ANA MARÍA NAZAR:
Mujer de empresa de una belleza muy latina, gana Miss Mundo Chile 1969
De una interesante combinación, mezcla árabe y peruana, pero según ella, "chilena hasta los huesos".

Cuando la revista Eva tomó la organización del concurso Miss Mundo Chile, recientemente había modernizado su gráfica y finalmente había dejado de lado la fuerte influencia internacional. Apenas abierta las inscripciones la revista se inundó con fotos de las esperanzadas aspirantes. De alguna manera, después de la tremenda popularidad y cobertura de la elección de Mónica Larson, muchas chilenas querían llevar una corona de belleza. Pero, como no todas podían ser reinas, la publicación las redujo previamente a un grupo de semifinalistas. Entre ellas habían caras conocidas, desde postulantes a concursos de bellezas anteriores, hasta modelos de pasarela. Destacaban María Luisa Solar y María Graciela Arellano, María Angélica Délano, y Soledad Errázuriz, modelo de revista Paula.
 
CONOCIENDO LAS CANDIDATAS
María Isabel Ducaud María Graciela Arellano María Luisa Solar María Angélica Vallejos Ana María Nazar Soledad Errázuriz
María Angélica Délano Bernardita Díaz María del Pilar González Paulina Dutrey Ximena Pérez Verónica Ipinza
Catalina Herrero Linda Astrid Barría Yantil Pinto María Lila González María Teresa Buoey Eliana Valenzuela
     
Jeanette Cárdenas Elisa Yolanda Lepe Magaly Artigas      
EL CONCURSO
Todavía no se apagaban los aplausos por el triunfo de Mónica Larson, cuando revista Eva tomó la responsabilidad de organizar el concurso para elegir a la representante chilena al Miss Mundo. Recientemente la publicación había modernizado su gráfica y finalmente había dejado de lado la fuerte influencia internacional. De hecho, en sus portadas ya comenzaban a aparecer por primera vez fotos de modelos nacionales. ¿Entonces, qué mejor que buscar a la mujer más bonita del país? Apenas abierta las inscripciones la revista se inundó con fotos de las aspirante. De alguna manera, después de la popularidad y cobertura de la elección de Mónica Larson, las chilenas querían llevar una corona. Pero, no todas iban a ser reinas y de las postulantes, la publicación redujo el número a un grupo de semifinalistas.

ROSTROS CONOCIDOS
Entre las candidatas habían caras conocidas. Postulantes a concursos de bellezas anteriores, como María Luisa Solar y María Graciela Arellano y María Angélica Délano, y la modelo de revista Paula, Soledad Errázuriz.
Paulina Dutrey, María Graciela Arellano, Isabel Ducaud, Ana María Nazar, Astrid Barría, Bernardita Díaz, Angélica Vallejos, Soledad Errázuriz, María Luisa Solar y María Angélica Délano.
Soledad Errázuriz, comenzaba a ser conocida por su trabajo como modelo en la revista Paula y era otra de las favoritas
María Graciela Arellano venía de ser finalista del concurso Miss Chile 1969 y haber ganado Miss Perla del Pacífico Chile 1968.
María Angélica Délano, una modelo que se había iniciado en las páginas de Paula al ganar el concurso Miss Paula 1968
Paulina Dutrey, Catalina Herrero e Isabel Ducaud. La elección de las candidatas semifinalistas se realizó en forma privada y con sólo la presencia de algunos reporteros gráficos.
El jurado, junto con computar los votos de los lectores, decidió el nombre
de las seleccionadas
María Luisa Solar había salido segunda en el pasado Miss Universo Chile 1969. Ahora, con.
más experiencia y una legión de admiradores, era la gran favorita para ganar
María Angélica Vallejos estudiaba Bellas Artes y Diseño Textil y además se desempeñaba como modelo en Hirmas. "La primera vez que desfilé estaba tan nerviosa que me temblaban las piernas y el corazón me saltaba como nunca". Pero, a pesar de su experiencia en pasarela, confesaba : "Soy una mujer muy tímida y no me atrevo a dar un paso sin pensarlo dos veces"
 
