ANA MARÍA BARÓN PARRA:
De finalista en Miss Chile 1968 a destaca arqueóloga
La arqueóloga chilena que encontró la aldea de Tulor, una joya de la prehistoria indígena de 3.000 años de antigüedad.
Ana María creció rodeada de la naturaleza en un mundo de aventuras donde su mayor entretención era trepar los árboles, correr por el campo y jugar con sus animales. Con esa vida sana y al aire libre era lógico que con el tiempo se inclinará por estudiar Agronomía y destacara en el Voleibol nacional.
Pero, tal vez, por  esa pasión por la aventura y el descubrir mundos nuevos, fue que a los 19 años enfrentó un nuevo desafío: presentarse al concurso Miss Chile 1968. Allí, codeándose con expertas modelos, en una de las más reñidas competencias de belleza en la historia de Chile, logró el cuarto lugar. Sin maquillaje y sin poses había encantado al jurado.
Como premio, las cuatro ganadoras viajaron a Miami al concurso Miss Universo. Sonia Bravo, quien había resultado segunda nos cuenta:
"Ana María era una persona muy especial y hasta hoy la recuerdo con cariño".
Pasaron los años, y después de sus estudios en el liceo Manuel de Salas de Santiago, Ana María ya separada y con una hija, dejó Santiago y convertida en Arqueólogo se estableció en San Pedro de Atacama, donde llegó a ser Alcaldesa de la comuna.
Allí, atravesando a pie el desierto, desenterrado e investigando poblados de miles de años, generó proyectos arqueológicos.
También en los años 80 hizo noticia.
Lo que hasta entonces se pensaba eran los restos de la base de murallas indígenas, no era tal. Después de largos analices y atraída por esa zona, Ana María siguió su instinto aventurero y cambió la historia.
"Lo encontré sumamente extraño, misterioso, era como mirar la Luna desde la Tierra. En ese momento era lo más lejano y diferente a lo que yo había visto. Por eso quise investigarlo. Cuando una es arqueóloga y se encuentra con algo así enterrado, lo único que quiere es descubrir qué es, quién lo hizo, cuándo lo hicieron y por qué lo hicieron".
Organizó excavaciones en el lugar y descubrió que aquello era nada menos que la cima de las murallas de la aldea de Tulor, una joya de la prehistoria indígena de 3.000 años de antigüedad.
Hoy su vida sigue llena aventuras y proyectos siempre luchando por la conservación y defendiendo la historia y futuro de esa tierra del Norte de Chile.
Chilean Charm destaca la labor de Ana María Barón, una chilena en la historia y el tiempo.
Candidata a Miss Chile 1968
DISTINTAS ETAPAS: DESDE EL CONCURSO MISS CHILE 1968 A LA ACTUALIDAD

CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com