PAOLA FALCONE BASIGALUPO:
La esperanza y desilusión de Miss Chile 1995
Paola Falcone fue noticia desde el momento que fue elegida Miss Chile, en una elección a puertas cerradas. Destacada por la prensa y finalmente, desilusionada al descubrir el nivel de profesionalismo, experiencia y preparación de sus rivales.

El 5 abril de 1995, la noticia de la elección de una nueva Miss Chile tomó a todos por sorpresa. Incluso el canal de televisión que pretendía trasmitir el concurso, se enteró del resultado por la prensa.
A diferencia de los años anteriores, revista Paula realizaba una elección a puertas cerradas y se anunciaba que la ganadora era Paola Falcone Bacigalupo, de 22 anos.
Una vez conocida la noticia, vinieron las presentaciones y entrevista de la bonita estudiante de cabellos y ojos castaños claros. Ahora todos estaban contentos.
Con la intención de recordar como fueron esos momentos de 1995, Chilean Charm hace un recorrido por la prensa, junto a un texto que entonces nos hizo llegar, nuestro amigo Alfonso Enrique Moreno Soto, quien hoy ya no está junto a nosotros.

ASÍ LO VIO UN EXPERTO
"...Este año fue muy especial para mi: primero por la elección privada de nuestra Miss Chile y luego, por la decepción que nos llevamos todos con su no clasificación, entre las diez primeras.
Todos estos acontecimientos se iniciaron por allá a inicios del mes de abril, cuando por medio de la prensa, nos enteramos quien era la nueva reina y de cómo se eligió.
Incluso, su partida a Namibia fue secreta y ni siquiera la prensa se enteró.
Todo este hermetismo provocó un gran interés por parte de los chilenos, por saber cómo sería la partcipación de Paol Falcone en Africa.
Más aun, cuando el canal nacional que compró los derechos para transmitir la elección final del Miss Universo, envió un equipo a Windhoek, para cubrir la participación de la chilena en los días previos y a la vez, realizar reportajes de lo que estaba sucediendo allá.
Fue así como Megavisión se catalogó por ese tiempo como "El canal de la belleza" y durante la semana previa a la final, comenzó con los programas "Camino al Miss Universo", elección de Miss USA, y el "Especial Miss Chile 1995".
Este último, presentado por Antonio Vodanovic, con entrevistas realizadas a Paola Falcone en Chile y otros bloques con reportajes desde Namibia.
Se podría decir, que con esta gran cobertura, reinaba la belleza en la televisión chilena.
Paralelamente, comenzaban a aparecer en la prensa, las fotografía enviuadas por agencias internacionales, en las que nuestra representante aparecía muy destacada.
Fue así como hasta el mismo día de la elección, se comentó del gran favoritismo que había en Namibia por Miss Chile. Así lo confirmaba la agencia Reuter, que la daba de favorita junto a las candidatas de Colombia y Venezuela.
Entusiamado por las buenas noticias y gran cantidad de fotografías de Paola, que estaban siendo publicadas, decidí llamarla por teléfono el día que comenzaban las competencias preliminares.
Me puse en contacto con ella y le conté la gran expectación que se estaba haciendo nuestro país, con respecto a su participación en el concurso y las muchas noticias y fotos publicadas por los medios internacionales.
Ella ignoraba todo esto y en ese momento me confesó que tenía mucho temor que le fuera bien. "Sólo quería terminar luego con su participación en el certamen, porque estaba demasiado agotada y deseaba regresar lo antes posible a su país"...
También me comentó que habían candidatas estupendas y muy bien preparadas, como Colombia y Venezuela y otras muy bellas, como Puerto Rico, República Dominicana y Brasil.
Así llegó el viernes 12 de mayo, día de la final, y leyendo tdos los diarios de esa mañana, pude darme cuenta que nuestra representante no quedaría entre las diez primeras. Ya un diario de la tarde publicó en sus titulares "Estoy muy desilucionada".
Junto con la expectación de la transmisión desde Namibia, quedaba la esperanza de que Paola se hubiera equivocado al declarar 24 horas antes, que no clasificaba.
No se equivocó...

