LA HISTORIA DEL REINO DE CHILE
Ganadoras de los años cincuenta y sesenta
Esther Saavedra
Gloria Legisos
Rosita Merello
Concepción Obach
Raquel Molina
Marinka Polhammer
Gloria Silva
Patricia Herrera
Stella Dunnage
Ingrid Vila
Danae Sala
Mónica Larson

EL SIGLO VEINTE: 1952 - 1969
1952
Cuando Esther Saavedra recibió la banda de Miss Chile, nunca se imaginó que la ubicaría en el libro de la fama como la primera chilena en obtener ese título. Eran entonces los nombres de "Blanquita" Echeverría MacFadzen, Mimi Marinovic, Eliana Camerati Serafini, Mireya Kulczewski Yanquez, María Teresa Voisenat Olea y otras tantas, las que ya habían hecho noticia en Chile. Pero todas a un nivel nacional. Habían sido reinas en el entonces famoso concurso de belleza "Reina del Nuevo Zig-Zag". En él, las joven es bonitas tenían otra oportunidad para lucir sus encantos aparte de los estrenos en sociedad. Entonces surgió la necesidad de coronar una Miss Chile que nos representara en Miss Universo. Este concurso comenzó como algo simpático y luego se transformó en un escalón internacional para lucir nada menos que todo un país. Esther viajó a California donde logró ganar el cariño de los habitantes que le dieron el título de "La Chica Más Popular en el desfile de Long Beach ", pero no logró una buena ubicación.

1954
Pasaron dos años para que Chile se decidiera a elegir una nueva representante al Miss Universo. La decisión no costó mucho. Gloria Legisos era una reconocida belleza que había sido coronada en 1950 Reina de la Primavera, cuando triunfó en el certamen realizado en Viña del Mar.
La exótica morena de ojos verdes, delicada figura y de ascendencia griega, no sólo arrasó con miles de admiradores nacionales, sino que en Long Beach logró una muy buena ubicación entre las 15 finalistas. Este hecho la convirtió en una de mujer famosa en Chile época que todavía es recordada con cariño y admiración cada vez que se hace el recuento de las chilenas más bellas.

1955
Y como corresponde a toda reina de belleza, al año siguiente Gloria puso la corona de Miss Chile 1955 en la cabellera larga y morena de la antofagastina Rosita Merello. Cabellos que fueron cortados y ondulados días antes de que viajara a Long Beach, y que le dio el look moderno de esos años años cincuenta. Rosita, de un tipo muy latino y con un estupenda figura, no logró clasificar en el grupo de semifinalistas. En Chile, su nombre es aún recordado como una de las mujeres que hicieron noticia por haber puesto en el mapa el nombre de Antofagasta, que por primera vez obtenía esta corona. Más tarde vendrían otras...
1956
Concepción Obach, aportó toda la simpatía de sus antepasados catalanes y en 1956 se llevó la banda de Miss Chile. De 1,65m de estatura, 20 años, tez blanca y cabellos cortos y oscuros, podría haber sido la versión criolla de Liz Taylor. A pesar de que corresponsales extranjeros de esa época comentaron que ella tenía posibilidades de alcanzar una buena ubicación en el Miss Universo, los jueces tuvieron la última palabra, se inclinaron por otras candidatas y no logró figurar. Este hecho debe haber dejado a los organizadores nacionales con gusto a poco, ya que al año siguiente no se realizó el certamen de Miss Chile.

1958
¡Pero en 1958, nuestro país llegó con todo! Raquel Molina, una morena de 21 años, trenza larga y ojos almendrados, de 1,69m y medidas 92-63-92, ganó fácilmente el Miss Chile: 695 puntos, seguida de Pelusa Achondo que alcanzó 572. El certamen se realizó en un cine capitalino. ¡Sin embargo para mantener el suspenso y antes de que se anunciara el nombre de la ganadora, los presentes tuvieron que ver una película! Entre el jurado nacional se encontraba invitada una representante del concurso Miss Universo, única mujer entre el grupo de jueces. Al termino de la competencia confesó que Raquel había sido su favorita y creía que tendría muchas posibilidades de obtener un buen resultado en los Estados Unidos. En Miss Universo, su tipo criollo pasó a ser muy original y exótico, lo que la diferenció de otras "misses". Ese año el nivel de las candidatas latinas fue muy alto, (la ganadora fue Luz Marina Zuluaga de Colombia y Adalgisa Colombo de Brasil ocupó el segundo lugar), pero igual Raquel clasificó entre las 15 semifinalistas.

