e
PAULINA LEIGHTON:
"Nunca entregué la corona de Reina Internacional del Café 1979"
El año 2009, Paulina Leighton conversó con Chilean Charm y en 1977, una vez finalizado el concurso Miss Chile, lo hizo con revista Paula.
ENTREVISTA EL AÑO 2009

Hace más de treinta años una estudiante de hermosos ojos verdes, estudiante de Cuarto Medio, ganó una de las importantes coronas de belleza: Miss Paula 1977.
La historia de Paulina Leighton Palacios comienza el día que revista Paula publicó su foto como candidata a Miss Chile y de inmediato pasó a ser una de las favoritas de los lectores, obteniendo la mayor votación.
Para la presentación de las postulantes en "La Parrillada Las Vizcacha" tampoco pasó inadvertida y la prensa destacó "su cara de muñeca" y "su sonrisa maravillosa".
El 25 de Julio, Paulina volvió a subir a los escenarios. Esta vez llevando la banda de Chile al concurso "Miss Young International" , en Japón. Viajó cargada de música folklórica, fotos y películas de Chile, "para dar a conocer nuestro país en esa exótica tierra oriental".
"Aunque no gané, fue una linda experiencia que recordaré toda mi vida", comentó después.
Dos años más tarde nuevamente competía en otro certamen de belleza. Esta vez en "Reinado Internacional del Café", donde fue la ganadora.
Hoy, en esta conversación con Chilean Charm, nos cuenta de ese tiempo de reina.

EL MISS CHILE 1977

Fuiste una de las primeras que se inscribió en el concurso Miss Chile 1977 ¿Que te motivó a participar?
Mi mama había ido Miss Santiago y ella me motivó, llevándome casi de la mano a presentarme.
¿Cómo fue tu experiencia en el concurso?
Fue súper entretenida. Conocí mucha gente y lugares, tuve entrevistas en televisión, eventos nocturnos, paseos por otras ciudades, etc.
Llegada hora la final del concurso todo el país estaba pegado a la televisión para ver la transmisión ¿Qué recuerdos tienen de esa noche?
Estaba muy nerviosa porque había obtenido la más alta votación del publico, que se hacia a través de la revista Paula y era una de las favoritas.
Una muy alta Priscilla Brenner se coronó Miss Chile y tú lograste una de las bandas más importantes: "Miss Paula 1977 ¿Estuviste de acuerdo con el resultado?
Sí, aunque según un jurado, el entonces Alcalde de Santiago Patricio Mekis, dijo que yo había ganado como Miss Chile, pero que la directora de la revista, no había estado de acuerdo y propuso a Priscilla porque era más alta que yo.
Con el título de Miss Paula, en 1977 viajaste a Japón al concurso "Miss Young International" ¿Qué nos podrías contra de esa experiencia?
¡Fue muy interesante, incluso hasta me hipnotizaron en el escenario!
Obtuve el titulo de "Miss Yukata" (Kimono). Fue una muy bonita experiencia.
¿Cómo era tu traje típico?
El traje de Huasa de Salón, con falda larga y sombrero negro. Muy elegante.
¿Terminado ese concurso, cómo fue tu año como la "cara" de revista Paula?
Realicé desfiles de moda, fotos para Paula, entrevistas en programas de televisión, etc.
En 1979, representaste a Chile en Reina del Café y ganaste ¿Qué recuerdos tienes?
Mi primer titulo de belleza fue en Chile el año 1975 en el canal de TVN: "Rostro Juvenil 75".
En Colombia fue lo mejor ya que le allá le dan mucha importancia a los concursos de belleza. Existen muchas actividades en donde todo el pueblo participa. Hasta me dedicaron una Corrida de Toros.
También tengo una anécdota: nunca he devuelto el cetro ni la corona porque el año siguiente, estaba teniendo mi primer hijo y no pude ir a coronar a mi sucesora y próxima reina. Algún día lo haré...
¿Qué premios ganaste con ese título internacional?
Gané joyas Precolombinas, ropa, maquillaje y un contrato de publicidad para varios productos colombianos.
¿Continuaste en el modelaje una vez terminada la etapa de los concursos?
Sí, en televisión y revistas, pero sólo por un tiempo corto ya que mi futuro marido me pidió elegir entre él y la vida pública, así que no duró mucho.

