NORMA NOLAN:
La historia de la modelo argentina que se coronó Miss Universo 1962
"Aquel primer año fue increíble... Muchos agrados, pero un trabajo que a ratos era terrible. Creo que a todas les llega ese momento en que el agotamiento es demasiado y una se desespera. Pero una vez que termina todo, el recuerdo es hermosísimo y se olvida que alguna vez estuvimos cansadas".
La historia del reinado de Norma Nolan, tal vez porque ella lo contaba con mucha sencillez, fue como una versión del cuento de La Cenicienta. Cuando comenzaba a incursionar como modelo de televisión en Buenos Aires, después de haber estudiado secretariado, sus amigos del canal la convencieron para que participara en el Miss Argentina y ganó.
Con la serenidad y equilibrio que la caracterizaba viajó hasta Miami Beach con la idea de disfrutar la experiencia.
"Cuando llegué y vi tanta chica linda olvidé toda idea de competir y sólo aspiré quedar entre las semifinalistas. ¡Eso sí quería!".
Las candidatas llegan a Miami en sus trajes típicos
Canadá, Nueva York e Inglaterra
ESE AÑO 1962
Esa dulce muchacha de 24 años, de antepasados irlandeses, de cabellos tan negros y piel tan blanca, era dueña de una dignidad y presencia tal que no le resultó difícil destacar entre las 52 postulantes. En una ceremonia realizada en el Miami Beach Convention Hall y televisada y con alrededor de 7.000 espectadores, e l jurado no dudó en elegirla como la ganadora de ese año 1962.
Junto con la corona de plata y brillantes y la enorme copa dorada, obtenía el equivalente a $15.000 dólares en premios y un tour alrededor el mundo, cumpliendo los compromisos de su título.
Aunque la mayoría de las candidatas quedaron conformes con el resultado, la representante Sudafricana Lynette Gamble, regresó a Johanesburgo indignada. Comentó que la comida, la ropa y los hombres eran horribles en Miami. También declaró que el jurado había estado muy equivocado: "Miss Argentina ganó por razones políticas. La verdadera vencedora debió haber sido Miss Israel", declaró molesta.
A pesar de esa crítica, el tacto diplomático e inteligencia de la nueva Miss Universo quedó en evidencia, cuando en la fiesta de coronación la prensa la interrogó sobre su novio de origen italiano:
"Esa es mi vida privada y quiero comentar sobre eso", dijo con la misma serenidad con que había recibido la la corona de Miss Universo. .

MENOS PESO Y MENOS DINERO
El año del reinado de Norma fue duro y de mucho trabajo. Como nunca los organizadores tenían programado para la Miss Universo un calendario de presentaciones a través de todo el país. Al entregar sus corona la prensa destacaba: "Miss Universo perdió peso, perdió dinero, estuvo enferma y ahora postergó su matrimonio".
además de lo publicado, Norma confidenció días antes de entregar la corona: "En una oportunidad en Miami simplemente me desmayé. El doctor me dijo que era exceso de trabajo y por eso estuve hospitalizada por cinco días. Hay veces que estoy tan cansada que tengo que obligarme a levantarme y luego poner una sonrisa".
También dejaba ver preocupación por su futuro en el campo del modelaje.
"En este año he bajado cinco libras y para mi talla eso perder demasiado. Pienso que en este momento no estoy lo suficientemente en forma como para trabajar de modelo una vez que entregue la corona.
"Aquel primer año fue increíble", recordó años más tarde en una entrevista. "Muchos agrados, pero un trabajo que a ratos era terrible. Creo que a todas les llega ese momento en que el agotamiento es demasiado y una se desespera... pero una vez que termina todo, el recuerdo es hermosísimo y se olvida que alguna vez estuvimos cansadas".

PASADO DE REINA
Terminado ese período, y a pesar de la pérdida de peso, Norma retomó su carrera de modelo y trabajó en Buenos Aires por varios años. Luego volvió a recorrer el mundo. Vivió en Venezuela y radicó definitivamente en Miami, la ciudad que en 1962 había sido testigo de su victoria. Allí abrió su propia tienda de libros. "Me encanta mi trabajo porque me gusta estar rodeada de libros", contaba.
Como ex Miss Universo asistió a varias finales de ese certamen, tanto como jurado o como invitada especial. A medida que fueron pasando los años,  Norma Nolan se fue alejando de las entrevistas y de los concursos de belleza y poco a poco su imagen quedó transformada en un lejano recuerdo... un lindo recuerdo.
Norma Nolan (centro), Jehudit Mazor de Israel (izquierda) y Miss Florida Sharon Conran, comparten una copa de helado y soda.
Tres candidatas sudamericanas posan en sus trajes típicos. De izquierda a derecha: María Olivia Cavalcanti, Miss Brasil; Helvetia Albonico, Miss Costa Rica y Virginia Bailey Lazzari, Miss Venezuela
Las representantes de Canadá e Inglaterra en trajes típicos
Miss Argentina con su traje típico con poncho de Gaucho
Singapur, Suecia, Tahiti y Uruguay
Islas Vírgenes, Nueva Zelanda y Puerto Rico
Singapur, Rep. de China, Filipinas, Japón y Corea
Miss Alemania
Miss Tahiti
España, Perú y Costa Rica
Miss Brasil
Miss Canadá
Las candidatas en traje de baño
Las 15 semifinalistas
Miss Inglaterra fotografiada en todo los ángulos
Las misses en trajes de baño
Las candidatas en traje de baño. Miss Argentina, primera a la derecha
Miss Colombia
República de China
Miss Finlandia
Miss Israel
Miss Islandia
Miss Haití
Las 15 semifinalistas
Finlandia, Argentina e Islandia
Miss Argentina es Miss Universo
Miss Universo y las finalistas
Alemania corona a Argentina
La nueva Miss Universo
Miss Universo 1962
Las cinco ganadoras: Brasil, Finlandia, Argentina, Islandia y República de China
Al entregar su corona
 
RESULTADOS FINALES: Miss Universo: Norma Nolan, Argentina; Segunda: Anna Geirsdottir, Islandia; Tercera: Anja Aulikki Jarvinen, Finlandia; Cuarta: Helen Liu, República China; Quinta: María Olivia Cavalcanti, Brasi.l
SEMIFINALISTAS: Christa Linder, Austria; Marilyn McFatridge, Canadá; Olga Lucia Botero Orozco, Colombia; Kim Carlton, Inglaterra ; Evelyn Miot, Haití; Yehudit Mazor Rounik, Israel; Seo Bunjoo, Corea; Nouhad Cabbabe, Líbano; Leslie Margaret Nichols, Nueva Zelandia; Macel Leilani Wilson, USA.
PREMIOS ESPECIALES: Miss Congeniality: República Dominicana, Sara Olimpia Fórmeta y Gales, Hazel Williams; Miss Fotogenia: Inglaterra, Kim Carlton; Mejor Traje Típico: Inglaterra, Kim Carlton
Candidatas semifinalistas
Miss Corea
Miss Islandia
Miss Canadá
Miss Inglaterra
Miss Colombia
Miss Líbano
Nueva Zelanda
Miss Finlandia
República China
Miss Austria
Miss Argentina
Miss Haití
Miss Israel
Miss Brasil
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com