VERÓNICA LUISI:
Entrevista a dos tiempos con Miss Ritmo 1971
"Si volviera al año 1971, con la experiencia que tengo ahora, me presentaría nuevamente al concurso Miss Ritmo y volvería a trabajar en televisión".
En 1971, una linda rubia de cabellos largos y representante de Valparaíso (la primera ganadora de provincia) continuó con la tradición de una reina para revista Ritmo.
Después de más de cuarenta años de ese triunfo, Chilean Charm conversa con Verónica Luisi para conocer un poco de ese tiempo de juventud. Junto con lo que nos cuenta hoy, vemos cómo pensaba en el momento de haber sido coronada Miss Ritmo, cuando fue entrevistada por la periodista de la revista María Yolanda González. Como toda soberana, sus primeras palabras fueron concedidas para la publicación que que la designaba la lola más bonita de Chile.
Verónica posando en Valparaíso, su ciudad natal
Posando en la cocina
La "lola" rubia de los años setenta
Junto a marineros de la Armada chilena
VERÓNICA LUISI EL AÑO 2013
¿Cómo nació la idea de presentarte a Miss Ritmo?
Yo compraba siempre la Revista Ritmo pero nunca se me ocurrió presentarme como candidata, la idea de fue de mi Mama y lo hizo sin yo saberlo, hasta que me vi en la Revista.
Así fue como de un día a otro las cosas cambiaron ya que mis compañeras del Liceo recolectaron votos para mí, curso por curso, y de esa manera quedé entre las seis finalistas, sin embargo nunca pensé en ganar.
Ser reina de la revista muchas veces significaba obtener cierta fama ¿Cómo influyó el título en tu vida?
El ser Miss abre muchas puertas, pero para mí el mayor significado fue sentir la felicidad de la gente de Valparaíso. El que tuvieran una reina los llenaba de orgullo y me homenajearon en muchas oportunidades. Me pedían que fuera jurado en concursos, que representara a la juventud porteña en variados actos. Por mi parte, el viajar fuera del país por primera vez fue una gran experiencia.
Algunas Reinas, como Yasna Carrión y Rosa María Barrenechea, trabajaron en televisión. ¿No te interesó esa idea?
A fines de 1973 animé un programa en UCV televisión que se llamaba Luz, Cámara, Juventud. Era un programa de baile parecido a Música Libre y donde hacíamos muchas locaciones fuera del estudio.
¿Cómo siguió tu vida una vez terminado el reinado y tu contacto con la revista?
Luego entré a estudiar a la PUCV Filosof'ía y pronto me casé, por lo que me fui alejando de la Revista y la Televisión.
¿Qué haces en la actualidad? ¿Sigues viviendo en Valparaíso?
En la actualidad soy Docente en la UMCE y vivo en Santiago. Tengo tres hijos y cuatro nietos a los que adoro.
¿Que recuerdo tienes de esa época?
Recuerdo con mucho cariño aquella época.
¿De volver al año 1971, te volverías a presentar al
concurso?
Si volviera atrás, con la experiencia de ahora, me presentaría nuevamente al concurso Miss Ritmo y volvería a trabajar en televisión.
¿Algo que quisieras agregar?
"Gracias, por el interés en conocer algo de mi vida".

VERÓNICA LUISI EL AÑO 1971

"...Su casa está siempre llena de amigos y cuando piensa en 1971 dice: Ojalá haya paz, menos violencia y menos niños con hambre".
En su casa la podríamos encontrar cocinando, leyendo libros de Lobsang Rampa o simplemente arreglando las muñecas de su dormitorio. Todos ustedes la han visto en fotos, pero ¿les gustaría saber cómo es en la intimidad y qué piensa Verónica Luisi, Miss Ritmo 1971?
Como nos imaginamos que sí, conversamos con ella para que ustedes sepan cómo es la niña que los representará este año en Estados Unidos.
Bueno, si hay algo por lo que se podría caracterizar verónica (además de ser bonita e inteligente), es por su madurez y lo unida que siempre se ve a sus padres.
Y, por último, no es algo que evidentemente se vea, pero como que uno lo siente ¿o no?.
...Lo primero que me dice es: "mira, yo seré Miss Ritmo, pero en mi casa o en cualquier parte pueden darse cuenta que no he cambiado absolutamente nada. Con mis padres me avengo mucho ¡y eso que dicen que es difícil cuando una no tiene hermanos!, pero ellos me comprenden tanto. A veces salimos juntos y les encanta -sobre todo mi papá- que todos mis amigos vayan a la casa..."
...Verónica contesta segura y muy serena y dice que se lo debe a sus clases de yoga, (está en tercer año*).
Al verla angelical, correctamente vestida y saber que es muy buena alumna, no todo el mundo se la imagina en la cocina; pero a ella le encanta: Me encantan los tallarines. Lo que no me gusta es el aseo" -afirma con gesto de desagrado- ".
...Miss Ritmo ve así a la juventud chilena:
"En general creo que es muy espontánea, sencilla y más franca, !más valiente! También creo que es más independiente que en otras épocas y que la mujer debe trabajar. Claro que tiene que ser muy capaz de llevar una casa y trabajar profesionalmente".
Y, ahora entremos en la casa de Miss Ritmo. Su pieza está llena de muñecas y de "monos", también hay afiches y revistas en las que sale Franco Nero y Alain Delon. Verónica confiesa que son sus favoritos del cine. Ella se preocupa de arreglar y ordenar su dormitorio, donde lee o estudia, cuando no sale o va a clases de yoga.
"Las clases de yoga son un descanso mental y físico que ella recomiendo a todo el mundo..."
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
GALERÍA MISS RITMO > ELECCIÓN MISS RITMO 1975 > MISS RITMO 1967 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com