UNA REINA EN CHILE:
El encanto de Janelle Comissiong, Miss Universo 1977
Así resumió la prensa el paso de Miss Universo 1977 por Chile. Entonces, Janelle reveló su personalidad frente a un reinado efímero y agotador.
"...En un mundo en el que predomina la raza blanca, ella, una negra, ostenta el cetro de soberana. Menuda, fina, de rasgos tranquilos y ojos expresivos, Jeanelle Penny Comissiong -sin corona pero de apariencia solemne- se pasea por la tierra en calidad de reina de belleza del universo.
Jeanelle llegó a Chile en gloria y majestad, provocando no pocos arrebatos de un público de ambos sexos -porque al parecer, la belleza femenina también atrae a las mujeres-, que presintiendo su presencia en los distintos lugares a los que concurrió en sus ocho días en Chile, luchaba por conseguir autógrafos.
Con admirable serenidad, ella se rendía a las interrogantes de los ávidos por conocerla:
"Leo de todo menos novelas de amor porque siempre se sabe como terminan. Me gusta cualquier tipo de música, menos la estridente" -dijo.
Frente al movimiento de liberación femenina, se mostró partidaria sólo en su lucha por la igualdad de derechos entre ambos sexos; y a la pregunta si se sentía mujer objeto, contestó que nunca había tenido esa impresión. El concepto de belleza, para ella, es objetivo. Por eso, aunque para el jurado del concurso Miss Universo resultó la mujer más bella, no cree serlo. Por lo demás, dijo que "el concurso no mide solamente la belleza física, también considera otras cualidades".
Con un cuerpo grácil y delicado que da la impresión de una gacela, Jeanelle se engrifa cuando se hace alusión al color de su piel.
"No sé por qué antes no había elegido a ninguna otra mujer de color -responde-. Creo que la mujer tiene derecho a ser elegida, sin importar su condición étnica. Tal vez las que se presentaban no reunían las condiciones que el jurado exigía".
Contenta de haber venido a Chile "son alegres y trabajadores". pasó rauda y majestuosa. Hábil, inteligente y, a veces, molesta por las aglomeraciones que se formaban a su alrededor.
Terminaban las conferencias de prensa; las actuaciones de modelo en Santiago, en Viña del Mar y en Arica, donde ayudó a promocionar el concurso Reina de las Playas.
Era hora de continuar su viaje por el mundo
...
Actividades en Chile: Conferencias de prensa, viajes a Viña del Mar y Arica y desfiles en trajes de baño
Enero, 1978. Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
MISS UNIVERSO 1957 EN CHILE > MISS UNIVERSO 1979 EN CHILE > MISS UNIVERSO 1986 EN CHILE > MISS UNIVERSO 1996 EN CHILE >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com