NATALIA LERMANDA:
Modelo y Fonoaudióloga gana el certamen Miss Earth Chile 2013
Natalia Lermanda, la representante de Chile, logró ubicarse entre las 16 semifinalistas de entre 88 participantes.

Por Fabián González

Es difícil realizar un reportaje sin tomar partido cuando se conoce de cerca el trabajo y esfuerzo que existe detrás de lo que hay que contar. Más aun, cuando se han pasado días junto a las candidatas siendo testigo de sus anhelos y esperanzas. Este fue el desafío que le planteamos a Fabián González, quien tuvo que sacar a brillar todos sus dotes profesionales para realizar con una mirada objetiva este reportaje. Instalado en primera fila -y también en los camarines- Fabián nos cuenta los detalles de la elección.

ACCIÓN DESDE LOS CAMARINES
Una lluvia de misses fue lo que se vivió esa noche en la elección del certamen “Nuestra Belleza Chile”, el que eligió a Natalia Lermanda como nuestra representante para el Miss Earth 2013. Desde Soledad García, Yasna Vukasovic, Cristianne Balmelli, hasta las más contemporáneas como Marie Anne Salas, Camila Stuardo, María Belén Jerez y Camila Recabarren. También otras candidatas de concursos anteriores, presenciaron el triunfo de esta esbelta y delicada estudiante de fonoaudiología.
Antes de comenzar el show, la acción estaba focalizada en camarines, las chicas lucían impacientes, algunas más nerviosas y otras ensayaban sus pasarelas, esperando ansiosas el "vamos" de la partida. Todas querían ya salir al escenario para demostrar de qué estaban hechas. Se miraban una y otra vez al espejo para no olvidar ningún detalle, todas uniformadas con un vestido corto, unas en tono blanco y otras en damasco, y con zapatos de Pato Arévalo.
Mientras tanto, el Salón Rapallo del Hotel Manquehue comenzaba a llenarse poco a poco y varias figuras del espectáculo juvenil, familiares, amigos, diseñadores y artistas, aprovechaban el momento para realizar apuestas por quién se llevaría la corona. En un "focus" improvisado, Natalia Lermanda y Charlotte Molina se alzaban como las favoritas de la noche, mientras que para algunas candidatas la rival a vencer era Molina.
De regreso tras bambalinas, el equipo a cargo del make-Up, compuesto por 5 estilistas, alistaba los últimos detalles con las 12 candidatas y fue el momento en que nos acercamos a conversar con algunas de las participantes.
Maya Ahumada lucía impresionante de cara, un rostro muy internacional, un tanto nerviosa sí, pero confiada en realizar un buen papel y agradecida del apoyo del público a través de las redes sociales; Charlotte Molina estaba tranquila e irradiaba simpatía a flor de piel; Consuelo Lastra y Camila Errázuriz consultaban tips para tener una mejor postura en los line-up; Javiera Santander muy tranquila y segura, confiada en ganar la corona; Natalia Lermanda estaba serena y se retocaba a cada instante su peinado, y comentaba que durante su preparación vio muchos vídeos para mejorar su pasarela y actitud. Karla Bovet nos decía que bajó 10 kilos y se preparó con un experto en fisicoculturismo para trabajar su cuerpo.
La animadora de evento, Nataly Chilet, hizo su aparición en el camarín con vestido rojo de Sherri Hill, y dio clases de cómo entrar a un espacio y llenarlo con su sola presencia.

A sólo minutos de comenzar la Final, las últimas indicaciones la entregaba Keno Manzur, quien al más puro estilo venezolano aleonaba a sus chicas para que dieran todo en escena. Ya no quedaba nada, esperaban formadas en fila, y sólo la escalera las separaba del escenario...

ACCIÓN EN LA PASARELA
Con la música de fondo de “Something New” del grupo británico Girls Aloud, las chicas, y tal como dice la canción, tomaron el control y fueron las dueñas del show. Las doce candidatas desfilaron una a una ante el jurado, en un opening estilo Miss USA 2013, y ya en ese momento se hacían sentir las barras en el público: Josefa y Constanza eran los nombres que más se escuchaban.
En esta primera pasada se notó el nerviosismo de las jóvenes y dejaron en evidencia, en general, débiles pasarelas y malas posturas. Pero, afortunadamente para ellas esta pasada no era evaluada.
Tras el Opening, corrieron a cambiarse porque venía el desfile en traje de baño. No había tiempo que perder y las que estaban listas corrían a formarse para salir nuevamente.
En la primera prueba puntuable de la noche, desfilaron bikinis de Sagrado by Me al ritmo de "C'mon de Ke$ha". Destacaron en esta pasada Karla Bovet, por su carisma, dominio de pasarela y por su espectacular cuerpo, el mejor de las 12 candidatas. Pero por sobre todo, por el manejo de los tiempos en el escenario, también Charlotte Molina por sus arrojo en la pasarela, aunque más débil en su postura, Natalia Lermanda por su delicadeza, Consuelo Lastra por su tonificado cuerpo y Javiera Santander y Constanza Maturana por su seguridad al caminar.
La primera parte de las evaluaciones terminaría con el desfile en traje de noche. Los diseñadores asignados a las candidatas fueron:
Claudio Mansilla, vistió a Errázuriz, Gaete, Badani y Santander; Heri Levi, lo hizo para Bovet y Castro; Iván Pilkman, Ahumada, Bitsch y Molina; y Rodrigo Valenzuela se encargó de Lermanda, Lastra y Maturana.