LA ELECCIÓN EN EL HOTEL CARRERA
María Luisa Solar
María Angélica Vallejo
Soledad Errázuriz
Ana María Nazar
María Graciela Arellano
Miss Mundo Chile 1969
Mientras el jurado se ponía de acuerdo, Margarita Téllez, Miss Mundo Chile 1967 y Carmen Smith, Miss Mundo Chile 1968, especulaban también. Ambas se encontraban entre los invitados y cada una iba a entregar una banda a las ganadoras. "A mí me gusta Graciela Arellano", comentaba Margarita. Es realmente linda y muy representativa de la mujer chilena". Carmen Smith coincidia:
"Eso en Inglaterra es importante y cada una tiene que representar lo más fielmente posible a la belleza típica de su país" .

El jurado estaba compuesto por Raúl Montecinos, de Radio Corporación; Carlos Cooper, de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Huelen"; Armando Parot de Productoras de Cine, Ichiro Miyazaki y Shimpei Senda, de Vonnel; Juan Carlos Torti, de canal 9TV; Fernando Montenegro, de "Travel Service Montenegro" ; Arturo y Alejandro Guiloff, de Elguin; Marie Tepper, de "Mecca Production of London"; Pablo Hamilton, de Varig; Luisa Escobar y Francesco Giovanni, de Fiat; Pablo Hamburger, de Catalina; Jaime Vega del diario "La Tercera"; Marcos Telia y Marcos Hubermann, de Martel Publicidad y el fotógrafo Horacio Walker y Fernando Calvo, por la revista Eva.
Mientras el jurado se ponía de acuerdo, Margarita Téllez, Miss Mundo Chile 1967 y Carmen Smith, Miss Mundo Chile 1968, especulaban también. Ambas se encontraban entre los invitados y cada una iba a entregar una banda a las ganadoras. "A mí me gusta Graciela Arellano", comentaba Margarita. Es realmente linda y muy representativa de la mujer chilena". Carmen Smith coincidia: "Eso en Inglaterra es importante y cada una tiene que representar lo más fielmente posible a la belleza típica de su país" .
El jurado estaba compuesto por Raúl Montecinos, de Radio Corporación; Carlos Cooper, de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Huelen"; Armando Parot de Productoras de Cine, Ichiro Miyazaki y Shimpei Senda, de Vonnel; Juan Carlos Torti, de canal 9TV; Fernando Montenegro, de "Travel Service Montenegro" ; Arturo y Alejandro Guiloff, de Elguin; Marie Tepper, de "Mecca Production of London"; Pablo Hamilton, de Varig; Luisa Escobar y Francesco Giovanni, de Fiat; Pablo Hamburger, de Catalina; Jaime Vega de "La Tercera"; Marcos Telia y Marcos Hubermann, de Martel Publicidad y Horacio Walker y Fernando Calvo, de revista Vea.
El público invitado opinaba entusiasmado y confeccionaba cartillas, mientras el jurado se retiraba (otra vez) a deliberar.
Sin duda la gran favorita era María Luisa Solar, con un físico de medidas espectaculares y que llevaba el auspicio de los artistas chilenos. Ellos la habían proclamado, lo que hacía que fotógrafos y camarógrafos la hicieran posar y sonreír permanentemente.
Muy de cerca en las preferencias de los pacientes se encontraban Soledad Errázuriz y María Angélica Vallejos. Las dos modelos altas y sofisticadas.
Y llegado el momento más esperado de la noche, las cinco finalistas permanecían impacientes junto a los escalones de la pasarela. Eran las once de la noche cuando las voces del salón se callaron y el presentador anunció: "¡Cuarta princesa, María Luisa Solar!" Silencio rotundo y después un aplauso avasallador. Todos estaban sorprendidos. Las candidatas se miraban unas a otras. ¿Qué pasaba? ¿Por qué la favorita obtenía el quinto lugar?
"Tercera Princesa..., ¡María Graciela Arellano! Más largo y luego otro aplauso más largo. "Segunda Princesa...., ¡María Angélica Vallejos!, otra de las favoritas.
-No puede ser -musitaba Ana María Nazar. Simplemente no puede ser-.
Soledad Errázuriz se aferraba al brazo de su novio. Las dos jóvenes se miran sabiendo que una iba a ganar... Ahora quedaban solamente ellas dos.
"Primera Princesa...., ¡Soledad Errázuriz!" . Con lágrimas en los ojos, Ana María Nazar quedó sola al pié del escenario. "Miss Mundo Chile 1969 Ana María Nazar". Tambaleando, fue a recibir su banda y corona, de manos de Carmen Smith. Era, sin duda, la más sorprendida de todas.

