El año 205
HISTORIA DE MISS:
Coronación

Sin duda, el concurso Miss Universo 2015 marcó un hito en el antes y después de una coronación: la anunciada ganadora (Miss Colombia), alcanzó a balancear por cuatro minutos la corona en su cabeza, hasta que después de rectificado el error, quedó definitivamente en Miss Filipinas.
Chilean Charm reproduce hechos singulares que recuerdan momentos de una coronación.
La noche del 28 Junio 1952, Piper Laurie, fue la encargada de coronar a la primera Miss Universo , la finlandesa Armi Kuusela. Además de esto, la actriz de cine norteamericana fue quien posó para el afiche oficial que promocionó el certamen. Otra actriz de cine -Joan Collins- fue la encargada de coronar a Miss Mundo 1955, Susana Duijm.
En 1960. en concurso se Long Beach cambió de ciudad sede y se estableció en Miami Beach. Para aquella oportunidad se decidió variar la modalidad de coronar en traje de baño a la ganadora y desde ese año se comenzó la tradición de hacerlo en traje de noche.
En Chile, para la elección de la representante a Miss Mundo 1967, Margarita Téllez fue la primera ganadora de este concurso que fue coronada por su sucesora. También fue la primera en obtener una corona, cetro, y capa. Para la ocasión se necesitó de tres personas: recibió la corona de manos de Amelia Galaz (Miss Mundo Chile 1966); la banda y capa por María de la Luz Marmentini, la directora de Ecran y el cetro es entregado por Alfredo Lorca, Presidente de la Cámara de Diputados. ¡Todo un equipo para llevar a cabo esta coronación!
Al año siguiente, la ganadora del Miss Chile para Miss Universo, Danae Sala, recibió la banda de manos de Miss Chile 1967, Ingrid Vila y fue coronada por Miss Chile 1954, Gloria Legisos. Dos ex Miss Chile, especialmente invitadas a la ceremonia en el Hotel Carrera.
Mientras tanto en Brasil, Miss Universo 1967 viajó especialmente a Rio de Janeiro invitada para la elección de Miss Brasil. Esa noche fue fotografiada coronando a Martha Vasconcellos, la ganadora.
Meses más tarde se repetiría la situación, cuando Sylvia coronó en Miami Beach a Miss Brasil como su sucesora y Miss Universo 1968.

EL MISS UNIVERSO SE PONE VIAJERO
Por primera vez en lo que iba del concurso, en 1972, la ganadora no fue coronada por su sucesora. La organización decidió no invitar a Miss Universo 1971, la libanesa Georgina Rizk, temiendo una represalia por la masacre perpetrada por miembros del Ejército para la Liberación de Palestina.
Es así como Marisol Malaret coronó en dos oportunidades a una Miss Universo: A su sucesora en 1971, y quien ganó en el concurso realizado en su patria, el año 1972.
Otra oportunidad en que una Miss Universo saliente tuvo que repetir el coronar a una ganadora, fue en 1975, cuando Amparo Muñoz fue destituida. La solución fue invitar a la ganadora de 1975, Anne Marie Pohtamo, quien viajó hasta El Salvador y repitió lo que ya había hecho en Atenas, el año 1973.

MISS CHILE Y SUS TRAJES
En 1985 fue una novedad la coronación de Claudia Van Sint Jan en traje típico, un hecho que no ha vuelto a ser repetido en la historia de este concurso.
En esta oportunidad, Miss Chile 1984, Carol Bähnke, entregó su corona a la representante de San Fernando, quien lucía una tenida de Huasa Elegante, tan Colchagüina como la vencedora.
Para la elección de 1988, Verónica Romero fue coronada con un traje de noche blanco y guantes largos, el mismo que después llevó Carolina Vergara al concurso Miss Asia Pacific 1988.
Pero lo más rescatable es el hecho que por primera vez una chilena era coronada por una Miss Universo. La noche del 21 de marzo de 1988, el Teatro Municipal de Santiago, fue testigo de una velada, que culminaba los meses de competencia. Verónica Romero recibió la banda y corona de manos de Miss Chile saliente y Miss Universo 1987, Cecilia Bolocco.
Huranía Haltenhoff, Miss Chile, recibió la banda y corona de manos de Macarena Mina. Un mes más tarde, estaba compitiendo en la final del Miss Universo 1990, con el mismo traje de noche que había usado su antecesora la noche de su elección.

