FRANCESCA SOVINO:
El camino de una Miss 17 al Miss Universo 2000
"Miss 17" 1997
Una estudiante de Comunicación Escénica, de 21 años, representante de Quillota -que en 1997 había ganado el concurso Miss 17- era la elegida para representar a Chile en Miss Universo.

Después de dos años en que la elección de una representante para Miss Universo había estado a cargo del equipo de Ana María Cummins, el 2006 pasó a manos de Coca Cané.
El Canal 13TV tomó las riendas y Marlene Balut fue la productora a cargo de buscar las once candidatas, que competirían en la final del día 8 de Febrero, en Viña del Mar.

NOCHE DE ELECCIÓN
Bajo la conducción de Antonio Bodanovic y María Angélica Castro y un publico que se acomodó en un salón del Casino de Viña del Mar, la transmisión se inició con el desfile de las candidatas en trajes de baño "Miss Chile".
Como ya lo había hecho en otras oportunidades, el canal de televisión no dejó pasar la oportunidad de poner en escena a los actores del área dramática, al introducir una etapa de la competencia donde las candidatas tuvieron que improvisar con los galanes, breves sketches de actuación.
Una vez terminadas las presentaciones, se dio a conocer el nombre de las tres ganadoras: Tercera, Carla Balero, de Viña del Mar; segunda, Carolina Escobar, periodista de Concepción, y Miss Chile, Francesca Sovino, la representante de Quillota. Las provincias se quedaban con los primeros lugares.

RUMBO A NICOSIA
Después de tres meses de haber ganado su título de belleza, la nueva Miss Chile, subió al avión rumbo a Nicosia, Chipre, confiada en su preparación seguridad y "con todas las energías para lograr un buen resultado: me va a ir bien".
En su maleta llevaba diseños de trajes de noche de Millaray Palma, y también un traje típico de inspiración Mapuche, que según comentó la diseñadora, pesaba casi seis kilos.
Junto a ella también viajaba Marlene Balut.
Pero,con mala suerte, apenas llegó a la capital de Chipre, la maleta donde llevaba trajes de noche y el celebrado traje típico, no apareció.
Así comenzaba la experiencia de Francesca Sovino en el Miss Universo 2000.
Mientras las candidatas ensayaban los desfiles y posaban para la prensa, Martes Balut viajaba diariamente al aeropuerto (a más de una hora de distancia) con la esperanza que apareciera la maleta extraviada... pero nada.
Así pasaron los días y llegado el momento de la filmación de las 79 candidatas en trajes típicos, Miss Chile tuvo que conformarse con ver a todas sus rivales lucir vistosas tenidas.

LA CÁVALA DE UN TRAJE DE NOCHE
Ricardo Güiraldes, Director de Chilean Charm, quien viajaba al certamen desde Londres, acreditado como corresponsal extranjero, recibió el llamado de Marlene pidiendo auxilio. Con nuestros contactos, pudimos conseguir tres trajes de noche de una exclusiva boutique local, y partimos a Nicosia cargando el vestuario.
Por su parte, Millaray Palma había improvisado un traje típico, con alusión a la uva, el que alcanzó a llegar a tiempo, para el desfile de la semifinal. Pero, tuvo que volver a utilizar el traje de noche que había lucido en la final nacional.
La severa vigilancia de las chaperonas, hizo difícil la entrega de los trajes de noche. Nos encontramos con Francesca y Marlene en en el hotel antes de partir a un ensayo y nuestra miss se tuvo que probó los trajes de noche en un baño. A los pocos minutos apareció feliz : finalmente podría lucir un traje de todo su gusto. Un modelo rosado le había encantado.
Cuando finalmente todo parecía haber quedado solucionado, cuando la producción del Canal supo de la llegada del nuevo vestuario, comenzaron los llamados, ordenando que sólo debería competir con el traje que ellos le había dado. No importaba que no estuviera a la altura de una final de Miss Universo o que lo hubiera utilizado en otras oportunidades. "Es realizado en Chile y con ese traje ganaste. Eso es cábala", fueron alguno de los argumentos...
Pero las palabras de la producción del canal no fueron suficientes para convencer a Francesca.

