MISS UNIVERSO CHILE 2013:
Entretelones del concurso Miss Universo Chile 2013
Nuestro colaborador, el periodista Fabián González, quien compartió con las 15 candidatas desde el primer casting hasta la noche final, nos cuenta como fueron esos momentos de carrera en los bastidores y de nerviosismo en la pasarela.

El domingo 6 de octubre se asomaba prometedor. Las 15 candidatas estaban apostadas desde las 10 de la mañana en The Ritz-Carlton Santiago para comenzar a ensayar. El gran día había llegado, no sólo estaba la ilusión por lograr la corona, sino que también mucho trabajo. Fueron 12 días desde el casting y 9 de intensa preparación, la que incluyó sesiones de fotos, pruebas de vestuario, make-up, oratoria, pasarela, entre otras áreas. Unas más animadas, otras más aplicadas, algunas más seguras, unas más comprometidas, otras más desconcentradas. Todas eran muy distintas en estilo, prototipo y personalidad, pero algo las unía… el querer convertirse en la nueva Miss Universo Chile.
Si bien, en ensayos reinaba un ambiente de tranquilidad, las candidatas estaban inquietas y preocupadas por preparar una buena respuesta en el top 8, sólo el indicio que sería sobre las regiones que representaban era la excusa perfecta para investigar más sobre ellas. Sería esa respuesta la que las acercaría más al triunfo.
Tras el primer ensayo general, hubo un break de dos horas,aquí las chicas tuvieron la posibilidad de almorzar, repasar el guión, incluso algunas aprovecharon la oportunidad para salir del hotel y volver maquilladas y peinadas, listas para la noche final. Otras prefirieron llevar a su asesor y estilista personal hasta camarines, opción que ofreció la organización para que cada candidata se sintiera cómoda y segura con su look elegido.

COMIENZA LA ELECCIÓN
A medida que se acercaba el inicio del show, crecía la adrenalina, y se comenzaba a respirar un ambiente de competitividad entre concursantes. En los ensayos en pasarela, todas daban todo de sí, y aprovechaban para pulir detalles, gestos, miradas. No había nerviosismo, pero sí muchas ansias.
Mientras tanto, la animadora oficial Savka Pollak, revisaba una y otra vez el guión y se probaba varios vestidos de créditos nacionales para finalmente elegir un diseño de Rodrigo Valenzuela.
En el foyer del Ritz-Carlton muy puntuales llegaban los invitados, familiares, personalidades del mundo de la televisión, deporte y del espectáculo. Las puertas del Salón Grand Ballroom se abrían para dar inicio al show.

Un emotivo vídeo de todas las Miss Chile de la historia que han participado en Miss Universo dio inicio a la ceremonia, después bailarines en escena, para luego dar paso a las 15 candidatas que al ritmo de Wild On de Flo-Rida y Sia, bailaron coordinadamente una coreografía creada especialmente para la ocasión. Con sus bandas representativas de cada región eran identificadas por el público, quienes no mencionaban a sus favoritas por el nombre, sino que con la región que representaban. Lo que hacía más explícito los favoritismos. El público estaba sereno, pero impaciente a la vez por lo que estaba por venir.

BIKINIS Y BRONCEADORES

Tras el opening las chicas tuvieron 12 minutos para cambiarse de ropa. Mientras en el escenario se proyectaban videos de las candidatas, se presentaba al jurado y se agradecía a los auspiciadores. En los camarines las 15 candidatas corrían para ponerse el bikini, diseños de de Agua Bendita, y eran retocadas por sus maquilladores. La mayoría estaba embetunas de auto broncean te, se rociaban laca para afirmar la piel, lo mismo hacían con las suelas de sus zapatos para evitar resbalar sobre la pasarela. Sólo quedaban 2 minutos y corrían a formarse para iniciar el desfile, el que se desarrollaría en orden numérico de las regiones, partiendo por Tarapacá y terminando con Arica y Parinacota.
Una a una desfilaron al ritmo de "DJ Got Us Fallin' In Love". Envueltas en una capa de color calipso midieron sus habilidades con el pareo en un circuito que incluía giros y tres poses estáticas. Destacaron en esta pasada, María Jesús Matthei por su estampa y dominio de pasarela; Florencia Dunnage por su seguridad y manejo visual de la audiencia; Catalina Zamora por sus giros perfectos y su distinguida elegancia y María José Barrena, por su carisma y limpieza de movimientos.
Al finalizar esta pasada todas realizaron pasarela carrusel para ser evaluadas por última vez en la etapa del bikini, y correr nuevamente a camarines.

