CONCURSO MISS MUNDO 1987:
Yasna Vukasovic, Miss Mundo Chile 1987: de Punta Arenas a Londres
La representante chilena, Yasna Vukasovic, con sus alegres 17 años, pasaba los ratos libres tocando guitarra hasta quedar afónica. Era el concurso Miss Mundo, y en medio de la rivalidad y la guerra de curvas, algunas misses cantaban a voz en cuello forjando duradera amistad.
En 1987, como estudiante y novato corresponsal del diario La Segunda, tuve la oportunidad fotografiar a muchas de las concursantes del Miss Mundo. A las lindas y a las otras. Esas que no llamaban la atención pero, con optimismo, esperaba que alguien las tomara en cuenta. Ahora, gracias a Chilean Charm, me subo a la máquina del tiempo y me pongo a recordar.

PRESENTACIÓN EN TRAJES TÍPICOS
Era una mañana fría de Noviembre cuando se realizó la presentación oficial de los trajes típicos en el en el Grosvenor House Hotel.
Las misses se distribuyeron en tres salones y apiñadas contra las pared sonrieron para la prensa. Unas con hartas ganas. Otras con menos...
Las más osadas desafiaban el frío Londinense envueltas en diminutos trajes de brillos y las menos entusiasmadas, disimulaban como podían el sueño de una levantada demasiado temprano.
Como era habitual en este tipo de eventos, los ávidos fotógrafos revoloteaban como abejas sobre la miel y a codazo limpio se habrían espacio cerca de las niñas que llamaban más la atención. Entre ellas, una de las más solicitada era la Miss Colombia, con una traje de perlas y plata, que según comentaban, era de princesa india. En el otro salón, la preciosa candidata venezolana, arropada de piés a cabeza con un vestido de encaje blanco bordado, parecía haber salido de una caja de muñeca.

THE PRESS PHOTOCALL
Otra oportunidad de poder verlas fue en el tradicional "Photocall". Como ya estaba ocurriendo en las últimas ediciones del concurso, los trajes de baño habían sido reemplazado por leotardos. Con traje de baño o con leotardo, era una una buena excusa para poder apreciar lo que era vital en el Miss Mundo: las medidas del cuerpo.
Una vez que las candidatas subieron a la tarima, se ubicaronen secciones de acuerdo al color del vestuario. Allí posaron en grupo.
Después, una por una, desfilaron y posaron ante las cámaras, lentes telescópicos y todo los accesorios de alta tecnología que sacaron a relucir los chicos de la prensa.
Entre ellos, yo también enfocaba como podía con mi cámara nueva y hacía señas a mis candidatas favoritas y ellas me respondían con la mejor de sus sonrisas.
Cuando la concursante número setenta y ocho abandonó la tarima, y no quedaban más en la lista, las que habían sido del gusto de los fotógrafos fueron llamadas nuevamente a posar y... volver a sonreir.
Finalizaba el Photocall y nos fuimos con las misses a almorzar a la tienda Top Shop, en el corazón de Oxford Street. Allá, además de comer algo, aprovecharon de comprar a puertas cerradas y con precio rebajado.
Otros, un poco más astutos, sin perder tiempo hicieron una lista de favoritas y partieron corriendo a gastar la plata en las casas de apuestas.
Yasna en la tienda Top Shop
Miss Chile Miss Colombia Miss Israel Miss Uruguay y Miss Venezuela
Miss Chile y Miss Colombia Las compañeras de habitación: Chile y Colombia
Miss Turquía y Miss Turcos & Caicos Canadá, Islas Caimán, Chile y Colombia
Miss Filipinas y Miss Portugal Miss Australia y Miss Austria Miss Filipina, Maria Lourdes Manalili
Islas Vígenes Americanas y Argentina Miss Guatemala, Mabel Hernández Hong Kong e India Trinidad & Tobago
PHOTOCALL Y LEOTARDOS
Miss Chile Miss Venezuela Miss Hong Kong Miss Brasil Miss Yugoslavia Un grupo de favoritas de la prensa local
Otro grupo de candidatas que gustaron a la prensa local: Corea, Japón, Suecia, Israel, Australia, Austria,Argentina. Adenate: Hong Kong, Venezuela, USA, Alemani, Francia y Finladia Irlanda, Ecuador, Islandia y Colombi. Adelante: Finlandia, Reino Unido, República y Dominicana
NOCHE DE ELECCIÓN
A las 8 en punto del 12 de Noviembre de 1987, comenzó la versión 37 del concurso Miss Mundo.
Las 78 candidatas desfilaron en traje de noche, mientras la televisión mostraba imágenes pre-grabadas. El segmento de los trajes típicos también había sido filmado con anterioridad, durante el "Dress Rehearsal" del día anterior.
Terminada esta etapa individual, todas subieron al escenario circular y entonaron un himno a la unidad y amistad entre los países.
Luego, corrieron a cambiarse a sus tenidas de trajes de baño para realizar el segundo desfile oficial de la noche.
Finalizaba la presentación en trajes de baño y también para sesenta y seis candidatas terminaba el concurso Miss Mundo 1987. Por orden alfabético fueron llamadas las 12 que seguían en competencia: Argentina, Austria, Colombia Francia, Guam, Holanda, Hong Kong, Islandia, Israel, Nigeria, Polonia y Venezuela.

MISS MUNDO 1987
El día 12 de Noviembre cuando Miss Austria, Ulla Weigestor, fue elegida Miss Mundo 1987. Esa noche, la europea destacó con su porte sereno y su inmutable estilo "rubia de hielo". Antes de la final, la gran favorita era la venezolana Albani Losada, que a pesar de no ser muy alta, indiscutiblemente destacaba del resto de las concursantes, pero, por esas cosas incomprendidas del Miss Mundo, resultó segunda.
Menos suerte tuvo la candidata chilena, la linda y simpática Yasna Vukasovic, quien no alcanzó a quedar entre las clasificadas.
RESULTADOS FINALES
Miss Mundo: Austria, Ulla Weigerstorfer, (Reina de Europa); Segunda: Venezuela, Albani Lozada, (Reina de las Américas); Tercera: Islandia, Anna Margret Jonsdóttir.

FINALISTAS: Cuarta: Polonia, Monika Ewa Nowosadko; Quinta: Colombia, Claudia Mercedes Escobar: Sexta: Argentina, Caterina Ciscato.

SEMIFINALISTAS: Francia, Nathalie Marquay; Guam, Francel Maribel Manibog Caracol, (Reina de Oceanía); Holanda, Angelique Johanna Gerarda Cremers; Hong Kong, Pauline Yeung Bo-Ling, (Reina de Asia); Israel, Ya'el Gertler; Nigeria, Mary Ngazi Bienoseh, (Reina de África).
Las candidatas finalizada la presentación en trajes de noche Colombia, Chile, Islas Caimán y Canadá
Miss Ecuador (izquierda) Yasna Vukasovic Miss Chile cantando
Miss Chile en traje de noche Las doce semifinalistas en trajes de baño
Las doce semifinalistas Las candidatas en el escenario
Miss Bermudas Miss Israel Miss Colombia Miss Argentina Miss Hong Kong
® Texto y fotos: Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
HISTORIA DEL CONCURSO MISS MUNDO >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com