REINA DE LAS PLAYAS 1969:
La representante de Concepción triunfa en Arica
Como ya era una tradición en nuestro país, en el mes de Febrero se elegía la soberana que representaba lo más bello de la mujeres veraniega: "La Reina De Las Playas De Chile".
Una vez que los organizadores seleccionaron las finalistas, las muchachas se trasladaron a Arica donde deberían competir y la ganadora coronada en el Estadio Carlos Dittborn. ¿Uno de los premios? Un viaje a Miami.
La junta de Adelanto de la "ciudad de la eterna primavera" las recibió como reinas en el Hotel Azapa. Los días de competencia tuvieron una serie de presentaciones y actividades, en las que destacaron un desfile en autos descubiertos luciendo en trajes de baños.
Según la opinión de periodistas, de las propias autoridades y del público de Arica, ese año el concurso había superado en todo sentido a los de años anteriores, especialmente por los atributos de belleza y simpatía de las concursantes.
Las reinas sureñas habían sido recibidas en el aeropuerto por las reinas de Arca, Iquique y Antofagasta.
El mismo día de la llegada se realizó en el Casino de Arica la Presentación Oficial de las concursantes. Allí, ante el jurado y los aplausos del público, desfilaron en trajes de gala y en los trajes de baños oficiales.
Un grupo de candidatas posan en el Hotel Azapa
Las candidatas en el Estadio Carlos Dittborn
Cecilia y Marina
NOCHE DE CORONACIÓN
Llegada la noche de la elección, el jurado y el público se preparó para presenciar un espectáculo que prometía gran calidad.
No sólo por el show de cuatro horas, con la actuación estelar del famoso Salvatore Adamo, también por el alto nivel de belleza de las concursantes.
El Estadio Carlos Dittborn estaba repleto con no menos de 15.000 espectadores que organizaban improvisados bandos de apoyo a distintas participantes.
Las participantes recorrieron el estadio sobre unas embarcaciones montadas sobre ruedas ysaludaron desde lo alto de sus veleros.
Las rubias acaparaban la mayoría de los aplausos: Cecilia Goddard, María Victoria Lechuga y la juvenil Marina Anders eran claramente las favoritas. Los reporteros gráficos no cesaban de enfocar a la espigada Cecilia Goddard, que además de sus curvas, tenía el record de ser una conocida atleta internacional.
Después del desfile final en traje de baño Jantsen, el jurado se retiró a deliberar y el público esperó la decisión mientras eran serenados por el francés Adamo.
Había sido una elección reñida, pero finalmente los jueces llegaron a un acuerdo y tenían el nombre de la ganadora y sus dos Damas de Honor.
En Tercer lugar, la representante de Papudo María Victoria Lechuga; Virreina, Cecilia Goddard de Papudo y Reina de las Playas 1969, la Penquista Marina Anders, quien sin cumplir aún los 17 años, era la reina.
Con gran desenvoltura, la alumna de sexto año de enseñanza media recibió el cetro de manos de la Reina Saliente y el público le bridó calurosos aplausos.
Más tarde se supo que la decisión había sido unánime: "Marina los había conquistado con su sencillez, lindo rostro y cuerpo perfecto".
Marina Anders, era de cabellos castaño claro y medía 1,70m de estatura, había nacido en Lota y quería ser Auxiliar de Vuelo. Cursaba el último año de enseñanza media en el Liceo de Niñas de Concepción, donde también destacaba como atleta: el año 1968 había sido campeona en los 1000 metros planos, salto alto y salto largo.
Hija de Alemán y Yugoslava,
hablaba Ruso y ademeas del colegio, estudiaba Alemán, Francés e Inglés.
Cuando un miembro del jurado le preguntó la edad, respondió: "Ligerito voy a cumplir los 17 años". Al ser consultada por qué había postulado y si esperaba conquistar el título, dijo:
"Unos amigos lectores de revista Vea me lo propusieron. Al principio me negué, pero al fin me convencieron y luego me entusiasmé, pero, no pensaba ganar".
Curiosamente la Reina y sus Damas de Honor, eran atletas. En especial Cecilia Goddard, campeona de salto alto.

LAS CANDIDATAS
María Cristina Salazar, Constitución; Maruja Gómez, El Quisco; María V. Cobarrubias, Papudo; Patricia Droguett, Cartagena; Elsa Irene Páez, San Sebastián; Gilda González, Quintero; Cecilia Goddard, Concón; Miryam Amaya, Algarrobo; Verónica Correa, Rocas de Santo Domingo; Marina Anders, Concepción; María Cecilia Fuentes, Reñaca; María Victoria Lechuga, Zapallar; Gloria Voglio, Concepción; Elba Echiburú, Maintencillo; Ivonne Behrends, Arica; Eliana Plaza, Antofagasta.
Marina, Cecila y María Victoria
Las tres finalistas
La Virreina Cecilia Goddard
La Reina posa realizando esquí acuático
Marina Anders
Cecilia Goddard
María Victoria Lechuga
Gloria Voglio
Maruja Gómez
La ganadora
La Las felicitaciones
OTROS CONCURSOS
*
Cecilia Goddard,
semifinalista Miss Chile 1969.
*María Victoria Lechuga, candidata Miss Chile 1969

CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com