MARÍA DOLORES GARCÍA:
Española gana Miss Maja Internacional 1968
Dieciocho candidatas disputaron el título de la más maja entre las majas en el Palacio de la Lonja de Zaragoza.

Chile llega acompañada de Uruguay y Argentina
Era la elección de Maja Internacional 1968 y dieciocho jóvenes llegaban a España con la ilusión de convertirse en la ganadora.
Desde Sudamérica habían viajado juntas las candidatas de Uruguay, Argentina y Chile -Laura Martín Soler- quien además de llevar una moderna mini, lucía un sombrero de huaso chileno.
El 18 de Mayo se juntaron todas todas en Madrid, y tuvieron la oportunidad de conocer algunos lugares importantes de la capital española.
La prensa siguió los pasos de las muchachas y ellas posaron alegres en sus trajes típicos.
De Madrid volaron a Sevilla y ese domingo por la tarde llegaron luciendo sus mantillas y realizaron una rueda de prensa en el aeropuerto antes de dirigirse a Jerez de la Frontera.

LAS REPRESENTANTES
Heidi Horn, de Frankfurt, Alemania; Lidia Esperanza Navarro, de Buenos Aires, Argentina; Claudine Swaels, de Waterloo, Bélgica; Laura Martín Soler, de Santiago, Chile; Kirsten Pjuturson, de Copenhague, Dinamarca; María Dolores García Pallás, de Zaragoza, España; Terre Alper, de Nueva York, USA; Cristian Follas, de París, Francia; Vivien Grundy, de Londres, Inglaterra; Margrit van der Linden, de Amsterdam, Holanda; Michelle Lawlor, de Kildores, Irlanda; Silvia Asteris, de Roma, Italia; Touria Djabari, de Tanger, Marruecos; Ellen Foss, de Lillestron, Noruega; María de Gracia Braz Machado, de Portimao, Portugal; Ulla Lindstrom, de Gavie, Suecia; Erika Stadtman. de Urdof, Suiza y Sara Cuervo, de Montevideo, Uruguay.

RUMBO A LA COMPETENCIA
En Jerez fueron recibidas por el alcalde y después realizaron un recorrido por las famosas "catedrales del vino".
Luego de un merecido descanso, fueron homenajeadas en una cena de gala en el Puerto de Santa María, donde las majas estamparon sus firmas en una servilleta que les regalaron a la primera autoridad.
Después de dos días en Sevilla, otro avión las condujo de vuelta a Madrid, desde donde partieron a Zaragoza en un bus especialmente acondicionado para ellas. En el viaje hicieron un alto para visitar la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares, y allí almorzaron en compañía de todos los miembros de la organización.
A las once de la noche, otra rueda de prensa en Zaragoza, y acto seguido, una cena. Las majas ya llegaban a su destino final, sin antes haber vivido una agotadora jornada...
Fue entonces cuando luego de tocarse los himnos oficiales de todos los países en competencia, se hizo un brindis por las reinas y fueron presentadas.
Desde su primer momento en Zaragoza, las representantes internacionales habían tenido una agenda copada y al día siguiente, tampoco había tiempo que perder. A las doce y media, y luciendo sus trajes típicos, acudieron a la Plaza del Pilar donde al bajar del bus, en la puerta del ayuntamiento, fueron obsequiadas con un ramos de flores y recibidas por el alcalde, quien en un discurso resaltó "la importancia de las embajadoras que con sus belleza conducían a un mejor entendimiento entre los pueblos".
Más tarde las representantes visitaron el monumento a Goya, situado en la plaza del Pilar, donde fueron aplaudidas por miles de zaragozanos. Seguían las actividades y media hora más tarde, en el bosque de la Amistad, celebraron la ceremonia de plantación de arbustos. Luego un almuerzo y después comenzaron los ensayos para la elección final en el palacio de la Lonja.
Al día siguiente, en el llamado Corso Blanco, las reinas tomaron parte de un vistoso desfile de carrozas que estaban especialmente adornadas con flores. Por la noche, en el hotel, la presentación a los miembros del jurado. Cada una de ellas fueron entrevistadas con el fin de conocer un poco la personalidad y cultura, factores que decidirían la elección.
El viernes, a las diez de la mañana, fue la salida hacia Fuendetodos, con el fin de visitar la casa donde nació el pintor Francisco de Goya, autor de las famosas obras "La Maja Desnuda" y La Maja Vestida" y quien inmortalizó la "majeza" de la mujer española.
Las postulantes también visitaron una fábrica de cerámicas y allí recibieron obsequios especiales . Por la tarde, nuevamente un ensayo general en la Lonja. Comenzaban los nervios y se acercaba la noche de elección final...