1960
El terremoto del año sesenta obligó a los organizadores posponer la fecha del concurso Miss Chile. Mientras la tierra aún se sacudía, el país encontró una nueva reina en pleno cielo: la nueva Miss Chile era una auxiliar de vuelo de LAN Chile. Marinka Pohlhammer, de 1,78m, medidas 96-62-96 y de un tipo más internacional que su antecesoras, viajó con guitarra en mano, la que lucio orgullosa para el desfile en traje típico. Ese año el concurso Miss Universo abandonó Long Beach y se radicó en Miami Beach, Florida. Marinka obtuvo su momento de fama cuando tuvo que hacer un solo y cantar unas estrofas del entonces tradicional Himno de las misses "Getting to know you". Esto no bastó para que lograra un lugar entre la semifinalista.
1961
1961 fue un buen año para Chile. Gloria Silva, una sofisticada modelo de ojos risueños, se llevó con facilidad el título de Miss Chile. Con una trayectoria en las pasarelas francesas, conocedora de idiomas y una espléndida figura, esta chilena carismática destacó en el Miss Universo desde el minuto en que desfiló en la competencia en traje de baño. Durante la entrevista de las finalistas para la televisión norteamericana, Gloria hizo de traductora de la representante francesa. Nuestra representante logró obtener un lugar entre las 15 semifinalistas en. Después del concurso Miss Universo, Gloria regresó a Francia y su fama continuó: esta vez como amiga personal de la actriz Brigitte Bardot. Su tradición de reina fue heredada por su hija, Chantal Françoise Bernsau, que fue finalista del Miss Chile 1990

1964
Al parecer en Chile no se pudo encontrar una reemplazante al nivel de Gloria Silva y dejaron pasar dos años para volver a organizar una competencia. En realidad en 1964, la revista Ecran decidió realizar un concurso de belleza para elegir el rostro de la revista, pero después de varios meses en que "Miss Ecran" estaba casi por finalizar, los organizadores del Miss Chile, pidieron a la publicación que también eligiera una representante para Miss Universo. Como consecuencia, las mismas muchachas compitieron para dos concursos paralelos. En mañana se eligió a la Miss Ecran y en la tarde a la Miss Chile.
Es así como de esta doble competencia una representante de Viña del Mar, nacida en Antofagasta, con mucha personalidad, picardía sólo 17 años, fue la vencedora.
Patricia Herrera Cigna, una morena de 1,65m y 89-61-87 de medidas y que según los reporteros de la época era "dueña de unas lindas piernas y simpatía para derrocar". Cuando los periodistas le preguntaron si no le había importado lucirse en traje de baño, su respuesta fue inmediata: "No le temo al frío", aludiendo a las bajas temperaturas de ese mes de julio. A los pocos días de su elección voló junto a su madre para competir en Miss Universo. Desgraciadamente, no se pudo acostumbrar al cambio de comidas t el calor de Miami, por lo que bajó de peso. Sin embargo pudo destacar sus lindas piernas su traje típico de huaso, que consistía en una falda corta, manta, sombrero, botitas y espuelas. Aunque Patricia no clasificó en el Miss Universo, obtuvo su premio al regresar a Chile: a los pocos meses dio el "sí" y se casó.
1966
Nuevamente en 1965 Chile se ausentó del Miss Universo. Al año siguiente los organizadores nacionales decidieron darle importancia al intelecto de las elegidas y recorrieron las universidades santiaguinas para reclutar candidatas. En esta búsqueda llegaron hasta la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la capital, donde después de invitar a una de sus alumnas a participar en el concurso, finalmente ella logró ganar el título de Miss Chile 1966. Stella Dunnage, Nacida en Concepción, pero que estudiaba en Santiago, ya había ganado la corona de Reina de su Escuela. Poseedora de unos cabellos castaños claros y ojos grandes azules, y de un tipo más europeo, era una muchacha bastante sencilla y sin ambiciones de fama. Así lo hizo ver días antes de partir al Miss Universo, cuando su vestuario no estaba listo, al declarar a la prensa: "Si no llevo traje de noche no me aproblema. Antes que nada soy una estudiante universitaria y así lo demostraré en el Miss Universo". Su vestuario llegó a tiempo y el traje de noche lo compró durante el concurso en Miami. También logró demostrar que en poco tiempo se había convertido en una auténtica reina de belleza. Antes de participar en Miss Universo se reunió con otras "misses" en Brasil y allá fue destacada por la prensa. No logró clasificar en Miami y al volver a Chile continuó sus estudios.

