DANIELLE MOSAGNA:
Santiaguina nacida en Francia, gana el concurso Miss Ecran 1964
Mucho antes de que en Chile los concursos de belleza se pusieran de moda, la revista Ecran organizo una competencia para encontrar el rostro de la revista y con el título, una prueba de cine en Buenos Aires.
SE BUSCA UNA MISS ECRAN
En los tiempo en que en Chile los concursos de bellezas eran casi inexistentes, Ecran anunció una competencia para encontrar el rostro de la revista, lo que no era una idea nueva: años anteriores ya habían organizado otros concursos con el objetivo de premiar a una chilena bonita y darle la oportunidad de probar suerte en el cine. Esta vez, el premio para la ganadora era un viaje a Buenos Aires y la presentación en el programa de televisión de Antonio Prieto. En la capital de Argentina también sería sometida a una prueba cinematográfica.
Entre las candidatas inscritas, se encontraban algunos rostros conocidos, como el caso de la modelo Laura Gudack, y Haydée Meza, ganadora de otro concurso de belleza organizado el año anterior por la misma revista.
Junto con el llamado en la publicación, las radios capitalinas y de las provincias , iniciaron una campaña para reclutar sus representantes, lo que logró un gran número de interesadas en participar.

LOS LECTORES VOTAN
Las postulantes se enfrentaron al gusto de los lectores de la revista, que mediante votos, seleccionaron a las 13 semifinalistas.
De ellas, seis enfrentaron finalmente al jurado, quienes se encargaron de elegir a la a la ganadora. Cuarenta y una
Las sencillas jóvenes chilenas, la mayoría sin ninguna experiencia de moldelaje o cine, vieron el concurso como una oportunidad de lograr la fama. De alguna manera acercarse un poco más a a ser como aquellas actrices que reinaban en las páginas de la revista.
Pero, lo que comenzó inicialmente como concurso Miss Ecran, de un día para otro y poco antes de la elección final, cambió de giro.
Ahora la revista decidía también tomar la elección de una Miss Chile para Miss Universo. Esto, mediante la petición de la marca Catalina, dueños de la franquicia, quienes a último momento, decidieron enviar una representante a Miami.
Según explicó la publicación, cambiar la finalidad del concurso no era mayor problema. Las semifinalistas fueron consultadas y ellas no tuvieron inconveniente competir en dos concursos. Con excepción de las candidatas Ximena Montaldo y Danielle Mosagna que no les interesó competir por la banda de Miss Chile.

SE BUSCA UNA MISS CHILE

Un día sería el Miss Ecran y horas después el Miss Chile ¿Y qué pasaría si ambas ganadoras fuera la misma finalista? Simplemente la afortunada tendría dos coronas. Pero, otro inconveniente. Los organizadores enfrentaron el problema que para ser Miss Ecran sólo se les exigía ser bonitas, fotogénicas y tener cualidades suficientes como para intentar una carrera en cine, Para ser Miss Chile, además era muy importante tener un lindo cuerpo, desfilar con aplomo y una serie de condiciones necesarias para representar a un país en una competencia internacional de belleza. También estipuló Ecran, que la la ganadora debía aproximarse a las medidas 90-60-90cms.
Se sumaba a esto un hecho bastante complicado para algunas chicas de la época: desfilar en traje de baño, ante la prensa, el jurado y de alguna manera, frente a todo Chile. Entonces, por esa misma diferencia, era menos probable que una chica obtuviera los dos títulos.
El jurado sería distinto al de Miss Ecran.

