MARTHA VASCONCELLOS:
Una maestra de escuela brasilera se convierte en Miss Universo 1968
En el Teatro no cabe un alfiler y hay gente de todas parte del mundo aplaudiendo a la sesenta y cinco muchachas que compiten por el título de la más bella del universo. Entre ellas, Danae Sale de Chile, clasifica entre las 15 mejores. Para una brasilera el sueño es realidad.

"...Miami las recibió con lluvia pero con cariño. Del aeropuerto, las misses fueron llevadas a sus hoteles. La mayoría de las latinoamericanas pararon en el hotel Shellborne, mientras que a las europeas y asiáticas las cobijó el Hotel Fontainebleau. Cada dos muchachas compartían un departamento con su chaperona, con quien salían a todas partes. Mejor dicho, quien las llevaba a los ensayos y las traía de vuelta al hotel. Porque si alguien piensa que las jóvenes hacen una vida de fiestas, playas o compras, están completamente equivocados. Son diez días de intenso ajetreo, de ensayos y de nervios destrozados para las más tímidas. Les está prohibido recibir visitas; bajar al salón o a la boite del hotel; ir solas a la peluquería. En esta semicarcel a que se vieron abocadas fue surgiendo un frente unido de las concursantes".
El siguiente, es un relato de la periodista Carmen Machado, quien acompañó a Danae Sala, Miss Chile, al concurso Miss Universo.

LA SEMIFINAL
Por primera vez durante el concurso las candidatas enfrentaron al jurado. Esa noche desfilaron con sus atuendos típicos, trajes de baño y trajes de noche. Los jueces calificaron y guardaron sus resultados que serían anunciados en la noche final. La rubia y despampanante Miss Sudáfrica, Mónica Faviall, con flamantes 20 años, estudiante universitaria, se presentó en esta semifinal, con un vestido largo, bastante discreto por delante, enteramente bordado con mostacillas rosadas, azules y verdes. Muy ajustado y muy caro. Todo estaba bien hasta que al llegar frente al jurado dio media vuelta. Entonces el teatro rugió en una sola exclamación y se vino abajo en aplausos. ¿La razón?. Miss Sudáfrica lucía un escote en a espalda de proporciones mayúsculas.
Herbert Landon, Director Ejecutivo de Miss Universo, apenas terminó el show se precipitó al camarín para preguntarle si no tenía otro modelito más sencillo para la noche final. Mónica se deshizo en excusas. Ella era la primera sorprendida: el traje le había llegado desde su país esa tarde y a pesar que lo había pedido escotado, no supuso jamás la osadía de su modista. Mr Landon aceptó la explicación, pero no pudo dejar de comentar después que le quedaba maravilloso y que no todavía no conocía una muchacha que pudiera permitirse ese lujo. La treta de Mónica resultó sólo esa noche, ya que fue incluida entre las que mejor lucían en traje de baño, pero se comentó más tarde, que el traje la había excluido de las 15 semifinalistas.

NOCHE FINAL
Son las finales del concurso Miss Universo. En el Teatro Auditorium, no cabe un alfiler. Hay gente de todas parte del mundo y especialmente norteamericanos. 65 muchachas de diversas naciones compiten por lograr el título de la más bella del universo. Desfilan en traje típico. El jurado, compuestos por 11 miembros internacionales (entre ellos un conocido fotógrafo canadiense y la actriz israelí Oram Porat, Miss Universo 1954 y la esposa del embajador de Guyana en Washington, están encargados de elegir a las 15 semifinalistas y las ganadoras.
Hay una expectación tremenda y en la galería, un nutrido grupo de brasileños se identifica gritando: "Brasil. Brasil", cada vez que aparece su miss, como si estuvieran en el estadio Maracaná,.
La TV se ha posesionado del teatro y filma en colores el espectáculo que verán más de 60 millones de norteamericanos. Al fin se empieza a dar los nombres. Una ,dos, tres, otra y otra y finalmente ¡Danae Sala, Miss Chile!
Gran emoción de todos los chilenos residentes y de los que han venido a presenciar este torneo de belleza.

EL TRIUNFO DE BRASIL
Ahora, sólo las 15 muchachas seleccionadas volverán a desfilar en traje de baño y después en traje largo. Mientras se cambian de ropa, el show sigue adelante con música y cantos. Hay que darle un buen espectáculo al público que ha pagado cinco dólares por presenciar la elección. El jurado ya está listo para dar su veredicto. Empieza una cuenta regresiva. Cuarto puesto, Miss USA; tercero, Miss Venezuela; segundo Miss Finlandia; primero Miss Curazao y... Miss Universo, Martha Vasconcellos, de Brasil.
La muchacha se confunde entera y lleva sus
manos a la cabeza, en signo de sorpresa. Cuando Bob Barker la felicita, ella llora, como le corresponde toda nueva reina.
-No importa Martha, usted llora muy bonito- le dice con simpatía.

RESULTADOS FINALES:
Miss Univers0: Brasil, Martha Vasconcellos; Segunda: Curazao, Anne Braafheid, Tercera: Finlandia, Leena Brusin, Cuarta:, Venezuela, Peggy Kopp; Quinta: USA, Dorothy (Didi) Anstett.

SEMIFINALISTAS
Canada, Nancy Wilson; Chile, Danae Sala Sarradell; Inglaterra, Jennifer Summers; Francia, Elizabeth Cadren; Grecia, Miranta Zafiropoulou, Israel, Miriam Fridman; Noruega, Tone Knaran; Suecia, Anne Hellqvist; Tailandia, Apantree Prayuttasenee; Yugoslavia, Daliborka Stojsic.

PREMIOS ESPECIALES
Miss Congeniality, Japón; Yasuyo Iino; Miss Fotogenia: Yugoslavia, Daliborka Stojsic; Mejor Traje Típico: Colombia, Luz Elena Restrepo González.

Las cinco finalistas: Brasil, Curazao, Finlandia, USA y Venezuela
Miss Nicaragua Miss República Dominicana Miss Ecuador Miss Chile y Miss Francia
Miss Perú Miss Brasil Danae Sala Venezuela, México y Chile Miss Chile
Guam, Italia, Chile y Perú Brasil, Rep de Congo y Francia Yugoslavia Puerto Rico Miss Brasil Miss Venezuela
Las 15 mejores en traje de baño Miss Yugoslavia es elegida la más fotogénica
Miss Colombia Miss Sudáfrica Miss Grecia Miss Bolivia Miss Chile Miss Argentina
Miss Curazao
Las 15 semifinalistas. Miss Chile con su traje típico de Pascuense
Miss Inglaterra
Las semifinalistas en traje de baño. Miss Chile al centro
Bob Barker entrevista a Martha Vasconcellos
USA corona a Miss Brasil Miss Universo 1968
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONCURSO MISS CHILE 1968 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com