CATALINA CÁCERES:
Una modelo de 26 años representará a Chile en Miss Universo
A pesar de haber competido en otros certámenes internacionales, en esta oportunidad, Catalina Cáceres confía en su experiencia y preparación para obtener el título de Miss Universo.

Finalmente un concurso de belleza nacional volvió a las pantallas de televisión. Aunque el programa grabado y editado con anterioridad, la gracia fue que los chilenos pudieron ser testigos de la competencia para encontrar una representante al Miss Universo.
A pesar de lo positivo que el programa estuviera indirectamente dedicado al triunfo de Cecilia Bolocco en 1987, y realizara un esfuerzo por dar a conocer detalles poco conocidos en la elección de Singapur, lamentablemente por momentos el carácter "documental" de la transmisión puso en segundo plano a las verdaderas protagonista de la noche: las quince candidatas.
Nos pareció que el mezclar las reinas pasadas de concursos tan distintos, como el Miss Mundo, Miss Universo y el Miss 17, sólo ayudó a causar cierta confusión, especialmente a los telespectadores que tienden a echar todos los certámenes en la misma bolsa. Si la idea fue documentar que las reinas tienen un futuro en la televisión, gran error fue no haber dedicado minutos a Cecilia Serrano, una de las chilenas, que después de representarnos en Miss Universo el año 1979, se convirtió en una de las más destacadas periodistas de la televisión. No solamente los rostros de la farándula son los que hay que recordar.
Entonces, una vez finalizados los micro reportajes a ciertas misses pasadas, fue el momento de que finalmente comezara la competencia.

DESILE EN TRAJE DE BAÑO
El desfile se inició con una presentación de las quince candidatas en trajes de baños (todos distintos ) donde la producción intentó darle un toque a lo "Victoria Secret" criollo , al agregarle coloridas alas de mariposas. Suponemos, que el calzado -algunas con botines nada de sentadores- pretendió inyectarle cierta dosis de "fashion show" internacional.
En esta presentación destacaron Natalia Lermanda, Valentina Schnitzer, Valentina Caballero y Catalina Cáceres, quienes no solamente demostraron lindos cuerpos, sino que también una pasarela que las hacía proyectar seguridad y parecía que estaban disfrutando ese momento. En general, el nivel fue bueno, pero a un par le faltó experiencia o aplomo en la pasarela.
Los desfiles fueron acompañados con los comentarios de Francisca García-Huidobro (quien estuvo siempre muy acertada en sus apreciaciones) y Rubén Campos, aunque más repetitivo en sus apreciaciones, aportó con un toque más "fashion".
Aunque la idea de tener una dupla haciendo de nexo entre el programa y los telespectadores, es una idea bastante positiva rescatada de antiguas ediciones del Miss Universo, desafortunadamente debió ser escuchada solamente por los telespectadores, y no por el público, jurado o las mismas candidatas.

LAS OCHO SEMIFINALISTAS

Llegada la hora de elegir a las ocho finalistas, cada uno de los cuatro jurados, Jordi Castell, Carolina Parsons, Vesta Lugg y Harry Levy, eligió cada uno a dos de las finalistas: Catalina Cáceres, Valentina Caballero, Laura Jofré, Valentina Schnitzer, Catalina Ulloa, Natividad Leiva, Savka Pissani, y María Catalina Flores.
Aunque la selección arrojó un buen grupo de semifinalistas, Natalia Lermanda fue la gran ausente entre las seleccionadas, lo que motivó extrañeza entre los seguidores.
Posteriormente Natalia nos contó:
"Según se supo, el jurado eligió a las top ocho en el ensayo general, que fue sólo la pasada en traje de baño. Como mi vestido de noche se perdió, no podía estar maquillada ni peinada hasta que apareciera. Es bastante difícil poder impresionar al jurado si todas estaban arregladas, menos yo. Además, unos días antes sufrí un esguince en un pie, por lo que en los ensayos usaba venda. Si hubiera sabido que escogerían al top en ese momento hubiera sido la primera en estar maquillada peinada y sin venda".

