PATRICIA HERRERA CIGNA:
"Llevé la banda de Miss Chile con responsabilidad y amor por mi patria"

Después de dos años sin elegir una representante, en Junio de 1964 se coronó a una Miss Chile, y la ganadora, Patricia Herrera, viajó a Miami Beach a la competencia. A los pocos meses de su elección, se casó con un colombiano y se radicó en ese país. Hoy, después de todos ese tiempo, Patricia recuerda esa etapa importante de su vida.

¿Dónde nació?
Nací en Antofagasta, Chile, el 01 de noviembre de 1946.
¿A qué edad se fue a vivir a Viña del Mar?
Creo que tenía unos 5 años. Llegamos con mi familia primero a Villa Alemana y después a Viña del Mar.
¿Cómo era su vida en esa época?
Como la de cualquier estudiante que cursaba sus estudios superiores y en las vacaciones trabajando en una farmacia, haciendo la practica de mis estudios como Cosmetóloga. Además estudiaba Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes.
Por qué postuló a Miss Ecran y Miss Chile ¿Qué la motivó?
La idea surgió de varias personas y por supuesto de mi madre que siempre me animó. Me propusieron como la candidata representante de Viña del Mar, porque conocían mi desempeño como modelo de pasarela desde muy temprana edad. Además, porque participaba como cantante aficionada en los programas juveniles de Radio Minería.
¿Cómo fue el vivir en Viña y concursar en Santiago?
No, todo el concurso era por votaciones de los lectores de la revista Ecran y luego, al quedar finalista, me invitaron a la Santiago. No era difícil, a pesar que siempre tenia múltiples ocupaciones: deportes, música, modelaje, etc.
Miss Ecran se efectuó en la mañana y esa misma tarde se realizó el Miss Chile ¿Cómo fue competir dos veces en un día?
Para mi fue como un sólo concurso. Primero participamos las finalistas de Miss Ecran y luego el otro, con el patrocinio de los organizadores del Concurso Miss Chile y vestidos de baño Catalina. Todo en el mismo día.
¿Qué recuerda de la elección de Miss Chile?
Recuerdo con gran gratitud el apoyo de los periodistas que me consideraban su candidata favorita. Lo mismo el apoyo de mi familia y de las personas que votaron por mí.
¿Cómo fueron las tenidas que lució en Miss Chile?
El traje de baño marca Catalina, era negro con blanco, y el otro, para el desfile en traje de calle, un conjunto de dos piezas, también de Catalina. La falda era de color negro marengo, y la chaquetita en tonos grises, claros y oscuros. La tela era de un material de punto tejido y me sentí muy cómoda con este conjunto.
La prensa cuenta que ganó "derrochando simpatía" ¿Cómo se había preparado para enfrentar al jurado?
Mi preparación sólo se refiere a la experiencia como modelo de pasarela, pero creo que influyó mi personalidad extrovertida y claro la simpatía y la inteligencia, porque el concurso era integral.
Antes de viajar a Miami, se presentó en un programa de TV luciendo parte de su vestuario ¿Fueron los organizadores quienes le dieron el ajuar o tuvo que salir de su bolsillo?
Mi familia aportó el vestuario de presentación ante el jurado, del concurso también y el traje típico.
Otra detalle es el hecho que fue la primera chilena que lució un traje típico con minifalda ¿Quién le diseño el modelo?

Fueron los patrocinadores del concurso quienes diseñaron el vestido. En realidad, era una adaptación del traje de huaso chileno, pero con minifalda para lucir las piernas.
¿Cómo fue el viajar con la ilusión de representar a Chile?
Fue un momento memorable. Nos unimos todas las candidatas de Latinoamérica y nos juntamos en el Perú. Surgió una amistad muy sincera y estrecha y representar a mi país Chile, fue de inmenso orgullo y de responsabilidad total.
¿Cómo fue ese Miss Universo?