LA GANADORA
Ana María Nazar era la nueva Miss Mundo Chile 1969. A pesar de ser una de las finalistas de menos estatura, y poca experiencia en esto de los concursos, había destacado por su tipo exótico, de largos cabellos muy negros, un conjunto que llamaba mucho la atención y gran desplante. Curiosamente, Ana María por poco no se había presentado a la elección en el Hotel Carrera ¿La causa? No tenía vestido... Su elegante traje de noche blanco apenas había sido terminado horas antes de la competencia. Afortunadamente para la nueva reina, llegó a tiempo.
En la presentación en traje de baño Ana María Nazar, Erika López, Soledad Errázuriz y Bernardita Díaz
Margarita Téllez y Cármen Smith esperan el anuncio de las ganadoras
Ana María Nazar es coronada Miss Mundo Chile por Carmen Smith Ana María Nazar, Carmen Smith y Soledad Errázuriz, segundo lugar
 
ENTREVISTA EN 1969:
"Había niñas muy bellas, pero más bien de tipo europeo, no muy representativas de la mujer chilena"
Cabellos largos y muy negros, tez blanca, ojos grandes, exótica. Ana María era una mujer de belleza muy latina y poco común en Chile.

Se dijo que otras candidatas eran más altas con cuerpos o rostros más bellos, pero, las críticas no tuvieron en cuenta que Ana María era una mujer de gran cultura y preparación, y de mucho mundo. Una mujer de empresa que se desempeñaba cómodamente en el mundo masculino de los negocios. En resumen, Chile estaba premiando a una joven completa.
Chilean Charm reproduce una entrevista realizada a Ana María antes del Miss Mundo.
"...Ana María vive en un precioso departamento de la calle Vitacura. Contesta el timbre su madre, Blanca Mayor del Arco, limeña de nacimiento pero chilena desde hace veinte años. Son muy unidas. Van juntas a todas partes. Si Ana María no fue auxiliar de vuelo, que le atraía enormemente, fue por su madre.
"Tengo sólo dos hijos -había dicho ella-, uno es corredor de autos y la otra quiere ser hostess. ¡Sólo me falta el hijo torero!" Un espacioso living abre sus ventanas al jardín del edificio. Es un primer piso. Ana María Nazar y su belleza morena contrastan con el ambiente primaveral. -
¿Qué ha significado para usted el haber ganado?
-Una sorpresa, que me tiene muy emocionada. No supe hasta el último momento. Casi no me presento, incluso, porque mi vestido no alcanzó a estar listo a tiempo y tuve que esperarlo largo rato. Me acuerdo que me puse a temblar cuando oí que me nombraron ganadora.
¿A qué atribuye su triunfo?
-Soy una muchacha corriente, proporcionada. Quizás se debió al hecho de ser morena, lo que me da un aspecto más latino que el resto de las candidatas. Había niñas muy bellas, pero más bien de tipo europeo, no muy representativas de la mujer chilena.
La opinión de una madre no vale, pero Ana María prefiere hablar de otros antes que de sí misma.
-Es muy sencilla -dice Blanca Mayor del Arco- y siempre descubre cualidades en la gente. Cuando chiquitita, en el colegio, las compañeras estaban haciendo campaña para hacerle la vida imposible a una profesora "injusta"., según decían ellas. Ana María estaba muy indecisa y me acuerdo que llegó a la casa y me dijo; "Es que tiene unos ojos tan lindos mamá".
Si Miss Chile no es psicóloga se debió a la temprana muerte de su padre. Tuvo que hacerse cargo de parte de sus negocios, que ella administra eficientemente.
-Me levanto temprano, pues corro con la casa. Mi madre se cansó de las compras, las cuentas y todo lo demás. Después paso a ver unos edificios que se están construyendo, para controlar los estados de pago, las ventas y una serie de detalles que se van presentando día a día. La empresa constructora se llama "Inmobiliaria Cóndor Limitada".
-Con parte del dinero obtenido en algunas ventas me compré un local comercial, ubicado en un edificio nuevo de Providencia con Holanda. Pensaba instalar una boutique, con unas amigas. Pero vamos a tener que ir a Lima con mi madre, porque se venció el permiso de un auto que nos compramos allá, así es que tenemos que llevarlo y venderlo. En todo caso, pienso arrendar ese local y comprar uno más chico en marzo. Estoy decida a "lanzarme" con una boutique.