UNIVERSO POR PARTIDA DOBLE

En las tres oportunidades en que Chelsea Smith ganó una competencia de belleza, la Miss Universo 1994 Sushmita Sen estuvo a su lado. Para coronarla o para ponerle la banda. La primera oportunidad fue al ganar el título de Miss Texas, luego el de Miss USA y finalmente el de Miss Universo.
El año 2002 hubo dos Miss Universo. La primera, fue la rusa Oxana Fedorova, pero después de unos meses, fue reemplazada por Justine Pasek, la primera finalista. Por primera vez, un hombre (Donal Trump) puso la corona en la cabeza de una vencedora. A diferencia del Miss Universo, en Londres ya el año 1961 y 1970, Bob Hope fue el encargado de hacerlo en Rosemarie Frankland y Jennifer Hosten.
La segunda ocasión en que una Miss Chile fue coronada por una Miss Universo reinante, fue cuando Vanessa Ceruti ganó el Miss Chile 2011.La mexicana Ximena Navarrete, invitada a la elección, fue la presidenta del jurado y también la encargada de coronar a nuestra reina. En esa oportunidad, la mexicana llevó un chilenísimo diseño de Rubén Campos, también miembro del jurado.

CHILENAS AUSENTES
Muchas reinas salientes no asistieron a coronar a su sucesora. Para la elección de Miss Chile 1969, Danae Sala ya estaba casada y viviendo en México. Es por eso, que para la coronación de Mónica Larson, la reemplazó Sonia Bravo, la segunda Miss Chile 1968 y también Miss Objetivo Internacional de ese mismo año.
Si el año anterior, la reina saliente estaba fuera de Chile, en 1970 Mónica Larson viajó especialmente de Francia a coronar a su sucesora, a pesar de todavía estar lesionada por un accidente automovilístico sufrido en Italia.
Por distintas circunstancias, otras Miss Chile tampoc tuvieron la oportunidad de coronar a su sucesora. Ellas fueron: Esther Saavedra, 1952; Rosita Merello, 1955; Concepción Obach, 1956; Raquel Molina, 1959; Marinka Pohlhammer, 1960; Gloria Silva, 1961; Patricia Herrera, 1964; Stella Dunnage, 1966; Soledad Errázuriz, 1970; Wendy Robertson, 1973; Rebeca Gózales, 1974; Raquel Argandoña, 1975; Nicole Rencoret, 2002; Belén Montilla, 2011, Ana Luisa König, 2012 y Helen Toncio, 2014. Igual cosa ha sucedido con las que compitieron en Miss Mundo.
1952: Piper Laurie, publicita y corona a la primera Miss Universo
 
1967: Margarita Tele, con cetro, capa y corona
1955: Joan Collins corona a la nueva Miss Mundo
 
1968: Dos ex Miss Chile junto a Danae Sala
1960: Miss USA en traje de baño y Miss Universo en traje de noche
 
 
1969: Sonia Bravo corona a Mónica Larson
1968: Brasil es dos veces coronada por Miss Universo 1967
 
 
1970: Mónica Larson asiste enyesad aa la elección de su sucesora
 
1972: Marisol Malaret corona a su sucesora y a Miss Universo 1972
 
1985: Coronación con traje típico de "Huasa Elegante"
1975: Kerry Anne Wells corona dos veces: 1973 y 1975
 
1988: Miss Universo en Chile y el traje blanco a otro concurso
1961, 1970 y 2002: Coronadas por Bob Hope y Donald Trump
 
1990: Compitiendo con vestido de la reina saliente
1995: Tres veces en compañía de Miss Universo 1994
 
2011: Miss Universo 2010 corona a Miss Chile
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com