DESFILE EN TRAJES DE NOCHE
Maya Ahumada muy dulce en su pasarela, el color le quedaba muy bien a su cara; Josefa Bitsch desfiló muy tranquila y siempre con una sonrisa que iluminaba la dulzura de su rostro; Charlotte Molina a paso firme y con mucha gracia, luciendo un diseño de color amarillo fuerte que destacaba su tipo moreno exótico; Macarena Gaete le entregó distinción a un vestido bastante sexy; Carla Bovet muy miss en todo momento; Anyelin Castro supo sacarle partido a un vestido que la hacía verse más baja; Javiera Santander envuelta en un traje verde, el que Claudio Mansilla diseñó a expresa petición de Cecilia Bolocco. Ella fue la que más aprovechó el corte y el diseño para jugar y emuló el icónico giro de Dayana Mendoza en Vietnam. Mía Badani sobria; Camila Errázuriz muy tranquila aprovechaba de sacar partido a su altura;  Natalia Lermanda muy elegante y distinguida en su pasarela; Consuelo Lastra juvenil y Constanza Maturana muy fresca en el siempre frío color negro que lucía.

Ya con los resultados en mano, llegó el momento de la premiación. Miss Simpatía para Karla Bovet, merecidísimo el premio. Bovet es una chica encantadora, sencilla y con un carisma a prueba de balas. Mejor Rostro para Constanza Maturana, un rostro que a ratos luce común, pero cuando se produce impacta. Maya Ahumada y Macarena Gaete podrían fácilmente haberlo obtenido también, ya que en vivo crecen mucho a nivel facial. Miss Conciencia Ambiental para Charlotte Molina, quien destacó notablemente por sus conocimientos e intereses en materia medioambiental, premio que fue entregado por el Ministerio del Medio Ambiente. Miss Popularidad para Maya Ahumada, quien logró la mayor votación a través del sitio oficial.

EL TOP 6
El orden de llamado de las 6 finalistas comenzó con Constanza Maturana, Natalia Lermanda, Anyelin Castro, Javiera Santander, Karla Bovet y finalizó con Charlotte Molina, las que se sometieron de inmediato a la entrevista final. El resto de las candidatas se retiró a camarines, donde la desazón abundaba, muchas cayeron en llanto y otras querían ya sacarse el vestido.
El momento de la entrevista fue estilo conversación, les preguntaron situaciones cotidianas, aspiraciones, fortalezas y debilidades. Por lo que todas las candidatas sortearon este tenso momento de manera efectiva, ninguna descolló y ninguna se vio opacada por la otra.
Finalmente llegó el momento más esperado. El jurado compuesto por Camila Recabarren, Miss Mundo Chile 2012; Fati Dávila, Miss Uruguay;  Leo Opazo, Mister Model Universo Chile; Camila Stuardo, Miss Earth Chile 2011; Pablo Alcayaga, Mister Internacional Chile 2013 y  Cristián Hernández, Ejecutivo de Mega, eligieron como Nuestra Belleza Chile a Natalia Lermanda, 1era finalista a Charlotte Molina, 2da Finalista a Constanza Maturana, 3era finalista a Javiera Santander, 4ta finalista a Anyelin Castro y 5ta finalista a Karla Bovet.
La flamante ganadora, al ser consultada por Chilean Charm afirmó sentirse “muy honrada por representar a Chile en Filipinas”, y confidenció que quiere “traer la corona del Miss Earth nuevamente al país” Además, está consiente que tiene mucho qué mejorar, pero que tiene toda la disposición, ganas y condiciones para prepararse y estar a la altura internacional.

CONSEJOS PARA MISS EARTH CHILE
Mejorar su proyección comunicativa. Lermanda es una mujer muy serena, pero a la hora del escenario tiene que explotar un factor que la haga resaltar aún más. Clases de expresión corporal e improvisación en carpeta. Al pizarrón también la pasarela y poses: Debe lograr una mayor fluidez al caminar, y no olvidar que siempre tiene que estar derecha para ganar Aprender a manejar la sonrisa y afinar su cintura. El resto lo tiene.

Natalia Lermanda
Las tres finalistas
Camila Recabarren pone la banda a la ganadora Amaya Ahumada, Josefa Bitsch y Charlotte Molina
Las dos finalistas Charlotte Molina
Un grupo de candidatas en traje de noche Natalia Lermanda
Josefa Bitsch y Anyelin Castro
Cuatro candidatas en trajes de baño
Javiera Santander Camila Errázuriz
Karla Bovet Charlotte Molina y Javiera Santander
Las doce candidatas en la primera presentación de la noche
 
Fotos: Fabián González y Andy Stuardo Lake
 
CHILE EN MISS EARTH 2013 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com