GALERÍA
Francisca Aldunate
CHILE EN MISS MUNDO 1988
Ajetreos, presentaciones, pruebas de vestuario, hacer las maletas y un día en la clínica, marcaron los últimos momentos de Francisca Valenzuela en Chile, antes de embarcarse un día domingo a la competencia Miss Mundo 1988. Para combatir el fuerte dolor de una gastroenteritis aguda, tuvo que ser inyectada con calmantes. A pesar de eso, el momento de partir, nuestra Miss Mundo Chile se encontraba calmada y optimista.
Dentro de su vestuario, se sabía que las maletas iban cargadas con dos trajes de baño, trajes de fiesta, trajes de cocktail, ropa informal, mallas para ejercicios, trajes sencillos, un abrigo, un impermeable, blusas, cosméticos, y el infaltable traje típico, un diseño de "Huasa elegante" con falda corta y copihues bordados en la chaqueta.
Antes de llegar a Londres, las candidatas se juntaron en España, lugar donde se filmaron las tomas exteriores en trajes de baño, que fueroninsertadas a la transmisión en directo de la televisión, en la noche de elección.

EN EL UNIVERSO DEL MISS MUNDO
La mañana del 17 de Noviembre de 1988, fue inusualmente luminosa para ese día otoñal de la capital Inglesa. Las 84 postulantes al cetro de Miss Mundo abandonaron el Tara Hotel, en el corazón del barrio de South Kensington y abordaron los buses con destino al Royal Albert Hall. Desde ese instante quedarían concentradas en aquel tradicional lugar del evento y tendrían que esperar al menos ocho horas, ensayando cada paso de la presentación final, hasta el momento de enfrentar al público y al jurado.
La mayoría de las candidatas ya maquilladas y peinadas dejaron las puertas el hotel en grupos, conversando y sin ocultar una mezcla de emoción y alegría, Entre ellas había una candidata, cuya cabellera rubia parecía reflejar todos los rayos de ese sol frío, que avanzó sola, concentrada y distante, arropada en un abrigo de cuero negro. Sólo en ese momento y por primera vez en toda esa semana que había compartido con las candidatas, la belleza de esta mujer me impresionó y en ese mismo instante estuve casi seguro que sería la nueva Miss Mundo. Ella era Linda Petursdottir, la representante de Islandia.
En las diversas presentaciones la candidatas habían desplegado todo su encanto y belleza con el propósito de acaparar las páginas de los periódicos y conquistar a los exigentes miembros de la prensa Británica. En una de esos eventos, como corresponsal acreditado, tuve mi primera encuentro con Miss Chile, Francisca Aldunate.
La verdad, un par de años antes ya la había conocido durante el concurso Miss Chile Universo, oportunidad en que ella había resultado semifinalista. Pero esta era una renovada Francisca. Ya no llevaba el cabello "aglobado ochentero" y lucía más delgada y estilizada. Ataviada en su traje de "Huasa de Salón" posó paciente para los reporteros, al igual que las otras candidatas, todas en sus trajes típicos.
Tuvimos la oportunidad de verla por primera vez cuando las concursantes hicieron su presentación a la prensa en trajes típicos, antes del almuerzo de Variety Club.
En esa oportunidad Francisca nos confidenció que en un principio no había querido presentarse al Miss Mundo Chile, ya que luego de su experiencia en 1986 "no quería ser la eterna candidata". Pero, había ganado y ahora, con la banda de Miss Chile estaba feliz con la experiencia y con ganas de hacerlo lo mejor posible.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA

Después de la presentación general e individual, los reporteros gráficos tenían la oportunidad de volver a fotografiar a las candidatas que más les habían llamado la atención. Aquellas que no eran mencionadas, como las favoritas, esperaban pacientemente tras bambalinas.
Como nota curiosa, Angela Visser, la rubia representante de Holanda, pasó totalmente inadvertida. Algunos comentaron que estaba subida de peso. Al año siguiente era coronada Miss Universo en el concurso realizado en México... No fue el caso de Joanna Gapinska, Miss Polonia, que aunque no obtuvo un lugar destacado en el Miss Mundo, fue siempre una candidata regalona de la prensa inglesa. En el Miss Universo del año siguiente, resultaría tercera. Aunque Miss Guatemala no fue invitada a volver a posar para los reporteros, minutos antes había ganado el trofeo de Miss Fotogénica. Los organizadores proporcionaban tres votos a la prensa presente para que en ellos mencionaran sus tres preferidas. Entre las candidatas más solicitadas (la mayoría de cabellos claros) se encontraban Emma Rabbe, la belleza rubia Venezuela junto con Kirsty Roper, la candidata del Reino Unido.

