CARMEN SMITH:
Hija de un Inglés representa a Chile en Inglaterra en el Miss Mundo 1968
Reina Mechona, Reina Universitaria y ahora Reina de Chile. Carmen Smith era la ganadora en una elección realizada en los salones de una radio santiaguina.

 
SE BUSCA UNA MISS CHILE
Era el mes de octubre y Chile estaba revolucionado con la visita del españolísimo Raphael. La prensa daba gran despliegue a la noticia del ídolo juvenil en Santiago y comentando cada paso, gesto y vestimenta del cantante. Con menos publicidad, la revista Ecran llegaba al final de una elección que había comenzado unos meses antes: Miss Mundo Chile 1968.
Se había realizado una selección casi rogando a las chilenas para que se entusiasmaran en participar Como eran pocas las interesadas, el reportero de la publicación Osvaldo Muñoz Romero (Racatán), inscribió, sin consultarles, a las jóvenes que que ese año habían sido elegidas reinas de sus respectivas universidades.
Con propresa, las designadas se enteraron de su participación cuando vieron sus fotos y nombres publicados en Ecran.
Las que no estuvieron de acuerdo (como el caso Josefina Johannon, la Reina de Educación Familiar), simplemente retiraron su candidatura.
Fue de esta manera que la Reina de Servicio Social de la Universidad de Chile, Carmen Smith había llegado a competir, pero a diferencia de las otras, no se retiró y siguió adelante.
Rose Marie Ibáñez María Teresa Hernández Mercedes Zuárez Pamela Von Der Weth Carmen Smith Anita Ayala
Gloria Betty Susana Diaz Pozo Mónica Rodríguez Claudia Varela María Angélica Rohart Magdalna Cruzat
 
Doris Araya Olga Acuña María Cristina Madrid Anita Salas Ruby Ibarra  
Las tres finalistas de Santiago: Rose Marie Ibáñez, Ruby Ibarra y Carmen Smith
Carmen Smith, Rose Marie Ibáñez, Jeanette Sedon y Ruby Ibarra. (Atrás) Doris Araya y Rossie Pacheco
Las cuatro finalistas enfrentan al jurado: Jeanette Sedon, Carmen Smith, Rose Marie Ibáñez y Ruby Ibarra
La mayor de seis hermanos
LA ELECCIÓN FINAL
En total, las seleccionadas no fueron muchas: Gloria Laso, María Antonieta Mendoza, Angela Castellano, Gloria Betty, Claudia Varela, Mónica Rodríguez, María Fernanda Pardo, Sonia Bralic, María Barros, María Angélica Rohaert, Sylvia Parker, Magdalena Cruzat, Iris Cazaux, Anita Ayala, Carmen Smith, Pamela von Der Weth, Susana Diaz, Anita Salas, Olga Acuña, Rose Marie Ibáñez, María Teresa Hernández Mellado, María Cristina Madrid Suárez y Doris Araya. Faltando pocos días para la elección, fueron inscritas Jeanette Sedon, Ruby Ibarra y Rossie Pacheco.
Meses antes, el país se había revolucionado con la elección de Danae Sala como Miss Chile, pero, ahora este nuevo certamen no entusiasmaba a las mujeres lindas del país. En un principio se anunció que se efectuaría una gran final en el casino de Viña del Mar, pero, a última hora y sin ninguna explicación, se realizó en el salón de una radio santiaguina y con sólo seis finalistas.
Una final sencilla y sin más público que un par de periodistas y fotógrafos.
Las candidatas inscritas hora iban a enfrentar un jurado y los votos de los lectores de Ecran no serían tomados en cuenta. En total eran tres las candidatas de Santiago: Carmen Smith, Rose Marie Ibáñez y Ruby Ibarra, y tres de provincia: Doris Araya, Jeanette Sedon, ambas de Viña del Mar y Rossie Pacheco, representante de Bío-Bío. Ese año, Carmen Smith, había sido elegida Reina Mechona de Servicio Social y también Reina de la Universidad de Chile. Ruby Ibarra, había resultado segunda en el concurso Reina de las Playas 1967.
Rose Marie Ibáñez y Ruby Ibarra volvieron a intentar su suerte en otros concursos de belleza logrando ser semifinalistas del Miss Chile para Miss Universo 1969.
El 26 de octubre a medio di a en el Salón de Recepciones de Radio Cooperativa de Santiago, el jurado procedió a examinar las condiciones de las seis candidatas.
Además de los doce miembros del jurado, periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, habían ejecutivos "Catalina", e Iberia.
El jurado estaba compuesto por la animadora de TV Mirella Latorre, Margarita Téllez (Miss Mundo Chile 1967); María Luz Marmentini, directora de revista Ecran; Francisco Bermúdez, representante del cantante español Raphael; Jesús López, gerente general de Radio Cooperativa; Pablo Hamburger, gerente de trajes de baño "Catalina"; David Raigman, director artístic0 de Canal 13, y Antonio Ohova, relacionador público de Iberia.
Ellos evaluaron la belleza, personalidad y cultura de cada una.

CUATRO FINALISTAS
Luego de la primera ronda y la presentación de las seis postulantes, el grupo fue reducido a cuatro finalistas: Jeanette Sedon, Carmen Smith, Rose Marie Ibáñez y Ruby Ibarra.
Las cuatro finalistas enfrentaron otra ronda de entrevistas.
Sumados los puntajes, era el momento de decir el nombre de la ganadora. Gran expectación en el salón cuando el encargado leyó el nombre de la nueva reina:
Carmen Smith, de cabellos castaños y largos, 1,72m de estatura, 19 años y ojos verdes, era Miss Mundo Chile. La joven sonreía a los fotógrafos mientras Margarita Téllez la coronaba.
Con una tremenda sencillez, Carmen enfrentó el reto de representar a Chile como una entusiasta universitaria. Aunque era una época en que los postizos y bastante maquillaje estaban de última moda, Carmen apenas se pintaba.
Carmen confesaba estar feliz con el título y los regalos obtenidos, entre los que se contaban zapatos; juego de maletas; trajes de baño Catalina; una joya; maquillaje, ropa sport, medias; el vestuario y los pasajes.
Pocos día después de su elección, Carmen fue presentada al país en el Festival de Las Universidades, acto realizado en la Escuela Santa María de Viña del Mar. Allí fue acompañada por las dos finalistas de Viña, Jeanette Sedon y Doris Araya, más las Reinas Universitarias y fue proclamada oficialmente. Por segunda vez, Margarita Téllez la coronaba.
Margarita Téllez, corona a la nueva reina de Chile, en los salones de una radio santiaguina
De Reina Universitaria a Miss Mundo Chile
En el Festival de las Universidades de Viña del Mar proclamada oficialmente Miss Mundo Chile. En la foto, Carmen Smith con los integrantes del conjunto Los de La Escuela
RUMBO A LONDRES
El día que viajó, cuarenta compañeras de Servicio Social, unieron sus voces y le cantaron en el aeropuerto. Vestía un terno escocés, de José Cardoch, blanco, azul y rojo. En su equipaje, aparte del vestuario para la competencia, llevaba un par de trajes de baño y el regalo para el Lord Mayor de Londres, una bandeja de cobre con el escudo de Chile.
Uno modelo negro envivado en amarillo, y otro con terminaciones celestes, para lucir en la competencia final. También el infaltable traje típico, que era una versión mini de araucana. Como complemento a la tenida, los tradicionales adornos de plata Mapuche.

® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com