LAS TRECE SEMIFINALISTAS

Finalizada la etapa de votacion de los lectores, se eligieron lastrece semifinalistas:
Ximena Montaldo, Haydée Meza, Danielle Mosagna, Patricia Herrera, Erna Ibaceta Von Kalchberg y Nora Pallarés. De ellas, Ximena y Danielle habían decidido no postular a Miss Chile. Esta última por haber nacido en Francia.
Pero a manera de agregar cierta dosis de suspenso, los cómputos finales no fueron publicados y se mantenían la incónita de quiénes serían las seis finalistas. Es así, como en la edición de la semana anterior a la final, Verónica Ovalle -una de las favoritas- se situaba en el quinto lugar. Finalmente, fue desplazada por Danielle Mosagna y Nora Pallares.:
La elección se realizó en el Hotel Carrera, y el jurado estaba compuesto, entre otros, por la Directora de Ecran, Marina de Navasal, el Director de cine Eugenio Guzmán, la Directora de revista Eva, Carmen Machado y Ricardo García.
Después de conversar con las postulantes, el jurado tuvo un almuerzo a puertas cerradas para deliberar y entrega r su veredicto.
Curiosamente, solente cuatro participantes se presentaron a la primera entrevista ¿La razón? atricia Herrera y Nora Pallarés se demoraron en la peluquería y llegaron tarde a la presentación. El asunto se remedió cuando ellas fueron entrevistadas posteriormente.
No tardaron mucho en llegar a un acuerdo y tener una ganadora. El título de Miss Ecran era para Danielle Mosagna. Danielle había conquistado al jurado por la belleza del rostro, desplante y carisma. Todos los requisitos para ser una prominente actriz de cine.
CONVERSANDO CON DANIELLE MOSAGNA, MISS ECRAN 1964
Es poco a casi nada lo que se sabe de la ganadora del Miss Ecran 1964.
El tiempo parece haber olvidado el que en esa época también existían chilenas bonitas, que competían y que ganaban coronas .


Con la intención de conocer un poco de la ganadora del concurso, el año 2006, Chilean Charm conversó con Danielle Mosagna.
¿Como es Miss Ecran 1964 en la actualidad?
Estoy casada; tengo 3 hijos y 12 nietos y me dedico a la administración de edificios.
Soy Directora del Comité de Relaciones Internacionales CGAI. Diplomada de Marketing internacional, Finanzas y otras materias específicas, aplicadas a la administración inmobiliaria (ARM-IREM). Además, soy uno de los 16 primeros profesionales en conseguir dicho título en todo el cono sur". ..
¿Qué la motivó a participar en el concurso y en qué se desempeñaba?
Personas amigas me dijeron que podría hacer obras benéficas. Entonces era Secretaria del Departamento de Prensa, del comando de Eduardo Frei Montalva.
¿Cuál fue el motivo por el que no quiso participar en el Miss Chile 1964?
La verdadera razón es que soy de nacionalidad francesa y este era un concurso de representantes chilenas.
¿Tenía experiencia enestos concursos?
No... ninguna experiencia
La describían como "una niña de estatura ligera y de unos lindos ojos claros" ¿Cómo diría que era usted entonces?

Era una muchacha típica, pero rubia de ojos azules y de 1,55m. de altura
¿Qué recuerda del atraso en la peluquería de Patricia Herrera y Nora Pallares, que casi postergó la elección?
Todas las candidatas fueron maquilladas y peinadas en el Hotel Carrera. Creo que ellas dos prefirieron hacerlo con otro peluquero.
¿Recuerda alguna de las preguntas que le fueron formuladas por el jurado?
Preguntaron sobre mi trabajo. Si haría la prueba de Cine con Antonio Prieto y si pertenecía a algún grupo de jóvenes. Mi respuesta fue que realizaría la prueba de Cine y que pertenecía a la Asociación Cristiana de Jóvenes.
¿Cómo le pareció el concurso Miss Chile y el resultado final?
No tenía ninguna favorita. El concurso me pareció algo improvisado, pero Patricia tenía mucho desplante.
¿Hizo amistad con las participantes?
Creo que conversé con todas, en especial con Ximena Montaldo, pero no volví a tener contacto con ninguna de ellas.
En los premios figuraba un viaje a Buenos Aires, una presentación en el programa de TV de Antonio Prieto y una prueba cinematográfica. Realizó alguna de estas?
No. Tomé una mala decisión... casarme.
¿Alguna importancia el haber sido Miss Ecran?
Lo más importante fue a dar a conocer que las mujeres éramos inteligentes, a pesar de la frivolidad.
¿Qué recuerdos tiene de esa época?
Que fue una época maravillosa, pero muy corta para mí.
¿De retroceder a 1964, volvería a competir?
No
¿Qué rumbo tomó su vida una vez finalizado el concurso y qué hace en la actualidad?
Desde hace más de 10 años estoy en el campo de la Administración de Edificios o Comunidades. Soy también miembro del directorio del Colegio de Gestión y Administración inmobiliaria.
Tenemos una empresa "Sociedad Consultora Pereda y Mosagna Ltda" de la cual tengo las administraciones.
Mi esposo, que es Arquitecto, participa con las tasaciones inmobiliarias. Tengo un hijo Constructor Civil y otro que es Paisajista.
 