ASÍ LO VIO MISS CHILE

"...Me acabo de ver en la televisióny me veo medio rara, horrible, flaca como un poste y con el pelo espantoso", fueron las primeras palabras de Paola Falcone paraun periódico chileno.
"Es verdad que he adelgazado porque no me acostumbro a los condimentos de la comida local, pero me veo flacuchenta con ese vestido".
Su declaración contrastan fuertemente con las expectativas que ha despertado su participación en el concurso Miss Universo. Es que ella, equivocada o no, dice lo que piensa:
"Estoy muy desilucionada". Incluso va mas allá, y agrega que a estas alturas lo unico que desea es que esto termine lo más pronto posible.
Se vio en la televisión de Namibia, donde tendrá lugar el concurso, y lo que vio la dejó de una pieza. Se trataba de la participacion en las semifinales: traje de baño, de noche y traje típico. No vieron los puntajes que le dieron los jueces, pero sí las imágenes que darán la vuelta al mundo mañana.
"Te moría como salen las candidatas de Estados Unidos y Puerto Rico en la tele. Con una seguridad, un desplante y un vestido hermoso, el peinado justo. Se nota que lo estudiaron todo".
-¿Sientes tu participación como más aficionada?
-Totalmente, yo misma me pine y también maquillé. Preferí algo más simple y más suelto. En cambio otras se nota que han hecho un estudio de como se ven mejor.
-¿Desilucionada?
-Como que me inflaron mucho al principio, muchas fotos en los diarios. Pero el jurado llegó hace un día y no tuvo tiempo de enterarse de estos favoritismos.
-O sea que allá no hay ambiente de favoritismo hcia ti.
-Para nada. Es cierto que salgo destacada en la prensa local, pero eso puede ser porque le caí bien a un fotófrafo. Y eso no tiene nada que ver con lo que puede pensar el jurado.
Ahora me siento como un pollito porque veo como lo hacen estas misses. Llevan meses estudiando cómo hacerlo. Yo en Chile no me ocupo del maquillaje porque no es necesario. Tampoco sé que peinado me queda mejor y con el pelo liso como salí en televisión, me veía flacuchenta.
También es crítica con relación al vestuario.
"El vestido de noche me encanta, pero en televisión se ve largo, plateado y como suelto. Viéndome, nadie diría 'que curvilíneaesta niña'.
Tampoco siente que lo hizo mejor con el traje típico y el chal que eraparte de su atuendo quedó olvidado en el hotel.
También se encuentra desepcionada por la traducción que hizo su intérpretecon el jurado.
-No sé como me habrea ido, pero sé que ella no me ayudó mucho en la traducción
-¿Pero todavía puedes ganar, verdad?
-No, ninguna posibilidad, es tan dificil. Veo dificil quedar entre ls diez finalistas, pero en una elección justa, a mi gusto, la representante de USA debería se la Miss Universo..."
No se equivocó...
 
   
Distintas imágenes de la presentación de Miss Chile en el concurso Miss Universo 1995
 
   
IMÁGENES DE PAOLA FALCONE EN UN ESPECIAL DE LA TELEVISIÓN CHILENA
 
 
   
IMÁGENES DEL CONCURSO MISS UNIVERSO 1995
 
Colombia, Chile y Islas Caimán saludan al presidente de Namibia Top 10: Trinidad & Tobago, Puerto Rico y República Dominicana
India, segunda; USA, Miss Universo, y Canadá, tercera República Dominicana, Belice, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador
 
República Dominicana Venezuela Brasil Puerto Rico, Alemania y El Salvador
 
RESULTADOS FINALES: Miss Universo, Chelsi Smith, USA; Segunda, Manpreet Brar, INDIA; Tecera, Lana Buchberger, Canadá. TOP 6: Arlene Peterkin, Trinidad & Tobago; Desiree Lowry, Puerto Rico; Denyse Floreano, Venezuela. TOP 10: Augustine Masilela, Sudáfrica, Eleonora Carrillo, El Salvador; Cándida Lara, República Dominicana; Tatiana Castro, Colombia.
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm ® Texto de Alfonso Enrique Moreno Soto (QEPD)
 
CONCURSOS MISS CHILE PARA MISS UNIVERSO >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com