MARÍA VICTORIA JEZIC:
Se busca la Doris Day del año 1965
La primera etapa del concurso la organizó revista Ecran y la ganadora debió viajar a Hollywood y competir con las doble de Doris Day venidas de todo el mundo.

En muchas oportunidades la revista Ecran se había encargado de organizar concursos de belleza, pero nunca antes había tenido la idea de buscar a la doble de una actriz famosa... No sólo eso, la ganadora recibiría como premio un viaje a los Estados Unidos con todos los gastos pagados y un vestuario a la altura de las reinas del cine. Pero, eso no era todo: el objetivo era competir en Hollywood, por el título "La Doble de Doris Day".
La idea del concurso surgió de los ejecutivos de la 20th Century Fox, como una manera de promover el nuevo film de la actriz norteamericana "Do Not Disturb".
En esos años la artista había dejado atrás su etapa de cantante y ahora era muy popular con sus películas de comedia liviana.
Fue entonces cuando Ecran hizo un llamado a todas las jóvenes chilenas que tuvieran un parecido con la estrella. Un total de 53 postulantes aceptaron el desafío y llenaron el cupón aparecido en la revista y de ellas se seleccionaron doce.
Debían tener parecido, simpatía, personalidad y condiciones histriónicas.
Las finalistas que enfrentaron al jurado (sólo una de cabellos castaños) fueron Alicia Flores, María Victoria Jezic, Diana Slater, Eliana Valle, Mary Day, Lucy Araya Ortiz, Manon Hoppe, Eliana Possel, Sonia Mansilla, Cynthia Patrick y Mary Jane Davis.

LA ELECCIÓN
El 27 de Octubre, en los estudios de Radio Minería, las jóvenes enfrentaron al jurado compuesto por representantes de la 20th Century Fox, Lan Chile, Radio Minería, Canal 9 TV y la Directora de Ecran.
Las finalistas lucieron peinados y poses al mejor estilo de la rubia norteamericana y demostraron sus aptitudes histriónicas. Llegado el momento de elegir la ganadora, el jurado le dio el voto a una modelo de 173m y 18 años: María Victoria Jezic.
Tal vez, la ganadora no era la más parecida a la actriz Hollywoodense, pero tenía belleza y desplante de sobra, lo que sin duda habían sido un factor relevante en su triunfo.
La Doris Day chilena había realizado sus estudios en el Braemer School, colegio, del que en el momento de ganar el concurso, recién había egresado y tenía conocimientos básicos de secretariado y era una gran lectora. Había vivido un año en USA por lo que dominaba el Inglés. La mejor prueba de esto es que había leído "Lo que el viento se llevó" en Inglés.
María Victoria había estudiado piano y danza con Yerca Lusic. Entre sus actores preferidos estaban Richard Chamberlain y -por su puesto- Doris Day...
El primer paso estaba del concurso había finalizado. Ahora quedaba lo más importante: viajar a Hollywood y enfrentar a las otras 43 candidatas internacionales que se disputarían el título de "¿Se parece usted a Doris Day?"
LAS DOCE FINALISTAS CHILENAS
Alicia Flores
María Victoria Jezic
Marlene Birchmeier
Diana Slater
Eliana Valle
Mary Day
Lucy Araya Ortiz
Manon Hoppe
Eliana Possel Sonia Mansilla M. Cynthia Patrick D. Mary Jane Davis
 
LAS CANDIDATAS INTERNACIONALES EN HOLLYWOOD
Venezuela, Perú y Chile posan en traje de baño en Hollywood
Victoria y las otras candidatas rodean al actor Sergio Fantoni
Desfile por las calles de Hollywood: Miss Chile y Miss Minneapolis
Enfrentando al jurado en traje de noche. (Chile a la derecha)
 