TRAJES DE NOCHE
En el intertanto la cantante venezolana Simoney se lució con su afinación perfecta, estilo singular y dominio escénico. Mientras los vestidos que minutos antes esperaban colgados en el pechero, ahora en los cuerpos de las quince chilenas, esperaban les sacaran el mejor partido.

Los dise ñadores eran:
Eduardo Cerda: María Jesús Matthei
Carlos Failer: Valeska Farías, María José Barrena
Heri Levi: Chloé Quezada, Alessandra Bounaventura, Catalina Bunster, Francisca Araya
Rodrigo Valenzuela: Florencia Dunnage, Amapola Stuardo
Ricardo Oyarzún: Catalina Zamora
PyS: Consuelo Lastra, Carla Valenzuela
Iván Pilkman: Joseffha Katz, Catalina Baumann, Claudia Bentancor
Ya en la pasarela, las concursantes desfilaron al ritmo de la canción oficial de Miss Universo Chile, "Beautiful Miss", tema creado especialmente para el concurso y que pretende convertirse en una tradición en las próximas ediciones. "Beautiful Miss" es interpretada por Marcelo Marrocchino.
En esta pasada impresionaron Matthei por su manejo de los tiempos e imponente estampa, Dunnage por su delicadeza y sensualidad, y Zamora por su clase y sofisticación en sus movimientos.

El trofeo entregado a Miss Chilean Charm
PREMIACIONES
Ya realizada las dos rondas de desfiles, llegó el momento de las premiaciones:
El Mejor Cabello, elegido por la marca Black Diamond, fue para Florencia Dunnage, quien ya sabía del premio, ya que el representante de Black Diamond en camarines analizó a todas las chicas y anunció a viva voz que ella era la ganadora. También ya conocíamos a la Miss Rostro, Carla Valenzuela, quien por más de 4000 votos en 4 días a través del sitio web de Mega, se impuso a sus 14 contrincantes. Mientras que el Premio Miss Simpatía, recayó en María Jesús Matthei, quien por un voto de diferencia logró quedarse con este tan significativo premio entregado por las mismas candidatas.
Matthei también se alzó como Miss Chilean Charm, premio otorgado por nuestra página y en el que expertos internacionales votaron por la candidata -que según ellos- tenía mejor opción de realizar un buen papel en el Miss Universo. Reconocimiento, que junto con un trofeo y diploma, otorgó la preparación física con el Personal Trainer Felipe Calderón, quien ya ha preparado a algunas misses, como Nazhla Abad, antes que compitiera en el Miss Earth.
Coincidentemente, el 2º lugar en este premio lo obtuvo Florencia Dunnage.

FINALISTAS Y GANADORAS
Tras las premiaciones, llegó el primer corte de la noche. El promedio de las notas en ambos desfiles, indicaba que el top 8 lo componían en orden de puntuación: Matthei, Barrena, Dunnage, Farias, Stuardo, Zamora, Katz y Baumann, quienes se quedaron en el escenario para de inmediato someterse a la primera rueda de preguntas. Mientras tanto, el resto de las candidatas abandonaban escenario, algo desilusionadas, pero conformes con su desempeño.
Al top 8 se les formuló la misma pregunta, la que consistía en armar una estrategia de ventas de la región que representaban para convencer a un jurado internacional. . Las finalistas enfatizaron en los destinos espectaculares, datos económicos y de seguridad, gastronomía y por sobre todo en la calidez de su gente.
Todas salieron airosas en esta rueda, pero las más efectivas fueron Dunnage, Matthei, Zamora y Barrena.
Ya con los puntajes en mano, Savka leía los resultados: Matthei, Barrena y Dunnage, clasificaban al top 3, las mismas que lideraron la competencia durante toda la noche, y en el mismo orden de preferencias del jurado.

