CHILENAS DE EXPORTACIÓN:
Contando cinco chilenas top
Dentro de la gama de modelos y famosas nacionales, podemos contar cinco chilenas que hicieron historia (como Elsa Faúndez, a la derecha) y que con su estilo y glamour llevaron el nombre de nuestro país a un nivel internacional.

HUELLA INTERNACIONAL: Marta Montt, en la páginas de revista Vogue; Gloria Silva, junto a Brigitte Bardot; Doris Kleiner, con su amiga Audrey Hepburn; Mónica Larson, luciendo la moda de 1969 y Elsa Faúndez, en las pasarelas de París.
 

 

 

 

Doris Kleiner fue noticia en todo el mundo cuando en 1960, durante la filmación de la película "The Magnificent Seven", se casó con el Yul Brynner. Los años 50 ya habían premiado su belleza, cuando entre la nieve y las montañas fue elegida "Miss Winter Sports" en Portillo. Dos años después, posando en tenida de esquiar, apareció entre las fotos de candidatas al Miss Chile. Se fue a vivir a Europa y al final de la década, el famoso modisto Valentino quedó deslumbrado ante la pelirroja y le ofreció ser su modelo.
El italiano la hizo posar para las mejores revistas de Roma, París y Milán y después la contrató como su relacionadora pública. Según muchos, Doris Kleiner fue un gran aporte de refinamiento para Yul Brynner.
El matrimonio con el calvo de la pantalla sólo duró siete años. Más tarde, Doris abrió dos boutiques de lo más chic: una en Gstaad y todas las princesas de Mónaco y Luxemburgo".
(1990)
 

 

 

 

ESPECIAL: DORIS KLEINER >

 

 

 

Gloria Silva vivió en París y allá fue "mannequin vivant" en la casa del diseñador Sergio Matta. En 1961 volvió a nuestro país y su facha estupenda la hizo merecedora del Miss Chile. Con el título voló a Miami y se ubicó entre las quince más bellas del Miss Universo. Tiempo después se casó con un argentino y partió a vivir a Suiza. Después ya separada, diseñó y modeló para la boutique del playboy Günther Sachs y conoció a Brigitte Bardot: se hicieron grandes amigas. Incluso perteneció al círculo íntimo de la actriz, y la acompañó al rodaje de la película Shalako en Almería. Tuvo ofertas de cine -y una de matrimonio del actor Michael Caine- pero las rechazó todas. Luego de varias idas y venidas se radicó en Chile y vive lejos del mundanal ruido, en su casa de Zapallar. "A Brigitte Bardot la considero una perfecta amiga. Tiene ganas de venir a Santiago. No le encuentro ningún defecto. Es muy bonita".
(1968)
 

 

 

 

ESPECIAL: GLORIA SILVA >

 

 

 

Marta Montt tuvo un inicio fugaz en los concursos de belleza cuando en 1951 fue candidata a Reina del Nuevo Zig-Zag. No ganó, pero a los 21 años hizo las maletas, partió a París y su elegancia y regia facha la convirtieron en una modelo top. Allá su particular belleza alcanzó la fama -perfil egipcio y cuello de cisne dirían algunos-, y sus fotos inundaron las revistas Vogue, París Match y Life, por nombrar algunas. Durante muchos años fue el centro del Jet-Set internacional. Entre sus amigos figuraban el Marqués de Cuevas, Nureyev y Margot Fonteyn.
Su trabajo fue publicado en el libro "The Best of Life" entre las mejores fotos del mundo.
A pesar del éxito nunca se casó y hoy vive en Chile, delicada de salud y retirada de la vida pública. "Una de mis fotos fue casi fue portada de Life, pero coincidió con la llegada del hombre a la Luna y lógicamente la Luna era mas importante que yo".
(1987)
 

 

 

 

ESPECIAL: MARTA MONTT >

 

 

 

Mónica Larson fue la primera modelo top salida de las páginas de revista Paula. Con ganas de conquistar otros mundos se radicó en París. Allá estudió Paisajismo en Versalles y fue modelo del diseñador Emanuel Ungaro. Haciendo un alto en los desfiles parisinos, vino a Santiago para participar en el concurso Miss Chile 1969. Con su glamour y belleza ganó mirando para atrás, convirtiéndose en una de las más famosas de su época. Después del Miss Universo, donde clasificó entre las semifinalistas, volvió a su vida de moderna parisina.
A los pocos años regresó a Chile y se casó. Tiene tres hijas, se dedica a las antigüedades y vive en Lima con su marido, el hijo del ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry. "La gente cree que para viajar hay que tener un papá rico. Tengo tanto -o menos- dinero como cualquier niña de mi edad, que trabaja y junta peso por peso para poder viajar".
(1969)
 

 

 

 

ESPECIAL: MÓNICA LARSON >

 

 

 

Elsa Faúndez comenzó en el mundo de la costura como modelo de Flora Roca en el programa de televisión "Mientras otros Duermen Siesta", de Canal 13. Tentada por los concursos de belleza se presentó a Miss Chile 1968. Dispuesta a demostrar que su tipo latino podía destacar en las pasarelas del mundo, se fue a probar suerte a París. No se equivocó: por seis años se convirtió en una de las modelos exclusivas de Ives Saint Laurent. Allá se casó con el polero argentino Jimmy Dodero, dueño de una de las fortunas más grandes de ese país y tuvo tres hijas. Con el matrimonio dio como superada la etapa de "maniquí vivant" y abandonó el modelaje. En la actualidad está viuda y es una destacada figura de la vida social bonarense. "Me arrepiento de no haber terminado mis estudios, porque creo que habría tenido otra vida y lo veo con nostalgia...Estoy aburrida del modelaje".
(1973)
 
 
ESPECIAL: ELSA FAÚNDEZ >
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com