¿Viaja mucho?
-Dos veces al año, generalmente. Siempre con mamá. Hemos ido a Europa, a la Feria Mundial de Nueva York, a Miami y a Lima. Me fijo en los edificios modernos y saco ideas para mis construcciones.
Su padre fundó el famoso stud "Anita", de caballos de carrera. ¿Qué pasó con él?
-Me hice cargo de stud y empecé a vender los caballos, uno por uno, con dolor de mi alma. Eran más de 300. Yo no podía hacerme cargo de ese negocio.
¿Veranea fuera de Chile?
-No; en Viña del Mar, en el Hotel O'Higgins. Para mí el verano es sagrado y Viña me gusta más que ninguna otra ciudad.
¿Qué otro negocio atiende?
--Nuestra casa está arrendada a la Embajada de Hungría y estoy en contacto permanente con los arrendatarios, para cualquier arreglo que se necesite. Y hay que dejar tiempo para los bancos: que el talonario, que la letra, que el crédito...
Ana María, que sólo tiene 22 años, estudia también francés e italiano, porque le gustan mucho los idiomas,
¿Dedica mucho tiempo a su arreglo ?
-No voy jamás a la peluquería: me peino y maquillo sola. Pero sigo un régimen estricto para conservar la línea. Un desayuno abundante, con huevos y jugos de frutas y un bistec solo al almuerzo.
¿No se muere de hambre?
-No; fumo bastante y de vez en cuando me salgo del régimen.
En realidad, fuma mucho, pues aunque respira tranquilidad, es muy nerviosa.
¿Qué piensa hacer con los premios?
-Voy a donarle el ahorro previo de la Asociación Huelén a doña María Ruiz Tagle de Frei, para su "Pascua de los Niños Pobres". Y a la vuelta de Londres pienso ayudar en alguna institución para los huérfanos, pues son los seres humanos los que me han preocupado siempre, sobre todo después de la muerte de mi padre. Fue un golpe del cual todavía no me recupero.
¿Cuáles son sus planes futuros?
-Lo único que tengo en la cabeza, en este momento, es el concurso en Londres. Daría cualquier cosa por ganar, no por mí, sino por Chile. Se merece el triunfo, porque sus mujeres son hermosas.
¿Qué es lo más importante en la vida?
-El Matrimonio y los hijos.
Pero hay un peruano que conoció en el verano y que le escribe constantemente desde Lima. Pololean por carta, pues no se ven desde entonces.
Ana María es una mujer natural y sencilla, sin grandes ambiciones. Su cultura y habilidad se deben a su educación -y en gran parte- a su vida diaria como mujer de negocios. Pero además, se revela como una mujer íntegra: -Sería muy feliz si todos estuvieran conformes con mi elección. Pero supongo que en un concurso de este tipo es difícil dejar a todo el mundo contento, pero quiero hacer todo lo que esté de mi parte para que Chile triunfe".
CHILE EN EL CONCURSO MISS MUNDO 1969
Ana María en la noche de elección
Miss Brasil y Miss Chile en la puerta del hotel
Las candidatas de Colombia, Chile y Canadá se presentan en sus trajes típicos. Asutria (Miss Mundo) y atrás, Miss Chile, quien no logró clasificar Miss Chile y Miss Austria Miss Chile en Londres
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com