LA HISTORIA DEL REINO DE CHILE
Ganadoras de los años noventa
Uranía Haltenhoff
Cecilia Alfaro
Marcela Vacarezza
Savka Pollak
Constanza Barbieri
Paola Falcone
 
 
Andrea L'Huillier
Claudia Delpin
Claudia Arnello
Andrea Muñoz
 

EL SIGLO VEINTE: 1990 - 1999
1990
Como todos los años, el concurso Miss Chile era esperado con curiosidad. El año anterior Chile había logrado clasificar entre las semifinalistas y había confianza en que Paula hacía las cosas bien. A pesar de esto, por distintos motivos la selección se fue postergando y la final de Miss Chile 1990 fue realizada casi a última hora. Esa noche, Antofagasta vio coronarse nuevamente a una de sus mujeres como la más linda de Chile: Uranía Haltenhoff Nikiforos, una morena, descendiente de alemanes y griegos y de 1,72m. de estatura, tuvo que dejar de lado sus estudios de Auditoria y hacer las maletas para viajar hasta Hollywood. Allí se incorporó a la competencia, cuando las otras candidatas llevaban días de ensayos y actividades. Con el desplante y la personalidad que la caracterizaba, supo enfrentar cada momento, sintiéndose siempre como una reina. Esto quedó demostrado la noche final cuando logró ubicarse entre las seis finalistas, en una elección ganada por una sencilla Miss Noruega. Su participación en el Miss Universo puede ser resumida con las palabras de una conocida página de expertos en misses: "Miss Chile, realizó una de las mejores presentaciones en traje de noche en la historia de este concurso. Esta elegante Sudamericana, era poseedora de una increíble sonrisa y un cuerpo precioso". 1991
Revista Paula decidió ampliar sus horizontes y por primera vez Chile elegía ganadoras para dos concursos : el Miss Universo y el Miss Mundo. La televisión también fue modificando el tradicional programa, realizando filmaciones previas de las candidatas. El nivel de ese año 1991 fue parejo y la noche de la elección cualquiera podría haber ganado. La diferencia la marcó Cecilia Alfaro, quién con su altura y sereno tipo moreno conquistó la corona de Miss Chile Universo. Para Miss Mundo se eligió a Carolina Michelson, una rubia de ojos claros. El paso de Cecilia en el Miss Universo, realizado en Las vegas, tuvo algunos tropiezos: en el desfile de la preliminar en traje de baño, perdió el equilibrio y cayó en el escenario. Su traje de noche no alcanzó a llegar para esa etapa y tuvo que ponerse otro más sencillo. Con todo esto en contra, nuestra Cecilia estuvo a puntos de clasificar entre las semifinalistas, obteniendo el segundo puntaje más alto en la competencia de trajes de noche y un total de 8.576 puntos que finalmente la ubicaron en el lugar 16.
La corona finalmente se quedó en la mexicana Lupita Jones, que fue aplaudida por sus compatriotas que llenaban la sala de la final.
1992
1992 siguió eligiendo dos reinas y canal 13 TV siguió dando gran cobertura al concurso Miss Chile, con filmaciones previas de las concursantes en trajes de baño. Pero si el año anterior el jurado se había inclinado por una morena de tipo muy latino, en esta oportunidad prefirió a una rubia nacida en Antofagasta. Marcela Vacarezza, estudiante de Psicología y con experiencia en el modelaje, fue quien obtuvo la banda. Para el concurso Miss Mundo se eligió a la modelo Paula Caballero.
Tailandia vio llegar a setenta y ocho candidatas venidas de distintas partes del mundo y marcó un exótico escenario para esa edición del Miss Universo. No así para nuestra Miss Chile, quien más tarde comentaría con cierta decepción; "No pude conocer mucho de Bangkok, porque me tenían encerrada en una pieza todo el día. En realidad, sólo conocí la piscina, el comedor y los pasillos del hotel". Así, el 8 de Mayo llegó la noche final, (ocho de la mañana en Tailandia), con el nombre de dos estupendas Sudamericanas como las grandes favoritas: Venezuela y Colombia. Ninguna de ellas ganó y el título se lo llevó una espigada Miss Namibia, quien el año anterior ya había intentado, sin suerte, llevarse la corona de Miss Mundo. Sin haber turisteado mucho, Marcela regresó a Chile y con los años se estableció como una conocida figura de televisión.