ELECCIÓN DE UNA MISS UNIVERSO
A las cuatro de la madrugada, el "Eleftheria Indoor Hall", un recinto deportivo, ahora decorado para recibir a la más bellas de universo, comenzó a llenarse de un público elegantemente vestido y las barras, que a pesar de la hora, no parecían demostrar sueño y animaban con entusiasmo a sus respectivas candidatas. Entre ellos, las más bulliciosas eran las barras de Puerto Rico, Venezuela y México.
La competencia se inició con una simbólica presentación evocando Afrodita, la diosa de la belleza y el amor, que según la mitología griega, nació en la isla de Chipre.
Chile no sólo estaba representado en el escenario. Entre el grupo de siete jurados se encontraba el actor chileno Cristián de la Fuente.
Con el anuncio de las 10 semifinalistas, seguía la competencia, pero para nuestro país terminaba la búsqueda de una corona.
Las afortunadas que seguían en competencia eran: España, Colombia, Zimbabue, Estonia, Venezuela, Sudáfrica, USA, Canadá, India y Francia.
Luego el nombre de las cinco seleccionadas, entrevista a las tres finalistas y el anuncio de las ganadoras: Tercera, Helen Lindes, Miss España, Segunda, Claudia Moreno, Miss Venezuela y Miss Universo 2000, Lara Duta, Miss India.
Finalizaba la elección y los rostros agotados -y algunos notoriamente decepcionados- sólo querían volver a descansar al hotel. Afuera las esperaban los buses, y algunos fanáticos, bajo el sol de una luminosa mañana de Mayo.
Esa noche, y después de más de doce horas de finalizada la elección, se realizó la gala de coronación.
Miss Chile, algo desilusionada con su eliminación, observaba desde su mesa como
Cristián de la Fuente bailaba con Ali Landry, al ritmo de "La Vida Loca".
Francesca Sovino, Miss Chile 2000, junto a Carla Balero, tercera y Carolina Escobar, segunda
 
PRESENTACIÓN EN TRAJE DE BAÑO
Distintos aspectos de la presentación de Francesca Sovino, en traje de baño
Claudina Aguilera, 23 años, Rancagua Carla Balero, 20 años, Viña del Mar Luz María Canelas, 18 años, Viña del Mar Carolina Escobar, 24 años, Concepción Ximena Lama, 20 años, Santiago
Marjorie Laurie, 18 años, Antofagasta Macarena Murasso, 25 años, Viña del Mar Carolina Sartori, 18 años, Santiago Francesca Sovino, 21 años, Quillota Paula Vergara, 18 años, Santiago
Francesca Sovino, Miss Chile 2000
 
FRANCESCA SOVINO ES MISS CHILE 2000
Miss Chile 2000 Posando en Viña del Mar El traje típico que nunca llegó
 
EL CONCURSO MISS UNIVERSO 2000
Foto grupal en traje de baño Foto oficial del Miss Universo En un descanso Chile con Panamá, Argentina y Bolivia Posando en exteriores con traje de noche Presentación de las candidatas En un momento lejos de las actividades Chile en traje de noche en la semifinal
 
  El certamen comienza con una simbólica presentación de las 79 candidatas junto a Miss Universo 1999, Mpule Kwelagob. Chile, adelante al centro
 
Las diez semifinalistas: España, Colombia, Zimbabue, Estonia, Venezuela, Sudáfrica, USA, Canadá, India y Francia
Chile (izquierda) en la final, con su traje de noche rosado Las cinco finalistas: Canadá, India, España USA y Venezuela
Miss India Lara Duta en traje de baño India es Miss Universo Venezuela, India y España

Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONCURSO MISS UNIVERSO CHILE 2011 > CONCURSO MISS UNIVERSO CHILE 2012 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com