ETHEL KLENNER RODRÍGUEZ:
Conversando con Miss Internacional Chile 1973
Obtuvo el segundo lugar en el concurso Miss Chile 1973, y más tarde representó a nuestro país en el certamen Miss Internacional.

Un 27 de Septiembre de 1856, llegó desde Hamburgo junto a su esposa e hijos, el emigrante alemán Franz Klenner. Descendieron en Puerto Montt y en ese lugar comenzaron una nueva vida. Un siglo más tarde, en 1973 para ser más exactos, una de sus descendiente representó la belleza de la mujer chilena en Osaka ¿Su nombre? Ethel Klenner Rodríguez.
Ethel nació y vivió sus primeros veinte años en Concepción, y más tarde su familia se mudó a Santiago. En la capital chilena comenzó su camino por el mundo de la belleza.

Cuéntenos de su vida en Concepcion
Estudié hasta el tercer año de Humanidades en el Colegio Charles de Gaulle; luego, en el año 1966, me gradué de la Inmaculada Concepción. Al año siguiente viajé por seis meses a Sunnyvale, California, gracias a intercambio estudiantil Youth for Understanding. Viví con una familia norteamericana y me gradué del Freemont High School.
En 1968 entré a estudiar Pedagogía en Francés e Inglés en la Universidad de Concepción.
A fines de 1969 toda la familia nos mudamos a Santiago.
Sabemos que en Santiago trabajó como modelo ¿Dónde realizó esa actividad?
Realmente no me dediqué exclusivamente al modelaje, sólo lo hacía de manera esporádica cuando surgía la oportunidad.
En esa época también cantaba en el Coro Polifónico ¿Continuó  con el canto?
No, y aunque siempre me ha gustado la música, no continué cantando.
Antes de participar en Miss Chile, compitió en la elección ReinaChilena Del Café (cuya ganadora fue Janet Smith) ¿Tiene algo que quisiera contarnos sobre el certamen?
Si mi memoria no me traiciona, creo que salí Virreina del Café. Por haber obtenido ese título viajé al Miss América 1971 en Mar del Plata.
¿Y cómo fue ese concurso?
Del concurso mismo no recuerdo detalles, aunque creo que salí tercera. Lo que sí recuerdo es que Mar del Plata era un balneario espectacular.
"Esos momentos tuvieron una significación especial en mi vida luego, al irme a Colombia y enfrentar la vida como cualquier mortal, se fueron borrando con el paso del tiempo y solamente vuelven a la memoria cuando alguien como usted me ayuda a revivir el pasado
EL CONCURSO MISS CHILE
Avanzamos dos años y en Junio de 1973, la linda penquista de 1,68m y medidas 88-57-88, decide competir en otro concurso.
¿Cómo llegó a al Miss Chile 1973?
Me presenté al concurso en Santiago.
Las misses se presentaron en Sábados Gigantes ¿Qué recuerda de eso ?
No recuerdo detalles de esa presentación, sólo recuerdo que Emilio Gaete me hizo una entrevista en televisión. Creo que teníamos los ensayos en el Hotel Carrera.
¿Cuántas candidatas compitieron?
No recuerdo cuantas candidatas éramos en total pero creo que finalmente quedamos alrededor de siete seleccionadas.
¿Y cómo fue la discoteca EVE?
Las seleccionadas realizamos desfile en traje de baño, traje de noche y tuvimos entrevistas con el jurado.
Durante el concurso la prensa escribió :
"El rostro de Ethel tiene el legendario magnetismo de María Félix en su esplendor. Es la María Bonita Chilena. El bellísimo rostro de Ethel Klenner tiene un notable parecido con el de la recordada María Felix". Incluso una famosa periodista y miembro del jurado comentó: "El parecido es asombroso y si tuviera el cabello más liso, sería idéntica".
A sus atributos físicos también sumaba un sinfín de actividades: Secretaria bilingüe, karateca, modelo, arsenalera, coleccionista de monedas y estampillas...
¿Con tantos buenos comentarios, por qué cree que no ganó?

Aunque uno puede estar de acuerdo o no con las decisiones del jurado creo que ellos siempre escogen evaluando de la mejor manera a las participantes.
¿Qué recuerdos tiene de Wendy Robertson, que ganó el Miss Chile?
Wendy era elegante y de muy buen porte, con ojos azules y un pelo precioso. Creo que fue una buena representante de la belleza chilena en el concurso de Miss Universo.
¿Cuál era su candidata favorita?
No recuerdo si tenía una candidata favorita, lo que si recuerdo es que tenía muchas ilusiones de ser Miss Chile.
Con el segundo lugar viajó a participar en Miss Internacional ¿Recibió alguna preparación previa?
Lamentablemente el país estaba pasando por un período muy difícil y pienso que no tuve la preparación adecuada. Aunque tomé por mi cuenta un corto curso de japonés con el fin de poder saludar, despedirme, dar las gracias, etc. Tampoco, tuve el apoyo económico necesario, por parte de los organizadores del evento ni del gobierno, para tener una presentación óptima. De hecho mis padres tuvieron que costear todo el ajuar.
Pienso que hubiese sido de gran ayuda una asesoría en cuanto a la elección de los trajes y otros detalles importantes en una presentación de esta índole.
¿Cómo era su traje típico?
Era de "Huasa Elegante". Consistía en una falda negra larga y ajustada, con unos cortes simulando las hojas del copihue y con unos copihues rojos bordados en el ruedo. Blusa blanca con cuello alto y puños con vuelos, faja tricolor, bolero y sombrero negro. Era un traje hermoso y finamente confeccionado, aunque quizás demasiado "serio". lamentablemente no tengo fotografía. Una anécdota es que como los sombreros finos de huaso eran tan costosos tuve que conseguirme uno prestado.
¡Finalmente me lo prestó uno de los Huasos Quincheros, creo que Benjamín Mackenna!
¿Cómo fue su en el concurso?