LA PREGUNTA FINAL
Pero quedaba sólo un paso más… la pregunta final.
Una clásica y repetida pregunta, pero que permite demostrar a las candidatas cuánto quieren ganar. ¿Por qué hoy tú deberías convertirte en la nueva Miss Universo Chile 2013?.
Las tres se la jugaron, pero quien logró convencer más al jurado, anunciando que podría traer la corona del Miss Universo 2013, fue María Jesús Matthei, quien se alzó con la corona de Miss Universo Chile 2013. Matthei fue coronada por el Presidente de Jurado, Antonio Vodanovic, y la banda la entregó Marie Ann Salas, Miss Internacional 2007, quien además es asesora y coach de las candidatas.
Segunda, Florencia Dunnage, quien durante toda la competencia rankeaba en tercer lugar, pero en la pregunta final logró subir un puesto, mientras que María José Barrena se quedó con el tercer lugar.
Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Matthei si bien estaba muy cansada por el arduo trabajo de semanas, se tomaba fotos con todo quien se lo pedía, y en uno "de los momentos felices de mi vida".
Además, de enfatizar a cada momento que "esto lo soñé hace mucho tiempo, cuando me propongo algo lo cumplo, y hoy cumplí ser Miss Universo Chile. Daré todo de mí, me prepararé con mi equipo y en Rusia me la jugaré para llegar lo más alto". También aprovechó la oportunidad de agradecer a Chilean Charm.
"Son maravillosos, siempre los leo. Es un honor ser elegida Miss Chilean Charm. Este premio es súper importante, ya que me los expertos en esta materia. Si lograron ver mi potencial, es porque tengo mucho que entregar. Trabajaré para no defraudarlos, y este reconocimiento lo llevaré por siempre en mi corazón".
Mientras que Florencia Dunnage se mostró muy tranquila y contenta con su resultado, "Voy a representar a Chile en el Miss Continentes Unidos y eso me llena de emoción". Por otro lado, María José Barrena, se mostró tranquila, pero con la convicción de que podía haber ganado. "No se dieron las cosas, pero me quedo tranquila, porque el jurado vio en mí lo que proyectaba. Además, voy a ir a Bolivia a representarlos, así que por ese lado estoy muy feliz".

CONSEJOS PARA LA REINA
Look:
Definir un look clásico, elegante, sensual, pero sin caer en excesos. La sobriedad es clave en su estilo, ya que con su personalidad logra captar rápidamente las miradas.
Pasarela: Maneja muy bien los tiempos arriba del escenario, conoce el concepto show, y es limpia en sus desplazamiento. Tiene ritmo en sus movimientos, y adaptabilidad en el escenario. Además, sabe diferenciar una pasarela en traje de baño y en traje de noche. Su único pero, es que debe cuidar la postura de su cuello, y manejar un poco mejor los brazos.
Oratoria: Complementar el lenguaje gestual con lenguaje oral. Comunicar más con el rostro, sonreír más al hablar y definir mejor los terminos de las palabras. Hay que endulzar el tono de la voz, para que a ratos no se muestre tan rígido y duro al momento de comunicar.

 
Florencia Dunnage Chloé Quezada
Claudia Betancourt María Jesús Matthei
María José Barrena Amapola Stuardo
 
LA ELECCIÓN
Catalina Bunster y Florencia Dunnage Claudia Betancourt, Alessandra Buonaventura y Carla Valenzuela
María José Barrena y Amapola Stuardo Francisca Araya, Catalina Bunster y Catalina Baumann
Florencia Dunnage, Catalina Zamora y Consuelo Lastra Consuelo Lastra, Joseffha Katz, M. José Barrena y Francisca Araya
Alessandra Buonaventura Florencia Dunnage
Valeska Farías y Joseffha Katz María José Barrena
Catalina Zamora Chloé Quezada
 
ENTRETELONES DE LA ELECCIÓN
Valeska Farías
Florencia Dunnage Chloé Quezada Francisca Araya
Francisca Araya
Catalina Bunster María Jesús Matthei Carla Valenzuela
Carla Valenzuela
Cosuelo Lastra Valeska Farías Claudia Betancourt
Un salón de belleza improvisado
Marie Ann Salas da sus consejos de miss Peinando a Savka Pollak Fabián González y las últimas indicaciones
Eduardo Pantoja de la organización Miss Universo Chile, da algunas instrucciones Antonio Vodanovic, Presidente del Jurado, Gianella Marengo y José Alfredo Fuentes Gianella Marengo, José Alfredo Fuentes, Beatriz Vicencio, Mauro Porcia y Marcelo Cabo Marcelo Marrocchino, Juan Sastre, Thiago Cunha y Nicolás Massú
® Por Fabián González, especial para Chilean Charm. Fotos: René de la Cruz y Fabián González
 
ELECCIÓN MISS UNIVERSO 2013 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com