GLORIA SILVA:
Miss Chile 1961, la modelo y amiga de Brigitte Bardot
La trigueña de ojos pardos fue semifinalista en el concurso Miss Universo, y más tarde se convirtió en amiga de la famosa actriz Brigitte Bardot.

La noche del 28 de Junio de 1961, un jurado reunido en el Hotel Carrera eligió a Gloria Silva, una sofisticada modelo de ojos risueños, como Miss Chile, entre un grupo de diez finalistas. Las candidatas eran, Sylvia Concha, de Viña del Mar; Marietta Genono, de Concepción; y Adriana Sabarots, de Osorno. Santiago estuvo representado por Gloria Silva; Mónova Hiriart; Francis Erreguerena; María Teresa Salvatierra; Patricia Gossling y Gloria Ugarte.

ASÍ ERA MISS CHILE 1961
La prensa de la época describía así a la reina:
"...Gloria se caracterizaba por su simpatía y espléndida belleza morena y muy espigada. Mide 1,73m de estatura y pesa 60 kilos. Estudió en La Maisonette y vive en el barrio Pedro de Valdivia. No tiene novio y actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Modas en la Ville de Nice. Con una trayectoria en las pasarelas francesas, trabajó en 1959 como modelo para el modista y creador Sergio Matta. Durante ese tiempo en París, además de modelo, estudió Historia del Arte...".
Así Chile conocía un poco más de su miss, quien a la semana de su elección partía a Perú, donde algunas representantes sudamericanas se reunieron, antes de seguir viaje a Miami, para competir en el certamen Miss Universo.


LA PRENSA Y LAS CANDIDATAS
Una vez en la iniciada la competencia, la prensa publicaba y destacaba a las favoritas:
"...La rubia alemana tenía una historia de vida interesante: nacida en Breslau, Alemania Oriental, su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial. Se las arregló para cruzar la frontera con Alemania Occidental, junto a su madre y hermana, para residir en Stuttgart.
Marlene también es muy inteligente, habiendo estudiado Ingeniería Electrónica.
Otra maravilla es Miss Gales, Rosemarie Frankland, quien llegó a Miami Beach con un currículo respetable en materia de concursos, habiendo ganado el título de "Reina del Festival de South Port ", "Miss Lakeland", y Miss Gales .
De las latinas, las más destacadas son las representantes de Argentina, una linda morena de ojos claros y Chile, Gloria Silva, quien llama la atención por su clase y elegancia. La chilena habla con fluidez el francés y el inglés.
Con 1,73m de altura, Miss Chile y Miss Alemania son las candidatas más altas en la competición
Miss Grecia, Eleftheria Deloutsi, que fue elegida "Miss Amistad", es apodado 'Miss Fatiga": se desmayó más de cinco veces durante las presentaciones.
Sharon Renee Brown, de Luisiana, fue coronada Miss USA y se llevó el título de título Miss Fotogénica.

LAS SEMIFINALISTAS
Para la semifinal, las representantes compitieron en trajes típicos, trajes de baño y vestidos de gala.
Cuando los 15 semifinalistas fueron llamados, sólo 13 nombres fueron anunciados : Argentina, Adriana Gardiazábal; Chile, Gloria Silva; Inglaterra, Arlette Dobson; Francia, Simone Darot; Alemania, Marlene Schmidt; Islandia, Kristjana Magnúsdóttir; Israel, Atida Pisanti; Corea, Seo Yang-hee; República de China, Wang Li-Ling; Escocia, Susan Jones; Suiza, Liliane Burnier; USA, Sharon Renee Brown y Gales, Rosemarie Frankland. Más tarde se explicó que las misses Brasil, Perú y Suecia, había empatado en el puesto 14, y que sólo dos de ellas clasificaban.
Las tres restantes desfilaron nuevamente ante los jueces, quienes decidieron finalmente que Carmela Stein Bedoya, Miss Perú y Gunilla Knutsson, Miss Suecia, continuaban en competencia... Stael Abelha, Miss Brasil era la primera en no clasificar desde que su país había comenzado a participar en Miss Universo, el año 1954.
Los periodistas que cubrían el certamen informó que Corea, Suecia e Islandia, nunca deberían haber sido elegidas. Por el contrario, esperaban que Finlandia, Uruguay e Italia hubieran clasificado entre las semifinalistas.
Días después de las semifinales, llegó la hora de elegir una nueva Miss Universo, y el 15 de Julio, de un total de cuarenta y ocho bellezas, el en el " Miami Beach Auditorium" recibió al numeroso público y a las cámaras de televisión que transmitían en directo para todo el país.
Luego de los desfiles y presentaciones individuales de las quince que seguían en competencia, el Maestro de Ceremonia, Johnny Carson, anunció a las cinco finalistas:
Miss USA, quinta; Miss Inglaterra, cuarta; Miss Argentina, tercera; Miss Gales, segunda, y Miss Universo 1961, la hermosa Miss Alemania, Marlene Schmidt.