En ésa época el concurso Miss Internacional ya era un evento de relevancia y estaba súper bien organizado. Vivir la dimensión de un este evento de esta categoría fue para mi una experiencia importante. Teníamos rutinas diarias bastante prolongadas para lograr la organización perfecta de la noche de coronación, culminando finalmente en un evento de gran calidad. Aunque no era mi primer viaje fuera de Chile, conocer el Oriente fue una bella e interesante experiencia que jamás olvidaré.
Creo que los países que no tienen un presupuesto para que la candidata haga una representación digna no deberían participar ya que se nota la diferencia entre la participación de las candidatas de países ricos y pobres, cosa que no debiera suceder.
¿Cuántos días fueron de competencia?
Sse llevó a cabo entre el 3 y el 14 de Octubre en el "Koseinen Kaikan Hall" de Osaka.
Ese año fue muy conflictivo para Chile. ¿Qué recepción tuvo en Japón?
En general todos hacían las preguntas políticas del momento, las que yo trataba de sortear de la mejor manera,con respuestas políticamente correctas.

REGRESO AL FUTURO
Ethel se definía así en 1973: "¿Mi peor defecto? ser dominante ¿Y el hombre de mis sueños? Que tenga buen carácter, sea amistoso y realmente varonil, y si tuviera que aceptarle un defecto... bueno... ser feo".
Treinta y cinco años después nos cuenta:
En marzo de 1974 viajé a Bogotá, Colombia,
contratada por Avianca como auxiliar de vuelo internacional, empresa en la cual trabajé hasta 1985. Me casé en 1978 con un colombiano, del que me separé en 1985 y no tuve hijos.
El hecho de viajar por el mundo me ayudó a forjar mi personalidad y a valerme por mi misma ya que estaba lejos de mi familia y mi país.
Luego en 1989 fundé, en conjunto con Jairo Valenzuela, Valenzuela y Klenner Galería, un espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo. Aunque ya no soy parte activa de la sociedad, la galería sigue operando bajo el mismo nombre y el próximo año cumplirá 20 de labores. La experiencia de trabajar con el arte me ayudó a ver la vida desde una perspectiva muy diferente, facilitándome el conocimiento de las manifestaciones del ser contemporáneo y dándome, a la vez, alegrías y recompensas.
¿Qué hace en la actualidad?
Después de vivir por 28 años en Colombia, regresé a Chile en el año 2001. Actualmente vivo, junto a Ramiro Trucco, en Puerto Varas y sigo dedicada al arte contemporáneo, colaborando con Die ecke una galería ubicada en Santiago.
¿Y se da tiempo para seguir los concursos de belleza?
Si, Cuando tengo la la oportunidad los veo.
¿Se arrepiente de haber sido "miss"?
No me arrepiento de haber sido una miss y aunque esos momentos tuvieron una significación especial en mi vida luego, al irme a Colombia y enfrentar la vida como cualquier mortal, se fueron borrando con el paso del tiempo y solamente vuelven a la memoria cuando alguien como usted me ayuda a revivir el pasado.
 
CONCURSO MISS INTERNACIOMAL 1973
Las candidatas en trajes típicos. Chile bajo la flecha roja
MISS INTERNACIONAL 13 de Octubre 1973, Osaka, Japón. Participaron 45 candidatas. Miss Internacional 1973: Finlandia, Tuula Anneli Björkling; Segundo Lugar: Gran Bretaña, Zoe Spink; Tercer Lugar: Islandia, Helga Eldon Jonsdóttir; Cuarto Lugar: España, Maria Isabel Lorenzo Saavedra; Quinto Lugar: Filipinas, Maria Elena Suarez Ojeda.
SEMIFINALISTAS: Argentina, Mónica Neu; Australia, Paula Whitehead; Colombi, Tulia Gómez Porras; Francia, Christine Schmadth; Alemania, Ingeborg Braun; Japón, Miki Yaita; Nueva Zelanda, Teresa Hodgson; Suiza, Dunya Claudia Wiederkehr; Tailandia, Jintana Te-chamaneewat; Venezuela, Hilda Carrero García.
PREMIOS ESPECIALES: Miss Fotogénica: Alemania, Ingeborg Braun; Miss Amistad: España, Maria Isabel Lorenzo Saavedra; Mejor Traje Téipico: Finlandia, Tuula Anneli Björkling
PAÍSES EN COMPETENCIA: Argentina; Australia; Austri;a Bélgica; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Dinamarca; Ecuador; Finlandia; Francia; Alemania; Gran Bretaña; Grecia; Guam; Hawaii; Holanda; Honduras; Hong Kong; Islandia; India; Irlanda; Italia; Japón; Corea; Luxemburgo; Malasia; Malta; México; Nueva Zelanda; Nicaragua; Noruega; Filipinas; Portugal; Puerto Rico; Singapur; España; Sri Lanka; Suecia; Suiza; Tailandia; Turquía USA; Venezuela.
 
®Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Entrevista en el año 2008. Fotos: Archivos Chilean Charm; Ethel Klenner; Revista Hola
 
CHILENAS EN EL CONCURSO MISS INTERNATIONAL >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com