LA NOCHE DE ELECCIÓN
Llegó la noche de la gran final y mientras la televisión mostraba las imágenes grabadas del desfile en traje típico, las candidatas desfilaban en el escenario con sus trajes de gala. El jurado en general no prestaba mayor atención ya que las semifinalistas estaban elegidas de antemano. El programa era retomado "en vivo y en directo" sólo en el momento en que eran llamadas las 10 semifinalistas. Ellas eran: Venezuela, Emma Rabbe; USA, Diana Magaña; Reino Unido; Kirsty Roper; Suecia, Cecilia Hörberg; España, Susana de la Llave Varón; Noruega, Rita Helene Paulsen; Corea, Yeon-hee Choi; Islandia, Linda Pétursdóttir; Austria, Alexandra Werbanschitz y Australia, Catherine Bushell.

RESULTADOS FINALES
Miss World 1988: Islandia, Linda Pétursdóttir; Segundo Lugar: Corea, Yeon-hee Choi; Tercer Lugar: Reino Unido, Kirsty Roper; Cuarto Lugar: Venezuela, Emma Rabbe; Quinto Lugar: España, Susana de la Llave Varón.
Semi-finalistas: Australia, Catherine Bushell; Austria, Alexandra Werbanschitz; Noruega, Rita Paulsen Suecia, Cecilia Margareta Hörberg; USA, Diana Magana.
Las candidatas a Miss Mundo 1988. Terminada la sesión, los fotógrafos eligieron a sus preferidas para posar en forma individual USA, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Hong Kong
Las candidatas posan en la presentación grupal. Miss Chile, segunda de izquierda a derecha, en la fila de atrás
Austria, Suecia, Venezuela, Reino Unido, Islandia,
Dinamarca y Noruega
Miss Guatemala posa con su trofeo de Miss Fotogénica después de la presentación grupal
Un grupo de favoritas: Miss Venezuela es la única sudamericana en este grupo de Europeas
NOCHE DE ELECCIÓN
Las candidatas en sus trajes de noche y el grupo Koreana,junto con Donny Osmond, los artistas invitados
Miss Chile. Francisca desfila luciendo su traje negro de noche de mangas y ruedo en vuelos, que no alcanzaba a llegar al suelo
Miss Chile y Miss Austria
Al centro, Francisca Aldunate en su traje de noche
Cuatro de las diez semifinalistas: Miss Venezuela, Miss USA, Miss Reino Unido y Miss Suecia
Las diez semifinalistas, en traje de baño, son llamadas en orden alfabético
LAS DIEZ SEMIFINALISTAS
Miss Australia
Miss Austria
Miss Islandia
Miss Corea
Miss Noruega
Miss España
Miss Suecia
Miss Reino Unido
Miss USA
Miss Venezuela
Tres candidatas semifinalistas: Islandia, Austria y Australia
Miss Mundo 1966 Reita Faria, uno de los miembros del jurado
Venezuela, USA, Reino Unido y Suecia
Las reinas continentales
Miss Mundo n1987
Miss Mundo saliente, Ulla Weigerstorfer, se despide antes de entregar su corona
Linda Pétursdóttir, después de haber sido coronada en el Royal Albert Hall, rodeada por la prensa y agentes de seguridad
Arriba: Las finalistas. Abajo: Miss Mundo, Islandia, Linda Pétursdóttir, Corea, Yeon-hee Choi y Reino Unido, Kirsty Roper
Texto y Fotos: Ricardo Güiraldes @ www.chileancharm.com
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
GALERÍA
www.chileancharm.com