NOCHE DE ELECCIÓN

A las once de la noche, en el suntuoso palacio de la Lonja, se dio comienzo a la gala para la elección de la Maja Internacional 1968.
El maestro de ceremonias dio comienzo a la velada explicando a los tres mil asistentes el alcance mundial del concurso.
En el primer desfile, las candidatas lucieron sus trajes típicos y fue entonces cuando se les entregó una copa como recuerdo del concurso.
Luego las majas internacionales cambiaron sus vestuario por trajes a la moda, cortos y dorados, siendo muy aplaudidas por el público y el jurado.
Después de esta presentación, la prensa acreditada y enviados especiales, otorgaron el premio a la "Maja Internacional Fotogénica", título que para la candidata italiana, Silvia Azteri.
En la última presentación de la noche, las dieciocho bellas desfilaron en sus trajes de maja española. Era el momento de anunciar el nombre de quien se llevaría el premio a la simpatía.
Alegría entre los chilenos cuando se anunció a Laura Martín Soler como la ganadora del título de la más simpática.
Mientras cundía el nerviosismo entre las representantes y la expectación del público, el jurado, ubicado a ambos lados de la pasarela, llevó a cabo la deliberación final.
Fue entonces cuando el maestro de ceremonias anunció el nombre de las "Majas de Honor": Suecia, Dinamarca, Uruguay e Inglaterra. Y, finalmente, Maja Internacional 1968, María Dolores García, la estupenda española, oriunda de Aragón, quien recibió la banda de manos de su sucesora, Carla Lumachi, de italia. El título de la más maja entre las maja quedaba en casa.

Las dieciocho candidatas posan ante el monumento de la "Maja desnuda" en el Museo del Prado: Bélgica, Suiza, USA, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Uruguay, Argentina, España, Holanda, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Portugal, Chile y Francia
 
Maja de Chile
Maja de Noruega
Maja de Suiza
Maja de Suecia
Maja de Holanda
Maja de Alemania
Maja de España
Maja de Gran Bretaña
Maja de Uruguay
Maja de Dinamarca
Maja de Bélgica
Maja de Francia
Maja de Italia
Maja de Argentina
Maja de Marruecos
Maja de USA
Maja de Portugal
Maja de Irlanda
Las majas internacionales se embarcan a Sevilla. La representante de Chile, Laura Martín Soler, la séptima de izquierda a derecha
Maja Noruega
Maja Marruecos
Maja Alemania
Maja Dinamarca
Maja Chile
Maja Bélgica
Maja Portugal
Maja Gran Bretaña
Maja Argentina
Maja USA
Maja Francia
Maja Holanda,
Maja Uruguay,
Uruguay, Italia, Argentina, España, Holanda, Irlanda, Suecia y Dinamarca
Bélgica, Francia, España, Gran Bretaña, Suecia, Suiza, USA, Irlanda y Chile
La ganadora del año 1967 pone la banda a la nueva Maja Internacional
España recibe la gran copa que la acredita como la ganadora
España y sus Damas de Honor: Uruguay, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña
 
® Por Ricardo Güiraldes. Material fotográfico: Archivos Chilean Charm; Revista Hola; Revista ABC
 
MAJA INTERNACIONAL 1970 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com