y después vestidas de baile. Tras la votación del jurado se anunció a la ganador y justamente la Señora Mitty Marckmann fue quien me coronó.

¿Qué premio obtuvo al ganar?
Primero que nada agradezco los muchos regalos. Empezando por el vestida de baile con que me presenté y un retrato al óleo que mi hizo el pintor argentino Alberto de Sangroniz.

¿Y viajes?
También obtuve un maravilloso viaje para dos personas que lo realicé con mi padre. La primera escala fue Lima y nos alojamos en el antiguo Hotel Bolivar. Guardo lindos recuerdos de los peruanos, de José Francisco Urrejola, el Embajador chileno, y en general de la gente de la Embajada. Después seguimos viaje a Panamá y nos alojamos en el Hotel Panamá Hilton. También nos recibió el gentil embajador chileno.
De Panamá continuamos a Nueva York y nos hospedamos una semana en el Hotel Plaza Hilton.

¿Cómo fue su estadía en USA?

En Nueva York fui muy agasajada y recibí invitaciones a diferentes e interesantes panoramas. Finalmente terminamos nuestro recorrido en Miami Beach y de allá regresamos a Chile. Tengo que agregar que todos los viajes fueron realizamos en vuelos de Primera Clase de Panagra. Entonces se les llamaba "Fiesta Lounge".
¿A su regreso a Chile, tuvo la oportunidad de modelar o hacer publicidad, como había sucedido con otras reinas del Zg-Zag?
Hice modelaje ocasionalmente, antes y después del Concurso, pero no como profesional. Sólo desfilé como modelo para fiestas de caridad. En cuanto a publicidad, me pagaron por un reclame de cremas Ponds, que fue publicado en revistas chilenas.

¿Cómo transcurrió su vida después de esa etapa de reina?

Después de esta etapa, mi vida siguió como la vida de todas las niñas de entonces: estudios, bailes y salidas. Más tarde me casé con Hernán Garcés y tuve cuatro hijos. Tres hombres y una mujer. Uno de ellos es sacerdote católico.

¿Nietos?

Sí, tengo dieciocho nietos.

¿Qué opina su familia del hecho de que usted haya sido elegida una de las más bella de Chile?
Creo que en mi familia estuvieron muy contentos.

¿Cuál fue lo positivo y lo negativo de haber llevado una corona de belleza?
Todo fue positivo. Recuerdo agradecida la cariñosa recepción que me brindó de mi ciudad natal, Linares.

De poder volver al pasado repetiría la experiencia de haber participado en un concurso de belleza?

Si volviera atrás, volvería a participar siempre que fuera como fue el Concurso de Revista Zig-Zag, dirigida entonces por Raúl Aldunate Phillips.
Fotos: Ricardo Güiraldes; Archivo Chilean Charm; María Teresa Vossenat
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com