MAPITA CORTÉS:
Recordando a Miss Puerto Rico 1957, quien fuera esposa del cantante chileno Lucho Gatica
A su regreso del concurso Miss Universo, continuó con su carrera cinematográfica en México y al poco tiempo ya era toda una revelación en México.
Mapita Cortés, Miss Puerto Rico 1957 y primera esposa del ídolo de la canción de los años cincuenta, Lucho Gatica, falleció en México el día Domingo 1 de Enero 2006, víctima de un cáncer. Una figura muy querida tanto en Chile deja el recuerdo de su belleza, talento y simpatía. En ésta página Chilean Charm la recuerda con imágenes que representaron momentos significativos de su vida.

MISS PUERTO RICO 1957
Mapita Cortés Mercado (su verdadero nombre era María del Pilar Mercado Cordero, sobrina de la actriz Mapy Cortés) se hizo conocida en todo el mundo al ganar el trofeo de "Miss Amistad 1957" en el concurso Miss Universo de ese año. Como representante de Puerto Rico la morena de impresionantes ojos verdes, también encantó a la prensa norteamericana que destacó el hecho que ya había filmado una película en México. Una vez terminado su reinado continuó con su carrera cinematográfica y al poco tiempo ya era toda una revelación: en 1958 filmó "Misterios de ultratumba", película que se convirtió en un verdadero clásico del cine mexicano.

MAPITA, LA ESTRELLA
El cine pasaría a un segundo lugar cuando en 1960 se casó con el chileno Lucho Gatica, ídolo de los boleros románticos y una de las leyendas de la canción latinoamericana. Luego del matrimonio, la pareja viajó varias veces a Chile, cuando Lucho Gatica recorría el mundo en profesional. En uno de esos viajes, Lucho Gatica realizó un espectáculo especial en Chile, para recolectar fondos destinados a los damnificados del terremoto de 1960.
En 1968, nuevamente la pareja viajó a Chile y recorrieron el país realizando presentaciones personales y una serie de actividades artísticas. Mapita se ganó el cariño de todo el país bailando "La Cueca", el baile tradicional de Chile. También nuevamente demostraron estar ser muy felices , posando permanentemente como dos enamorados. Con el pasar del tiempo siguieron distintos caminos. Terminaba la unión y la leyenda de la pareja feliz de Latinoamérica.
Mapita prefirió dedicarse el cuidado de su familia y sólo apareció esporádicamente en algunos programas de televisión. Su última actuación fue como ''Blanquita'' en la telenovela "Mi pequeña Soledad" junto a Verónica Castro.
Chilean Charm hace un viaje a la nostalgia y recopila una secuencia fotográfica del tiempo en que ella participó en el concurso Miss Universo, su paso por el cine y también de los años en que "La pareja de América" acaparaba las páginas de las más importantes revistas internacionales.

PELÍCULAS: Vacaciones en Acapulco (1961); Poker de reinas (1960); Dormitorio para señoritas (1960); Variedades de medianoche (1960); Escuela de verano (1959); Misterios de ultratumba (1959); Señoritas (1959); La edad de la tentación (1959); Tres lecciones de amor (1959); Mil y una noches (1958); Los tres vivales (1958).

TELENOVELAS:
Mi pequeña Soledad (1990); Marionetas (1986); Yo no pedí vivir (1977); Pensión de mujeres (1960).
EN EL CONCURSO MISS UNIVERSO
EN LA INTIMIDAD DE UNA PAREJA
La pareja en la intimidad del hogar
Mapita y Lucho, un matrimonio famoso
GALERÍADEL RECUERDO
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com