1993
Con un formato televisivo que ya comenzaba a ser repetido, Mónica Reyes, una estupenda rubia destacaba y se vislumbraba como la ganadora. También surgía como favorita una estudiante de Arquitectura, que con su espontaneidad y personalidad, disfrutaba cada momento de la competencia. Esa misma personalidad, sumada a un lindo rostro, finalmente le dieron la corona y el título que la llevaría a representar Chile en México,
Savka Pollak viajó con la esperanza de traer nuevamente el título de Miss Universo para Chile y a juzgar por que le ponía durante las semanas de competencia, Chile se encontraba esperanzado en que Savka volvería con un buen resultado. Aunque, sin estar compitiendo, otra chilena destacaba en México: luciendo ajustados y elegantes trajes de noche, Cecilia Bolocco que era la co-presentadora del programa de elección final, simplemente se lució en cada actuación.
Aunque en la entrevista personal fue una de las mejores evaluada, Savka no clasificó y se ubicó en el lugar 15 (8.766 puntos), entre las 79 candidatas. Faltó poco para que Chile clasificara. La ganadora fue Miss Puerto Rico, una joven de cabellos bien negros y ojos bien claros.
1994
Todo parecía indicar que el furor por de los concursos comenzaba a apagarse. El premio de un auto, vestuario y un viaje a Filipinas, tampoco parecían ser un anzuelo para atraer a las bellas del país.
Discretamente las candidatas fueron presentadas en revista Paula y la noche de la elección de una Miss Chile ya no se esperaba con el tradicional entusiasmo. Esta fue también la última oportunidad en que se eligió una representante para Miss Mundo y Miss Universo. Los tiempos estaban cambiando.
Pero, como años anteriores hubo dos ganadoras: Yulissa Del Pino al concurso Miss Mundo y Constanza Barbieri Sanz, una modelo de 1.77m, 21 años y estudiante de Diseño, al Miss Universo.
Constanza se caracterizaba por su dulce personalidad y figura.
En Manila tuvo que competir con la belleza, personalidad y gran preparación de otras candidatas y llegada la hora de elegir una Miss Universo el día 20 de Mayo, nuestra Miss Chile no figuró entre las semifinalistas. Finalmente la ganadora sería una enigmática Sushmita Sen, la representante de India.
Tiempo después Constanza confidenció que su paso por el concurso había sido un desafío para vencer su timidez.

1995
Pasaban los meses y cuando en revista Paula se anunciaba ni aparecían las postulantes a Miss Chile, surgió la duda de que si ese año habría concurso.
Faltando muy poco para la fecha en que una representante debía viajar al Miss universo, se dio a conocer por la prensa, que a puertas cerradas y sin ninguna publicidad, la modelo santiaguina Paola Falcone había sido elegida Miss Chile. La versión oficial fue que no se había llegado a un acuerdo con el Canal 13 y por su parte, el canal de televisión comentó que revista Paula los había dejado esperando sin una respuesta concreta. Fuera como fuera, lo importante ahora era apoyar a la nueva Miss Chile. Ataviada con un traje típico alusivo a "La Quintrala", Paola voló al concurso en Namibia. Allá, con sorpresa para las misses comprobaron que el hotel donde estaban alojadas aún no estaba completamente terminado. La otra sorpresa fue para los chilenos al enterarse por la prensa internacional, que nuestra candidata era considerada como una de las favoritas para ganar el Miss Universo. Pero llegada la hora de la elección, todas las ilusiones se fueron a tierra y Miss Chile no figuró entre las semifinalistas , situándose en el puntaje preliminar el lugar 46 de entre 82 participantes. Quien quedó Smith, elegida Miss Universo. Este fue la última vez que Paula estuvo a cargo de organizar el concurso Miss Chile.
1996
Cuando ya nadie esperaba que se realizara la elección de la mujer más linda de Chile, revista Caras salió al rescate al último momento y en una dupla con Megavisión lograron realizar uno de los mejores concursos de belleza que el país había visto en los últimos años. Un buen nivel de participante y un show moderno y renovado logró resucitar el alicaído Miss Chile.
Así se aplaudió no sólo el buen concurso, sino que también se alabó a la nueva ganadora: Andrea L'Huillier, una linda estudiante de periodismo y modelo, de 1,70m estatura, de cabellos castaños y delicada belleza.
El Miss Universo de ese año se realizó nuevamente en Las Vegas y hasta la ciudad del juego llegaron las setenta y nueve candidatas. Para la noche de elección en "The Aladdin Theatre for the Performing Arts", se encontraba de jurado nuestra Miss Universo Cecilia Bolocco.
Aunque después de anunciado el nombre de las diez semifinalistas, Andrea, con una su puntuación fue había quedado en el lugar 15. Este fue nuevamente el año de Venezuela, que con el triunfo sumaba su cuarta corona y también daba a conocer al mundo el nombre de Alicia Machado.

