MADELEINE HARTOG-BELL:
Una sofisticada peruana, que trabajaba como modelo en París, es Miss Mundo 1967
Una peruana gana la corona de Miss Mundo, y por primera vez en la historia del concurso, una chilena, Margarita Téllez, clasificaba entre las quince semifinalistas.
"Cuando llegué a Londres no había nadie esperándome en el aeropuerto porque en Chile habían dado la fecha de mi llegada equivocada... Tuve suerte ya que un funcionario de la embajada chilena, que viajaba en el mismo avión, se hizo cargo del asunto y me ubicó. Al otro día me contacté con el Miss World y entré a la competencia".
Así fueron las primeras horas de Miss Chile en Londres. Ahora, junto al resto de las cincuenta y cuatro concursantes, se integraba a las actividades oficiales y presentaciones a la prensa.
También, desafiando el frío del otoño Londinense, las misses recorrieron el centro de Londres y sus tradicionales lugares turísticos, como jugar con las palomas en la Plaza Trafalgar y visitar (aunque fuera por fuera) el Palacio de Buckingham
Mientras ellas paseaban, otras permanecían en cama: un extraño virus atacó a las candidatas e incluso se llegó a pensar que muchas no podrían seguir en competencia. Afortunadamente todas se recuperaron antes de la final.
Así llegaba la esperada noche del 16 de Noviembre y la elección en el teatro "Lyceum" de la capital Inglesa.
Miss Perú llega a Londres al concurso Miss Mundo
Margarita Téllez en una visita la Plaza Trafalgar de Londres
Las candidatas posan en la Plaza Trafalgar y se divierten con las palomas
Miss Sudáfrica y Miss Israel sonríen para la prensa
Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Chipre, Checoslovaquia, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia. Fila del medio: Guyana, Holanda, Honduras, Irlanda, Israel, Jamaica, Japón, Corea, Líbano, Luxemburgo, Malta, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria. Fila de atrás: Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tanzanía, Túnez, Turquía, Uganda, Reino Unido, USA, Venezuela, Yugoslavia
Después de la presentación a la prensa, algunas representantes latinoamericanas son llamadas a posar nuevamente. De izquierda a derecha: Miss Ecuador, Miss México, Miss Panamá, Miss Perú, Miss Chile, Miss Venezuela y Miss Honduras. Miss Argentina aún no llegaba al concurso
Siete latinas en la presentación a la prensa. De izquierda a derecha: Miss México, Miss Chile, Margarita Téllez, Miss Perú. Atrás: Miss Ecuador, Miss Panamá, Miss Venezuela y Miss Honduras
ELECCIÓN MISS MUNDO 1967
Tanzania, Uganda, Nigeria y Ghana
La noche final: México, Luxemburgo, Corea, Líbano y Noruega
Miss Israel
Una a una las concursantes fueron haciendo su aparición en el escenario.
Cuando las presentaciones en trajes de noche y trajes de baño habían terminado, el jurado -entre los que se encontraba la actriz Maureen O'Hara y el actor Richard Chamberlain, famoso por su personaje Dr Kildare- redujo el grupo a 15 semifinalistas: Argentina, Canadá, Chile.... Por primera vez nuestro país lograba figurar en el Miss Mundo.
Margarita Téllez había llamado la atención por su regia figura, diminuta cintura y juveniles 17 años de edad. Sin duda se había visto estupenda con el mismo traje de baño calipso con que había ganado la corona en Chile.
Nuevamente las escogidas desfilaron en trajes de baño y posaron en todos los ángulos y con las piernas muy juntas, como exigían las reglas de certamen.
