GILLIAN MILLAR:
La representante de Gran Bretaña gana el concurso Miss Maja Internacional 1969
Nuevamente Zaragoza fue el escenario de la belleza internacional que al igual que el año anterior, 18 países compitieron por el título de Maja Internacional 1969. La rubia candidata chilena, María Soledad Ferreiro, se llevó el trofeo a la más popular del certamen.
España
Gran Bretaña
Etiopía
Portugal, Paraguay, Marruecos, Líbano, Italia
Irlanda, Gran Bretaña, Argentina, Bélgica, Canadá
Canadá, Chile, España, Francia, Etiopía
Después de unos días en Saragoza, las representantes de Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, España, Etiopía, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Líbano, Marruecos, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y USA, competían por el título de la más maja entre las majas. Entre ellas, un rostro conocido: Satu Charlotta Östringun, la candidata finlandesa, ya había participado en el concurso Miss Universo 1966, donde había obtenido el segundo lugar, Cuarta Finalista en el Miss Europa 1966.
Desde el momento que llegaron a la capital aragonesa, las concursantes realizaron una serie de actividades que, coincidiendo con las fiestas de la primavera.
Una de las más coloridas y preferidas del público fue la presentación en trajes regionales.
Esa noche del 19 de Mayo, el Palacio de la Lonja se encontraba repleto de un público que sacaba a relucir sus elegantes tenidas: ellas de brillos y ellos con "smoking" y corbata de humita.
Al fondo del imponente salón de columnas anilladas y cubierto por bóvedas estrelladas, colgaba la cortina con el escudo del león coronado de Zaragoza
Bajo ella, los tronos esperando las ganadoras
Mientras los mozos servían en sus bandejas de plata, los invitados aplaudían desde sus mesas ubicadas al rededor de una pasarela adornada con guirnaldas y flores.
La primera presentación de la noche fue el desfile en trajes regionales, algunos más sencillos -como la tenida de hippie de Miss USA- y otros más llamativos y elaborados, como el traje de una Cockney "Pearly Queen" que lucía la representante de Gran Bretaña, el blanco de "Gaucha" de la uruguaya o el "Ropón de huasa elegante", de la chilena María Soledad Ferreiro. Nuestra representante, una rubia santiaguina, ya se había ganado el cariño de todas al ser destacada con el título de la "Maja más Popular". Las otras distinciones eran Maja Simpatía, Irlanda; Maja Fotogénica, Argentina; y Mejor Traje Típico, Uruguay.
Era el segundo desfile de la noche y también el momento de cambiar las tenidas típicas por modernos vestidos "mini". Ahora, con diseños más reveladores, el jurado tenía la oportunidad de catalogar y tener una mejor idea para diferenciar las cualidades de unas y otras...
Una vez finalizado el desfile individual, las 18 candidatas recibieron un trofeo recordatorio y posaron en conjunto en la pasarela, frente al público y los reporteros gráficos.
Y como ya era tradicional en el desfile final, ellas lucieron sus largos trajes rojos de Majas, con sus vuelos y bordados, peinetón y mantilla. Era el momento otorgar los ramos de claveles y las respectivas copas y anunciar a la ganadora y sus damas de honor.
Quinto Lugar: Paraguay, Sara Victoria Duarte; Cuarto Lugar: Portugal, María Emilia Rodríguez; Tercer Lugar: Suiza, Patrice Sollner; Segundo Lugar: España, Mery de Lara Caballero y Maja Internacional 1969: Gran Bretaña, Gillian Millar .
Curiosamente la candidata de Finlandia que había obtenido buenos resultados en importantes concursos de belleza, como Miss Universo y Miss Europa 1966, en esta oportunidad no lograba ubicarse entre las ganadoras. La finlandesa tendría mejor suerte al final de ese año al resultar segunda en Miss International.Por su parte, la Suiza logró un lugar entre las 15 semifinalistas del Miss Universo 1969 y la española también resultó semifinalista en el Miss International 1969.
ELECCIÓN Y CORONACIÓN

Finlandia
Paraguay
Chile, María Soledad Ferreiro
Las concursantes esperan el veredicto final
Gran Bretaña es la ganadora
Gran Bretaña, Suiza y Paraguay
España, segunda y Gran Bretaña, la ganadora
Suiza, tercera y Paraguay, quinta
La ganadora y su corte de honor
CONOCIENDO A LA MAJA CHILENA
Soledad Ferreiro había sido elegida por la diseñadora Flora Roca (en la foto a la derecha) en conjunto con el personal de Iberia, quienes se encargaron de realizar un concurso nacional.
Las bases estipulaban ser descendiente de españoles y que los padres estuvieran inscritos en alguna institución española.
El jurado coincidió en que Soledad tenía el más alto puntaje de cultura, cualidades físicas y simpatía, lo que la hicieron merecedora del título Maja Internacional de Chile 1969.
El premio consistió en dos pasajes a España, uno para participar en el concurso y el otro para turistear por España con un acompañante cuando ella quisiera hacerlo.

LAS MAJAS EN SUS TRAJES TÍPICO
Danielle du Moulin, Bélgica
María Soledad Ferreiro de Chile
Mery de Lara Caballero, España
Guam, Italia, Chile y Parú
Ann Somalia, Canadá
Mary Foster Davidson, USA
Marina Carmona Ariza, Argentina
Gillian Millar, Gran Bretaña
Suiza, Patrice Sollner
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
MAJA INTERNACIONAL 1970 > MAJAS INTERNACIONALES DE CHILE >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial

www.chileancharm.com