RECORDANDO A GLORIA SILVA
Dueña de una espléndida figura, esta chilena carismática destacó en el Miss Universo desde el minuto en que desfiló en la competencia en traje de baño. Durante la entrevista de las finalistas para la televisión norteamericana.
Después del concurso Miss Universo, Gloria regresó a Francia y su fama continuó: esta vez como amiga personal de la actriz Brigitte Bardot.
A fines de los años cincuenta había vivido en París donde trabajó como modelo del famoso diseñador chileno Sergio Matta. Con su perfecto francés del colegio La Maisonnette -que puso en práctica cuando tuvo que hacer de traductora para Miss Francia durante el Miss Universo-.
Después del concurso, se radicó en Europa y al poco tiempo se codeaba con actrices y famosos, llegando a ser muy amiga de Brigitte Bardot y su doble, Monique.
En 1968, la prensa nacional contaba sobre su visita a Chile:
"...Felicidades en tu estada (stop). Te echamos mucho de menos (stop). Besos (stop). Era el telegrama enviado por sus amigas que habían quedado en París.
Después de sus vacaciones en Chile, volvió a los almuerzos y reuniones a ver películas en el departamento de Günter Sachs, entonces marido de Brigitte Bardot.
También retomó su rutina de trabajo en la sofisticada boutique Parisina "Mis Mac" y vivir en pleno centro del barrio Saint-Germain.
"...Siempre fui considerada la loca del curso", contaba. Sobre todo cuando a instancias de mis amigos decidí presentarme alconcurso Miss Chile...".
Fue durante su participación en Miss Universo, cuando la contrataron como modelo para un programa de televisión en Buenos aires. A los tres días había conocido a un ejecutivo argentino y al mes estaba casada con él. Luego de haber vivido cuatro años en Suiza, nació su hija Chantal (Chantal Bernsau, Tercera Miss Chile 1989); se divorció y patio a Cannes. Justamente en ese balneario, durante el Festival de Cine, se encontró con el playboy Günter Sachs, a quien había conocido cuando vivía en Ginebra. Éste le presentó a Brigitte y ahí surgió la amistad entre la chilena y la actriz de cine.

 
Gloria Silva, representante de Santiago, de cabellos negros y 1,73m de estatura, es Miss Chile 1961
 
Las nueve finalistas, con el número que las identifica en la mano: tres de provincias y cinco de Santiago
 
 
Gloria Silva responde las preguntas del jurado Miss Chile posa sentada en un piano
 
Gloria Silva recibe la banda y un ramo de flores, que la acreditan como la ganadora del concurso Miss Chile 1961
 
Gloria Silva, Miss Chile en la noche de elección de Miss Universo
 
 
Misses sudamericanas: Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay
En la peluquería, se peina con su cabello recogido en un moño
 
 
En la playa. Miss Chile tercera de izquierda a derecha
Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia y Colombia
 
 
Miss Chile espera su turno para el desfile en traje de noche
Las 15 semifinalistas: Chile atrás a la izquierda
 
 
 
 
 
Alemania, Miss Universo
Gales, segunda Argentina, tercera Inglaterra, cuarta USA, quinta
 
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com