Hetu'u Rapu
1997
Pero el experimento de Revista Caras por realizar el Miss Chile no tuvo mayor proyección y en esta oportunidad no retomó las riendas del concurso.
El canal de TV Megavisión nuevamente se encargó de la transmisión y el programa se efectuó en el Teatro Municipal de Viña del Mar. La ganadora, la representante de Isla de Pascua, Hetu'u Rapu, era una exótica morena, muy tranquila y escueta en sus respuestas quien pasaba a la historia por ser la primera representante de la isla en ceñirse la corona de Miss Chile. Desgraciadamente, su nombre también pasó a la historia como la primera en ser descalificada y no pudo competir en Miss Universo: no tenía la edad suficiente (por sólo 17 días) estipulada por la organización internacional. Fue entonces que Claudia Del Pin, la candidata que había resultado segunda, tomó sus maletas y partió a la competencia de Miami como la Miss Chile de reemplazo. A pesar de la improvisada participación, Claudia se destacó en Miss Universo, por su figura y larga cabellera rubia esforzándose por hacerlo bien y derrochando empeño y alegría. Todo esto no le bastó para clasificar entre las semifinalistas. Una norteamericana originaria de Hawaii, Brook Lee, finalmente fue la vencedora.
1998
Un nuevo canal de televisión y un nuevo concurso que fue realizado sin mucho glamour en los estudios de Canal 13. Aunque el nivel de concursantes fue bueno y de él surgieron conocidos rostros, como Christianne Balmelli y Carla Ochoa, el el formato televisivo fue poco afortunado. Con el afán de crear un ambiente divertido y demasiado relajado, en varias oportunidades los presentadores prácticamente ridiculizaron a las candidatas. Otro aspecto negativo, fue la idea de destacar a los actores de la teleserie del canal, que debieron bailar con las candidatas, algo totalmente fuera de los parámetros de un concurso de belleza. Insólitamente, esta prueba también fue calificada..
Para sorpresa de muchos (y también de los fotógrafos), la favorita Carla Ochoa, sólo logró el tercer lugar y la ganadora fue Claudia Arnello, quien participaba por tercera vez en el concurso Miss Chile. La nueva reina, poseedora de un cuerpo armonioso y dulce personalidad, era la única de las participante que no era de pelo ni largo, se caracterizó por su sencillez. En el Miss Universo, realizado en Hawaii, esa misma sencillez la hizo perderse entre el grupo de espectaculares misses, como la estupenda Miss Trinidad & Tobago, quien con mucha elegancia ganó la competencia.

1999
Repitiendo el desafortunado formato televisivo del año anterior, Canal 13 jugó a la segura y nuevamente vimos bailar a las candidatas con un número en el pecho y desfilar ante un jurado en un pequeño estudio de televisión.
Algunos rostros conocidos, hicieron pensar que el nombre de la ganadora ya estaba decidido, pero como en todo concurso de belleza, el factor sorpresa reinó en el momento de dar el nombre de la ganadora. Dueña del mejor físico de la competencia y sin duda la mejor preparación intelectual, una desconocida Andrea Muñoz se impuso ante las dos favoritas, Isabel Indo y Carolina Zúñiga, especialmente en la etapa de la respuesta final.
La nueva Miss Chile, una joven estudiante de arquitectura de 23 años, declaró a la prensa "que ella se consideraba una mujer sencilla y de una belleza latina". Andrea viajó hasta Trinidad & Tobago, llevando un revelador traje típico que lucía cada centímetro de su estupendo cuerpo. Aunque nuestra Miss Chile no logró un lugar destacado y tuvo que conformarse con aplaudir a la ganadora Mpule Kwelagobe, de Botswana, la competencia fue una plataforma para l;a creación de su proyecto "Misses por una Causa".
Así terminaba una década en que Chile había tenido sólo una semifinalista en el Miss Universo, Desafortunadamente, las cosas no cambiaron y en otras por venir nuestro país no lograría superar esa mala racha...
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
AVANZAR A LOS AÑOS 5o' y 60' AVANZAR A LOS AÑOS 70' AVANZAR A LOS AÑOS 80' GALERÍA EN TRAJE DE BAÑO
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com