1967

En 1967, otra provinciana logró la banda de Miss Chile. La corona pasó de Concepción a Antofagasta a la cabellera de una bonita rubia de ojos café. Ingrid Vila, de 19 años y 1,67m ganó en un muy bien organizado concurso, cuya semifinal y final se realizaron en los salones del Hotel Carrera de Santiago. El concurso fue seguido paso a paso por un programa de radio santiaguina y con la prensa que, a diferencia de otros años, dio amplia cobertura al certamen. Ese año las provincias quedaron bien ubicadas: Vallenar fue segunda y Temuco,tercera.
Orgullosos del triunfo de sus mujeres, fue homenajeada por los residentes antofagastinos en Santiago. Viajó al Miss Universo a pocos días de haber sido coronada y con bastante más publicidad que sus antecesoras. Incluso el teletipo trajo su fotos corriendo junto a otras candidatas en las playas de Miami. Ese año fue tanto el interés que despertó el Miss Chile que por primera vez en la historia el concurso Miss Universo fue transmitido (aunque unos días más tarde) por la televisión chilena. Desgraciadamente el programa comenzó con la presentación de las 15 semifinalistas y Chile no había clasificado. Nadie la pudo ver.
1968
El concurso de Miss Chile ya estaba tomando vuelo y en 1968 voló más alto. La revista Eva se encargó de la organización y le dio mayor prestigio. Entre las aspirantes habían conocidas modelos de pasarela y televisión (entre ellas Elsa Faúndez.
Según las presentaciones, el nombre de las favoritas variaban. Algunos se inclinaban por la belleza dulce y clásica de Danae Sala, espléndida en traje de baño. Otros por la personalidad, facha y estupendo tipo latino de Sonia Bravo. Se comentaba el rostro de esta o la experiencia en pasarela de aquella. En fin, cualquiera podría ganar y dejar contento a medio mundo. Después de una reñida final en el Hotel Carrera, ganó Danae Sala. Una estudiante de Artes Aplicadas, de cabellos castaños oscuros y 1,73m y medidas perfectas. En Miami, la descendiente de catalanes llevó el traje típico de Isla de Pascua y la prensa comentó que "cada vez que desfilaba el escenario parecía iluminarse con su juvenil belleza". Danae tuvo una estupenda participación y clasificó entre las 15 semifinalistas.

1969
La década de los sesenta terminó con un broche de oro al proclamar como Miss Chile a Mónica Larson, una de las más espectaculares mujeres en la historia de nuestras misses. Parte de eso se debió a la organización del evento que estuvo en las manos de la revista Paula. Mejor dicho, en sus páginas, ya que las candidatas fueron apareciendo en esta publicación y los lectores las fueron conociendo y votando por sus preferidas.
Nadie dudó que el título había recaído en una representante de gran calidad que daba la esperanza a todos los chilenos que finalmente una de nuestras mujeres se traería la corona. Con su experiencia como modelo de Ungaro en París y belleza de sobra, Mónica viajó hasta Miami. Partió de rosado y nerviosa, siendo aclamada por los viajeros en el aeropuerto. En el vuelo fue invitada a la cabina del piloto donde se le ofreció torta y champaña en su honor. En Miss Universo siguió destacando y se comentó que había viajado con una editora de modas y su propio peluquero (Luigi). Analizando su participación en el concurso, cabe preguntarse cómo fue que no obtuvo un lugar más allá de las 15 semifinalistas. Tal vez su belleza era demasiado avanzada y moderna en una competencia que aún era bastante tradicional. Incluso Mónica se hizo la misma pregunta en una reciente entrevista de televisión:
"A pesar de que esa es ya una etapa pasada de mi vida, aún tengo una espinita por el hecho de no haber vencido", dijo. Nosotros pensamos que a pesar del resultado, Mónica Larson será siempre una de nuestras favoritas Miss Chile de todos los tiempos...
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
AVANZAR A LOS AÑOS 70' AVANZAR A LOS AÑOS 80' AVANZAR A LOS AÑOS 90' GALERÍA EN TRAJE DE BAÑO
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com