DESFILE EN TRAJE DE NOCHE
Las ocho que seguían en competencia desfilaron nuevamente, esta vez en trajes de noches de distintos diseñadores.
A pesar que muchos habían criticado el que hubiera una mayoría de misses recicladas, la realidad demostraba que la experiencia ganada en otros concursos, era un factor importante, especialmente en seguridad y experiencia en la pasarela
Las candidatas que destacaron notoriamente en esta etapa fueron Natividad Leiva, muy llamativa y un look muy acertado que la hacía que la diferenciaba del resto. Valentina Schnitzer demostraba que a pesar de llevar un diseño más sencillo, sabía exactamente como brillar en cada paso que daba. A diferencia de Valentina, Catalina Cáceres optaba por un traje ajustado que ponía en evidencia cada uno de los centímetros de su regia figura. También llamaba la atención Valentina Caballero, muy juvenil y delicada.
Tal vez lo más positivo del grupo de semifinalistas, fue la variedad en estilo, tipo, y personalidad y belleza de las concursantes. De más está decir, que en los tiempos que vivimos es un gran error el diferenciar a una mujer por "tener un tipo más chileno". El miembro del jurado que lo dijo, debiera verse algunos concursos de belleza actuales.
De alguna manera la decisión de las cuatro finalistas casi no era sorpresa. Cada una tenía lo suyo y por lo que se estaba desarrollando, cualquiera podría ganar.
Fue entonces, cuando la etapa de las preguntas y respuestas fue decisiva.

LA ENTREVSITA FINAL
Con preguntas que abarcaron la contingencia nacional, desde el matrimonio igualitario a la ley del aborto, era necesario juzgar el desplante, la claridad de las ideas, y la forma de comunicarlo. ¿La mejor respuesta, con mayor seguridad y la mejor proyección? Sin lugar a dudas Catalina Cáceres.
A pesar que se anunció que el jurado tardó bastante tiempo en llegar a una definición, para muchos no era sorpresa de quién sería la ganadora:
Cuarto lugar, Valentina Caballero; Tercer lugar, Valentina Schnitzer; segundo lugar, Natividad Leiva y Miss Universo Chile 2016, Catalina Cáceres.
Finalizaba el primer tramo de Catalina Cáceres en su búsqueda de una corona.
Finalizado el programa, nos queda la sensación que la producción se esforzó por traernos de vuelta a las pantallas, una elección de buen nivel, prolija y con glamour, lo que ya hace mucho tiempo había pasado al olvido, en nuestras competencias televisadas de fines de los años noventa.

CONOCIENDO A CATALINA CÁCERES

La nueva chilena de exportación, es una modelo y diseñadora de ambientes oriunda de Santiago, de 26 años de edad y 1,76m de estatura. Su cabello es castaño oscuro y sus ojos café.
El año 2014 representó a Chile en Miss Earth y Miss Eco Internacional, realizados en Filipinas y Egipto respectivamente. Aunque en estos certámenes no logró ganar la corona, en esta oportunidad, con más experiencia y enfocada en su propósito, el reto será convertirse en Miss Universo.
Para lograr su objetivo, contará con la ayuda del comunicador venezolano Harry Levy, durante un mes antes de viajar a Filipinas.
"Voy a seguir luchando por ser, como dijo Cecilia, la mejor versión de mí misma".
Natalia
Lermanda
Natividad
Leiva
Valentina Schnitzer Savka
Pissani
María Catalina
Flores
Valentina Caballero Constanza
Medina
Aylin
López
Fran
Hertz
Laura
Jofré
María José
Subbrero
Patricia
Montes
Catalina
Ulloa
Diannella
Basic
Catalina
Cáceres
Catalina
Cáceres
Las candidatas posan como coloridas mariposas, una vez finalizado el desfile en en trajes de baño
 
LAS OCHO FINALISTAS
Catalina Cáceres Natividad Leiva Valentina Schnitzer Valentina Caballero
María Catalina Flores Savka Pissani Laura Jofré Catalina Ulloa
Las cuatro finalistas Natividad Leiva y Catalina Cáceres Miss Universo Chile 2016
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Fotos, gentileza ChileVisión
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com