EN LA ACTUALIDAD

En 1977, con 17 años y estudiante del colegio Santísima Trinidad, las aspiraciones para el futuro de Paulina eran "terminar los estudios, obtener un título de intérprete en Francés Inglés, hacer algo por el país y casarme para tener los hijos que lleguen". Hoy cuenta:
Mi vida tomó el rumbo de ser dueña de casa y de criar a mis cuatro hijos hombres. Tengo una empresa náutica y vivo en Pucón, en el Sur de Chile.
¿Sigues los concursos de belleza?
Sí, algunos.
¿Lo más positivo y lo más negativo de haber sido reina de belleza?
Sólo positivo: Salir al mundo representando un país es una responsabilidad muy grande y es hermoso dar entrevistas a diarios y televisión de otros lugares y poder contar de nuestra gente, costumbres, política, etc.
¿Te arrepientes de haber llevado la banda de Miss Paula y Miss Chile?
¡Noooooo, al contrario, estoy súper orgullosa!
ENTREVISTA EL AÑO 1977

Entrevista que revista Paula le realizó el año 1977:
"... Se Identifica con lo revista, se fascina con lo posibilidad de ser su portado, de ser su modelo. Con lo entretenido que debe ser llegar a la Paula como "Paulina por su caso"... Así, tan de repente, gracias a la incontable cantidad de votos, a sus 17 años, a la cara linda...a Paulina linda. Y hoy está preciosa. No es uno excepción. Porque la belleza, a esta mujercita bien persona, le desborda hasta por los ojos claros que se cierran suavemente cada cierto tiempo, por culpa del vaivén de sus pestañas. Movimientos imperceptibles que incluso marcan el lapso entre los lados opuestos: lo que se muestra y lo escondido, el ruido y el silencio, la felicidad y la tristeza. Tristeza de sufrir casi recién lo que para ella constituye "lo más triste que me ha posado en la vida": la separación -hace más o menos un año- de sus padres. Y como es la mayor de tres hijos -los otros dos mellizos, hombre y mujer- tuvo que enfrentar el primero de los grandes problemas que a veces acarrea la vida.
-Ahí supe lo que era un problema grave y tuve que enfrentarlo, pero siempre con optimismo...y también realista ¿ah? No esperando que todo seo fantástico. no.
Igual o todos los golpes de la vida, esto la ayudó a madurar.
-Ahora sé valérmelas por mí misma. Antes me apoyaba para todo en mi papá, las decisiones importantes se las dejaba a él. Aprendí a decidir si puedo o no puedo hacerlas.
¿Eres inteligente?
-Sí.
¿Qué es la inteligencia?
-Se puede mirar de varios puntos de vista: en la manera de actuar, como se enfrentas los problemas... no sé cómo explicar así como así qué es la inteligencia... Ser audaz. viva. No ser lenta, ser valiente quizás.
¿Y tu eres valiente?
-Sí, yo creo que sí.
Habla con una picardía bastante personal y exclusiva. Un tipo de aliño que le da a las pocas palabras entre sabroso picante. Una manera o decir los cosas más con la sonrisa, con el vaivén de las pestañas, con el movimiento casi sofisticado de sus manos, que con frases racionales.
¿Qué te podría causarte más tristeza?
-Que se murieran mis papás.
¿Tienes miedo?
-No, yo no, pero ellos sí. Mi mamá le tiene mucho miedo a la muerte. Entonces yo sufriría si ella muriera por el ese hecho .
Todo el tiempo le estoy inculcando que no, que todo lo contrario, que para mí es lo más maravilloso morirme porque me llamó Dios.
¿Eres bastante religiosa?
SI, mucho.
¿Católica?
-Si.
¿En qué sentido eres católica?
-Creo en Dios, en la Virgen... en el Espíritu Santo, en la Vida Eterno.. (¿amén?).
¿En Dios como qué?
-Como Padre, como Creador.
Paulina ni siquiera cambia de tono cuando
habla de religión. No pone lo voz más ronca ni frunce un poco el ceño. Continua con ese modlto que tiene de decir las cosas con las manos y la expresión, entre picara y divertida. Pero si modifica la seguridad, se nota que sobre este tema ha pensado antes .