Otra votación y surgieron las siete finalistas: Argentina, Checoslovaquia, Alemania, Guyana, Israel, Perú y Reino Unido. Miss Chile no avanzaba a la ronda siguiente.. Tampoco lo hacía Miss Sudáfrica, una las grandes favoritas y apodada por la prensa "la chica dorada.
Y como ya era tradicional las ganadoras fueron anunciadas en "reverse order".
LAS GANADORAS
Quinta: Reino Unido, Jennifer Lewis, de 20 años. Mejor ubicación había obtenido en el Miss Universo de ese año donde había resultado tercera. Cuarta: Miss Israel, Dalia Regev de 22 añosy la más alta entre las siete finalistas. Tercera: Miss Guyana, quien había declarado estar segura de llegar a las finales. Años más tarde se casó con el famoso actor Británico Michael Caine.
Segunda: Miss Argentina, María del Carmen Sabaliauskas, una estudiante de Derecho de 2o años. Miss Mundo 1967... Miss Perú.
Madeleine Hartog-Bell se asomó al escenario saludando con una mano en alto y con una sonrisa de felicidad, tomó asiento en su trono y al ser coronada por Reita Faria, la reina saliente, por algunos segundos pareció perder el conocimiento: ella era la primera sorprendida con el resultado.
Madeleine, quien sólo había llegado a las semifinales en Miss Universo 1966, ahora se llevaba la corona de Miss Mundo.
La linda peruana, de tez blanca y cabellos negros con un postizo a la moda, de 1,67m y medidas 89, 58.5 y 89 ganaba dinero en efectivo y viajes por todo el mundo. También debería visitar junto a Bob Hope a los soldados en Vietnam.
Miss Per ú era hija de un ranchero de Piura y trabajaba como modelo en París. Incluso, hasta los franceses quisieron se parte del triunfo: al saber la noticia de su triunfo, un periódico parisino publicaba que la nueva Miss Mundo era en realidad francesa. Incluso un zapatero francés comentaba que, semanas antes del concurso, Madeleine le había llevado a cambiar las tapillas de unos zapatos. " Dejé todo de lado para atender a esa preciosa chica", comentó.
En su presentación durante el concurso Madeleine había dicho: "Me siento muy cercana a Inglaterra porque tengo antepasados Ingleses".
Una vez terminada la elección, Miss Mundo abandonó el Lyceum, corriendo bajo la lluvia. Allá en el hotel, la esperaba una fiesta en su honor por ser la más bella del ese año 1967...
De izquierda a derecha: Bélgica, Ghana, Austria, Chile, Brasil, Alemania y Ceilán
Las 15 Semifinalistas: USA, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Perú, Italia, Israel, Guyana, Ghana, Alemania, Francia, Checoslovaquia, Chile, Canadá y Argentina
Argentina, María Sabaliuskas
Las siete finalistas enfrentan al jurado
Argentina, Checoslovaquia, Alemania, Guyana, Israel, Perú y Reino Unido
Miss Perú es elegida Miss Mundo
La emoción de la nueva reina
Miss Mundo 1966 Reita Faria corona a Madeleine
Guyana, Perú, Argentina e Israel
NOCHE FINAL
Miss Perú
Miss Argentina
Miss Guyana
Miss Israel
Miss Reino Unido
RESULTADOS
MISS MUNDO: Perú, Madeleine Hartog-Bell; Segundo Lugar: Argentina, María del Carmen Sabaliuskas; Tercer Lugar: Guyana Shakira Baksh; Cuarto Lugar: Israel, Dalia Regev; Quinto Lugar: Reino Unido, Jennifer Lewis.

FINALISTAS:
Sexto Lugar: Checoslovaquia, Alzbeta Strkulova; Séptimo Lugar: Alemania, Ruth Köcher.

SEMIFINALISTAS: Canadá, Donna Marie Barker; Chile, Margarita Téllez; Francia, Carole Noe; Ghana, Araba Martha Vroon; Italia, Tamara Baron; Suecia, Eva Englander; Sudáfrica, Disa Duivestein y USA, Pamela Valari Pal.

® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONCURSO MISS MUNDO CHILE 1967 >
ENTREVISTA A MISS MUNDO CHILE 1967 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com