LINDA PÉTURSDÓTTIR:
De la tierra de los hielos vino Miss Mundo 1988
"En el último día y por primera vez en toda esa semana junto a las candidatas, Miss Islandia me impresionó y tuve el presentimiento que estaba frente a la nueva Miss Mundo": Ricardo Güiraldes

En las diversas presentaciones oficiales, las misses se esforzaban por conquistar las cámaras para lograran salir publicadas en los diarios.
En una de esos eventos, como corresponsal acreditado, tuve mi primer encuentro con Miss Chile, Francisca Aldunate.
La verdad, en 1986 ya la había conocido durante el concurso Miss Chile, donde había resultado semifinalista. Pero ahora era una renovada Francisca: su peinado no era un ochentero aglobado y su figura era más estilizada.
Mi primer encuentro con Francisca en Londres, fue cuando las ochenta y cuatro misses lucieron sus trajes típicos en el almuerzo del Variety Club.
Entonces, Francisca me contaba como casi no se había presentado al concurso Miss Mundo Chile: "Después del concurso Miss Chile 1986 no quería ser la eterna candidata y quedarme nuevamente con las manos vacías.
Ahora estoy feliz con esta experiencia y con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible", decía esperanzada.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA
A la 9 de la mañana, en uno de los salones de un hotel en Park Lane, fue la cita para que los medios de prensa tuvieramos la oportunidad de conocer y fotografiar a las candidatas, que lucían leotardos blancos con cinturones dorados.
Primero posaron en forma grupal y luego, individual. Finalizada esta presentación, los reporteros gráficos pudieron volver a fotografiar a las candidatas que les había gustado y que según sus ojos, tenían posibilidades para ganar. Las que no fueron llamadas esperaron pacientemente detrás las cortinas.
Como nota curiosa, Angela Visser, la Miss Holanda, pasó totalmente inadvertida, pero al año siguiente tuvo su revancha al ganar el Miss Universo.
Parecido fue el caso de Joanna Gapinska, Miss Polonia, quien en el Miss Mundo no le fue bien, pero en Miss Universo 1989 obtuvo tercer lugar. Obviamente los gustos del Miss Mundo y del Miss Universo eran muy diferentes.
Aunque Miss Guatemala no fue llamada a posar nuevamente, inesperadamente le dieron el trofeo de Miss Fotogenia. Este título se otorgaba después de que la prensa teníamos la opción de elegir a nuestras tres candidatas favoritas. Chile obtuvo uno de mis votos...
PRESENTACIÓN A LA PRENSA
Austria, Suecia, Venezuela, Reino Unido, Islandia,
Dinamarca y Noruega
Las candidatas posan en la presentación grupal. Miss Chile, segunda de izquierda a derecha en la última fila Miss Guatemala, Mariluz Aguilar Rivas, posa con su trofeo de la más Fotogénica
Un grupo de favoritas: Miss Venezuela es la única sudamericana en este grupo de Europeas
Las candidatas a Miss Mundo 1988 posan para la prensa. Luego desfilaron en forma individual y la prensa eligió a sus favoritas USA, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Hong Kong
   
 
ELECCIÓN MISS MUNDO 1988
CAMINO AL ROYAL ALBERT HALL
Esa mañana del 17 de Noviembre de1988, fue inusualmente luminosa para el otoño de Londres. Las 84 postulantes abandonaron el Tara Hotel, en el corazón del barrio de South Kensington y subieron a los buses rumbo al Royal Albert Hall. Desde ese instante quedaban concentradas allí y tendrían que esperar al menos ocho horas, para los últimos ensayos, y estar perfectas para la final.
La mayoría de las candidatas y estaban peinadas y maquilladas y salieron del hotel en grupos. Unas conversando conversando y sin ocultar la emoción que sentían. Entre ellas, una candidata de pelo rubio que parecía iluminarse con el sol, caminaba concentrada y distante. sumida en su propio mundo y arropada en un abrigo de cuero negro. En ese instante y por primera vez en toda esa semana que había estado con las candidatas, algo en ella me impresionó y tuve el presentimiento que estaba frente a la ganadora. Ella era Linda Petursdottir, Miss Islandia.

LA ELECCIÓN FINAL
En la noche anterior, en el ensayo general o "dress rehearsal", las 84 candidatas habían desfilado en trajes típicos, trajes de baño y trajes de gala, y algunas ya habían destacado y sus nombres se barajaban como posibles ganadoras.
Llegó la noche de elección y mientras la televisión mostraba imágenes grabadas del desfile en trajes típicos, las candidatas desfilaban en el escenario con sus vestidos de noche. El jurado casi no prestaba atención: las semifinalistas estaban elegidas de antemano. El programa comenzó en vivo y en directo, sólo en el momento en que fueron anunciadas las top 10:
Venezuela, Emma Rabbe; USA, Diana Magaña; Reino Unido; Kirsty Roper; Suecia, Cecilia Hörberg; España, Susana de la Llave Varón; Noruega, Rita Helene Paulsen; Corea, Yeon-hee Choi; Islandia, Linda Pétursdóttir; Austria, Alexandra Werbanschitz y Australia, Catherine Bushell.
Luego vino la selección de las cinco finalistas; las reinas continentales; tercer lugar; segundo lugar; y en un suspiro terminaba el concurso y se anunciaba a la nueva Miss Mundo.
Miss Islandia recibía la corona. Ahora los focos se concentraban en ella iluminando su cabello como lo había hecho el sol de esa mañana.

LAS TOP 10
Miss Australia
Miss Austria
Miss Corea
Miss España
Miss Islandia
Miss Suecia
Miss Noruega
Miss Reino Unido
MISS USA
Miss Venezuela
 
Miss Chile desfila en traje de noche Al centro, Francisca Aldunate y a la derecha Miss Austria
Miss Venezuela, Miss USA, Miss Reino Unido y Miss Suecia Las diez semifinalistas en traje de baño
Islandia, Austria y Australia Miss Mundo 1966, miembro del jurado Miss Mundo 1987
Un grupo de misses en el escenario
Miss Mundo 1987 Las reinas continentales
Las cinco finalistas: Miss España, Miss Islandia, Miss Venezuela, Miss Reino Unido y Miss Corea Corea, Yeon-hee Choi, Miss Mundo, Linda Pétursdóttir, y Reino Unido, Kirsty Roper Miss Islandia, Linda Pétursdóttir, es Miss Mundo
RESULTADOS FINALES Miss Mundo: Islandia, Linda Pétursdóttir; Segunda: Corea, Yeon-hee Choi; Tercera: Reino Unido, Kirsty Roper; Cuarta: Venezuela, Emma Rabbe; Quinta: España, Susana de la Llave Varón.
SEMIFINALISTAS: Australia, Catherine Bushell; Austria, Alexandra Werbanschitz; Noruega, Rita Paulsen Suecia, Cecilia Margareta Hörberg; USA, Diana Magana.
PREMIOS ESPECIALES: Miss Personalidad: Portugal, Helena Isabel de Cunha Laureano; Miss Fotogenia: Guatemala, Mariluz Aguilar Rivas.
 
Texto y fotos: Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com