¿Qué te podría causar más felicidad?
-Mi matrimonio. Como mi ideal final es mi matrimonio. Tener uno super feliz y maravilloso.
¿Cómo se supone que sería este matrimonio ejemplar y maravilloso?
-Que los hijos no tuvieran que decir ¡"qué lata mi papá!" o "¡qué lata mi mamá!" Y que mi marido no me engañara, y si me engañara, que lo supiera hacer sin que yo me diera cuenta. Además, creo que un buen matrimonio es llevarse bien, comprenderse y ser más que nada, amigos.
Pulina pololea hace...como un mes.
Poco a poco fue revelando "la verdad de la milanesa" y dijo finalmente que en realidad la cosa no llevaba más de una semana y tanto. -Somos muy amigos, eso sí. El me apoyó mucho en el concurso, le encanto.
¿Ha cambiado en algo tu vida desde que te presentaste y saliste Miss Paula?
;No, no cambió mi vida, pero influyó en que me siento más segura así, con más desplante.
¿Ni siquiera las circunstancias?
-En el colegio... los niños chicos van a pedirme autógrafos... y yo me creo la muerte... no, si no me creo la muerte. Me siento bien porque además que me fascinan los niños, como que los siento a todos tan cerca mío que me encanta, por eso me encanta. No por el hecho de tener que dar un autógrafo, no, y el otro dio fue Santa Paulina y me hicieron regalos..
¿Te gustaría ser famosa?
-Sí y no... Es que para mí está antes que nada la vida de hogar y creo que el ser famosa deja montón de lado la vida de hogar.
¿Tienes alguna meta?
-El matrimonio. Bueno, primero que nada tener un título de intérprete. que eso para mi como que lo doy por seguro .
¿Y cómo te gustarla ser como persona?
-Una mujer culta, inteligente, como con cancha porque considero que una mujer así es cualquier cosa en la vida.
¿Hay alguna mujer así a quien admires?
-Sí. la Gabriela Mistral. A ella la admiro mucho por lo de los niños. Sí, porque para mi los niños son ya... ¡cualquier cosa! Como que me sensibilizo tanto con ellos... que admiro a la Gabriela Mistral por el amor que les tuvo a los niños. Esta frase debe estar demasiado repetida, pero yo la admiro por eso.
¿Eres feliz contigo misma?
-Sí.
-¿Algunas cosas que te gustarla cambiar?
-No.
Eres perfecta, entonces.
-No. no soy perfecta, pero estoy contenta conmigo misma.
¿Cuáles son tus defectos?
-¿Físicos o.. ?
Los que tengas.
-Que yo me considero gorda. Para mí ése es un
grave defecto, porque me carga... soy guatana, eso sí, gorda no. Lo otro serlo que yo soy como muy independiente, muy liberal para pensar yeso causa problemas en mi casa.
¿Tus papás son muy tradicionales?
-Mi papá si, mi mamá no... ella es la más comprensiva que hay.
¿Eres linda?
-Quizás soy bonita... tengo ojos bonitos. Hay días en que me encuentro bonita y otros en que me encuentro pésima.
¿Y hoy cómo te encuentras?
-Hoy día salí de la casa con un ánimo pero pésimo porque me encontraba mal. llegué acá y todos me dijeron "que estás regla, que estás buena moza, que estas bien" y se me subió la moral cualquier cantidad y ahora me siento super bien.
¿Tú querías ser Miss Chile?
-No.
¿Por qué no?
-Porque yo sé que no me la puedo para Miss Chile yo creo, porque no tengo la edad. Siempre como que Miss Chile tiene que ser una mujer ya como más formada. Yo estoy feliz con el titulo de Miss Paula, eso era lo que yo quería... imagínate y ahora me vaya Jopón para el concurso de Miss Teenager.
PAULINA LEIGHTON
Días antes de viajar a Japón
Un saludo de despedida
En Colombia durante el Reina Internacional del Café
Miss Paula 1977
Con la banda y el traje de baño de la competencia Miss Chile
Un nuevo look sofisticado
La sonrisa que encantó a los lectores de revista Paula
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm, Abril 2009. Fotos: Revista Paula; Archivos Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com