El concurso tenía un sistema y disciplina estricta y el idioma fue una barrera, porque mi inglés no era muy bueno. Se deben afrontar otras costumbres y siempre está la nostalgia de la calidez y el trato de la gente latina, porque nosotros somos mas espontáneos y expresivos. Pero, logré adaptarme a las circunstancias.
¿Y lo que más le costó?
Me afectó un poco el régimen alimenticio -un poco drástico- ya que bajé 5 kilos durante el concurso.
¿Qué candidata fue su compañera de habitación?
Mi compañera de habitación fue la hermosa Miss Universo Gladys Zender, quien había representado al Perú el año 1957. Mi chaperona durante el concurso fue María Ramírez, una colombiana de la cual tengo hermosos recuerdos.
En ese año también estuvieron como invitadas especiales las Misses Universo anteriores, Beatriz Nolan de Argentina y Luz Marina Zuluaga de Colombia.
En Miami la definieron como "la miss más animada" y mencionan que durante un ensayo, se escondió envuelta en   las cortinas del escenario ¿Tiene recuerdos de ese hecho?
No recuerdo ese hecho puntual, pero sí me catalogaban como muy alegre y espontánea.
¿Influyó su edad en no figurar en las semifinalistas?
Sí, pienso que afectó mi edad, porque la edad reglamentaria del concurso era 18 años cumplidos. Yo tenía 17 años y los patrocinadores en Chile no tuvieron en cuenta este detalle.
¿Cuál era su candidata favorita?
Era muy difícil tener favoritas entre tantas mujeres hermosas y cada una en su propio estilo de belleza.
¿Qué le pareció el triunfo de Miss Grecia ?
Recuerdo su belleza morena y de un porte espectacular, aunque no tuve acercamiento a ella, era un mujer impactante y realmente bella.
Cuando regresó del Miss Universo se casó ¿Quedó decepcionada o fue una etapa superada?

Fue una experiencia única y memorable que me aportó solo recuerdos hermosos que quedaron grabados para siempre.
¿Hay recuerdos que prefiere olvidar??
Creo que todos los recuerdos son importantes, porque esta experiencia la viven pocos. Es imposible olvidar porque todo es parte de mi vida.
¿Cuándo se fue a vivir fuera de Chile?
Hace 45 años que vivo en Colombia.
¿Y dónde vive en la actualidad?
Vivo en la ciudad de Cali, Colombia.
¿Qué hace en la actualidad? ¿Sigue casada, tiene familia?
En la actualidad trabajo como gerente de Ventas en una agencia de Servicios de Salud y también en la Venta de Bienes Raíces.
Estoy divorciada y tengo dos hijos: Marcos y Marcela.
¿Viaja a Chile?
Hace muchos años que no viajo a Chile, pero añoro hacerlo y recorrer todos los lugares de mi niñez y adolescencia. Tengo algunos familiares en Chile. Amo mi país y sufrí mucho por mi patria, ante el terrible terremoto que lo asoló.
¿Sabe sus amigos que fue Miss Chile para Miss Universo?
Muy pocas personas conocen de mi título. Sólo mi familia y algunos más cercanos. Quiero que me reconozcan por mis méritos que me ha dado la experiencia, aunque estoy muy orgullosa y honrada de haber sido la Reina de Chile.
¿Cómo fue esa etapa en que llevó la banda de Miss de Chile?
Creo que porté mi banda de Miss Chile con gran responsabilidad y amor por mi patria.
¿Guarda aún la banda de Miss Chile?
Nada. El traje típico, poncho, espuelas de plata, sombrero y banda, las doné al Consulado de Chile en Colombia, para que fueran exhibidos con fines benéficos...
 

 

 

 

 

 

 

Desfilando en la pasarela Patricia Herrera posa la noche de elección de Miss Chile 1964
Foto oficial en Ecran Las seis finalistas de Miss Ecran 1964. Patricia, a la izquierda Partiendo a Miami

 

 

 

Las nueve candidatas a Miss Chile 1964, en la noche de elección en el Hotel Carrera: Miriam Díaz de Valdes, Nora Pallarés, María Christina Sáez, Erna Von Kalchberg (Ibaceta), Érika Vasquez, Patricia Herrera, Haydée Meza, María, Cecilia Mejías y María Elena Rivas. Patricia luce la tenida tejida en distinta gamas de gris marengo
Perú y Chile Patricia en la final Alemania, Alabama y Chile Chile y Japón
Chile y Japón Chile en los ensayos Miss Chile Chile en la final

 

 

 

Miss Ecuador, Miss Perú, Miss Uruguay, Miss Argentina, Miss Venezuela, Miss Aruba y Miss Chile
 
Por Ricardo Güiraldes, Junio 2006
 
CONCURSO MISS CHILE 1964 > CONCURSO MISS UNIVERSO 1964 > CONCURSO MISS ECRAN 1964 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com