Danielle Mosagna
María Cortés
Margia Borghessi
Haydée Meza
Mónica Iturriaga
Hila del C. Pérez
María Cristina Sáez
Inés Beatriz Gutiérrez
Elizabeth Muñoz
Lucia Valenzuela
M. Patricia Basaure
María Cecilia Mejías
Miriam Díaz de Valdés
Erna Von Kalchberg
Ximena Vargas
Marietta Vargas
M. Eugenia Caballero
Verónica Ovalle
Sabrina Riveros
Martha Rosa Moraga
María de la Luz Núñez
Nery Valenzuela
Nora Pallares
Oriania Espinoza
Olga Muñoz
Alejandra Goycovic
Graciela Leiva
Rebeca Olmos
Antonieta Meriot
Isabel Núñez
Carmen Saumont
Érica Vásquez
Patricia Herrera
Doris Araya
Miriam Chajtur
Mirtha Ríos
Cecilia M. Fuenzalida Laura Gudack M. Elena Rivas Quelonides González Ximena Montaldo Nancy Cofré
       
Laura Aravena María Aguirre        
 
LAS TRECE SEMI FINALISTAS A MISS ECRAN
Erna Von kalchberg (Ibaceta. 860.600 votos.
Santiago
Haydee Meza
855.300 votos.
Santiago
Ximena Montaldo
845.400 votos.
Santiago
Patricia Herrera
788.600 votos.
Vina del Mar
Verónica Ovalle
773.600 votos.
Santiago
Danielle Mosagna
770.300 votos
.
Santiago
Nora Pallarés
766.100 votos.
Santiago
María. Cecilia Mejías
564.900 votos.
Talca
Oriana Espinoza
657.100 votos.
Concepción
M. Diaz de Valdes
620.400 votos.
Santiago
   
María Cristina Sáez
613.900 votos.
Santiago
Érika Vasquez
590.800 votos.
Santiago
María Elena Rivas
571.900 votos.
Santiago
   
 
LAS SEIS FINALISTAS
Las seis finalistas son en la TV. El periodista David Benavente de Canal 13, entrevista a Danielle Mosagna
Atrás, Patricia, Ximena, Nora, Erna. Adelante, Haydée y Danielle Mosagna
Danielle, Erna, Ximena y Haydé, ante el jurado
Cinco de las seis finalistas: Patricia Herrera, Nora Pallarés, Erna Von kalchberg (Ibaceta), Haydee Meza y Danielle Mosagna.
Haydée Meza, Verónica Ovalle, María Cristina Sáez y Miriam Díaz de Valdés, visitan la fábrica de trajes de baño Catalina
 
DE CANDIDATAS A MISS ECRAN A FINALISTAS DEL MISS CHILE
Miriam Díaz de Valdes, Nora Pallarés, María Christina Sáez, Erna Von Kalchberg (Ibaceta), Érika Vasquez, Patricia Herrera, Haydée Meza, María. Cecilia Mejías y María Elena Rivas
Primera presentación en en el hotel Carrera de Santiago: Miriam Díaz de Valdes, Nora Pallarés, María Christina Sáez, Erna Von Kalchberg (Ibaceta), Érika Vasquez, Patricia Herrera, Haydée Meza, María, Cecilia Mejías y María Elena Rivas
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONCURSO MISS CHILE 1964 > ENTREVISTA A MISS CHILE 1964 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com