LOS RECUERDOS DEL CONCURSO
A su regreso, María Victoria contaba:
"¡Fue como un sueño lleno de sorpresas!
Todo se desarrolló en forma normal y sin ningún tropiezo.
En Estados Unidos, a las candidatas sudamericanas nos esperaba una dama de compañía, la cual debía estar todo el tiempo junto a nosotras para atendernos y explicarnos el plan de visitas, de actos, ceremonias, entrevistas y reuniones a las cuales debíamos asistir. Nos hicieron muchos regalos: trajes, maquillaje, pulseras, perfumes, prendedores y hasta el peinado que deberíamos lucir ante el jurado. En los cinco días que duró el concurso todo se realizó maravillosamente.
Asistimos a comidas y bailes; visitamos los Estudios de la Fox; vimos películas, conocimos diversas estrellas de Hollywood...!Y por su puesto a Doris Day!
Eso fue lo principal de todo. Comimos con ella en los comedores del Estudio. Es realmente encantadora, poseedora de una gran simpatía. Una mujer típicamente norteamericana; pero, a pesar de ser una estrella tan famosa y de tanto prestigio nunca la vimos darse aires de grandeza. Por el contrario, se portó con maravillosa amabilidad. Nos dijo textualmente: "Siento tanto que todas no puedan alcanzar el premio ofrecido. Encuentro que han sido tan gentiles al haber participado en este concurso".
Conocimos muchos astros de Hollywood. Fuimos a Disneylandia y allí estuvimos con el actor Dick Van Dyke.
En una boite en Los Angeles, conocimos a Shirley MacLane, que estaba acompañada del actor Británico Michael Caine.
También conocimos a Soraya, Trini López y muchos otros más".
¿Y qué tal la ganadora?
"Es una finlandesa Una mujer maravillosa. Muy parecida a Doris Day. Se llama Tuula Mattila, tiene 21 años y es de Helsinski, Finlandia.
Ella aparecerá junto a la estrella en la próxima película que filmará la Fox".
Las Doris Day internacionales esperan el veredicto del jurado
Doris Day junto a un grupo de candidatas
Doris Day rodeada de las cinco finalistas
Doris Day y la ganadora
Chile, Doris Day y otras concursantes
La ganadora y el cantante Trini López
Doris Day posa con ganadora, la representante de Finlandia
Las finalistas y Doris Day. De izquierda a derecha: Quinta, Elise Elggren, Salt Lake City, Utah; Tercera, Wenche Kullander, Oslo, Noruega; Doris Day; La ganadora, Tuula Mattila, Heklsinki, Finlandia; Segunda, Candice Leinweber, Dallas, Texas y Cuarta, Sharon Sims, Toledo, Ohio
Después de haber ganado el concurso, Tuula regresó a Helsinski, se deshizo del teñido rubio platinado y volvió a ser la sencilla bibliotecaria de cabellos oscuros, que un día había soñado con ser actriz de cine
 
ASÍ LO VIÓ LA PRENSA EN HOLLYWOOD
NO TODOS QUEDARON CONTENTOS
A pesar que la mayoría de las candidatas regresaron a sus países cargadas de regalos y los recuerdos de haber conocido Hollywood y famosos de la pantalla, uno de los jurados declaró que la ganadora debió haber sido la representante de Dallas: "Candice Leinweber era más parecida a Doris Day que la misma Doris Day. Tenía el mismo tono de voz e incluso desciende de Alemanes al igual que Doris.
Criticaba a otro jurado que había preferido nombrar como ganadora a una chica extranjera y, por esa razón, le había dado a la Miss Dallas un puntaje muy bajo. Tan bajo, que si hubiera sido la única candidata, no le habría alcanzado para ganar, comentó irónicamente. Ajena a las críticas, la simpática Tuula posaba para la prensa.
Pero el concurso no tuvo un final de película: la finlandesa no consiguió visa de trabajo en USA y nunca pudo aparecer en una película de la FOX, que era el premio principal. Entonces, sin pensarlo dos veces, se tiñó el pelo a su color oscuro original y siguió trabajando en su país como bibliotecaria.
LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CONCURSO: DESDE CHILE A HOLLYWOOD
Las candidatas en revista Ecran
Victoria firma el contrato de la ganadora
Victoria en una pose muy al estilo Doris Day
Victoria rumbo a Hollywood
La modelo Victoria Jezic
La Doris Day chilena
DORIS DAY EL DÍA DE LA ELECCIÓN
¿Quién es quién? Doris Day y la ganadora del concurso
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com