LA REINA DE LINARES 1950:
Eliana Camerati y sus recuerdos del concurso Reina Nuevo Zig-Zag 1950
Lo que había comenzado como una humorada, poco a poco se fue convirtiendo en una inolvidable realidad.
RECUERDOS DEL AÑO 1950
Los años han pasado y de ese concurso de belleza, tal vez uno de los más importantes en la historia de nuestro país, hemos contactado a una de sus candidatas. En una conversación llena de recuerdos Eliana Camerati nos cuenta:
¿Cómo fue que postuló al concurso?
-El verano de 1950, estaba de vacaciones con mis padres en Viña del Mar. Meses antes, en Linares, se había iniciado el concurso para elegir a la Reina que representara esa provincia en el concurso de Nuevo Zig-Zag. Sabía que los organizadores locales me habían postulado y enviado mi foto al diario local. Éramos varias candidatas y los lectores tendrían la oportunidad de votar por su favorita y la que obtuviera mayor puntaje, sería la ganadora.

BUSCANDO A LA REINA
Pero en realidad no me hice mayores ilusiones y partí a veranear a Viña. Al poco tiempo se me había olvidado el concurso.
Un día recibí un llamado telefónico al hotel donde estábamos alojados y me comunicaron que había ganado el concurso y que me estaban buscando desesperados. Por otro lado, la radio local hacía llamados durante todo el día para que me pusiera en contacto con los organizadores y así preparar mi viaje al concurso nacional. Fue entonces que mi papá dijo: "Bueno ahora ya está en esto y no le queda otra cosa que seguir adelante".
Empacamos las maletas, dejando nuestras vacaciones atrás y partimos de vuelta a Linares, haciendo un alto en Santiago, para preparar el vestuario de las distintas presentaciones.
¿Entonces, no tuvo mucho tiempo para prepararse?
-¡Para nada! Imagínate, un día estaba tomando sol en la playa de Viña y al otro día me encontraba representando a Linares en el concurso de belleza más importante de Chile.
Antes de viajar, las candidatas nos reunimos en Santiago donde tuvimos las primeras presentaciones oficiales. Ahí me di realmente cuenta lo que era un concurso de belleza. Las candidatas eran todas estupendas. Me llamaron especialmente la atención Blanca Echeverría y Mimi Maronovic, pero como me había dicho mi papá, ahora estaba en esto y tenía que seguir adelante.
Con sentido del humor Eliana agrega:
-Afortunadamente en la fiesta del hotel Carrera de Santiago, parece que no pasé inadvertida y fueron varios los "admiradores" que querían conocerme.
¿Cómo fueron esos primeros día?
-En Viña del Mar, siempre estuve acompañada de mis padres y fue divertido cuando nos dimos cuenta que mi papá era el único hombre. Las otras candidatas viajaron sólo con sus mamás.
Nos alojamos en el Hotel O'Higgins y visita a tomar té al Palacio de Verano de Cerro Castillo, especialmente invitadas por el presidente Gabriel González Videla y su esposa "Mitti" Markman. Lo más curioso fue que algunas candidatas estábamos vestidas muy parecidas a la señora "Mitti", con trajes claros de dos piezas, que era la última moda de ese verano.
¿Cómo eran las actividades?
-Durante el concurso tuvimos muchas invitaciones y recepciones. En todo momento nos trataron como verdaderas reinas. Éramos la gran noticia en Viña del Mar y los reporteros de Zig-Zag nos seguían a todas partes, tomando fotos para la revista y diarios de Chile.
Con tanta actividad bajé un poco de peso y la noche de la final, cuando me probé el traje de gala, noté que el escote (que era sin tirantes) me quedaba un poco suelto ¿Qué hacer entonces?
Mi papá que siempre era muy calmado y no perdía su compostura dijo: "No se preocupe, yo salgo y le soluciono el problema". Mientras me arreglaba, miraba el traje y pensaba ¿qué voy a hacer ahora?.
Al poco rato volvió muy calmado mi papá y traía unos breteles dorados que hacían perfectamente juego con el traje. No sé cómo pudo encontrarlos y comprarlos a última hora. ¡Entonces, sin perder tiempo, los cosí rápidamente al escote y quedaron perfectos!
¿Qué recuerdos tiene de la elección?

-Antes de comenzar el concurso, se nos indicó los pasos a seguir y más tarde el salón del hotel estaba repleto de invitados y personalidades. ¡Prácticamente no cabía un alfiler! El concurso comenzó con una presentación individual de cada candidata y un desfile ante el jurado. En el momento de decir mi nombre, me di cuenta que había quedado completamente afónica. No me quedó otra cosa que sonreír y explicar con un gesto que me había quedado sin voz, lo que fue recibido con un tremendo aplauso del público.
Luego vinieron las premiaciones y la entrega de la corona a la ganadora.
¿Quedó conforme con el resultado?
-¡Por su puesto! Blanca Echeverría era la candidata preferida de todas. Era realmente preciosa y muy viajada. Creo que cuando participó venía llegando de Europa y luego, como el premio del concurso, partió nuevamente.

LA VIDA DESPUÉS DEL REINADO
¿Cómo siguió su vida después del concurso de belleza más importante de Chile?
-En Linares me recibieron como una celebridad, pero todo volvió volvió a la normalidad.
Después de unos años me casé. Por la profesión de mi marido viví en Traiguén, Washington DC y finalmente en Santiago, donde estoy radicada. El año 2000 enviudé, tengo 4 hijos (dos hombres y dos mujeres) y 11 nietos.
¿Y qué recuerdos le quedan de ese concurso?
-Creo que fue un momento inolvidable de mi juventud. Una época que recuerdo con nostalgia y como si fuera hoy.
Blanca Echeverría, la Primera Dama de la nación, la directora del concurso, Marta Adams y Eliana Camerati
Las candidatas junto al Presidente de Chile y la Primera Dama de la nación. Eliana es la tercera de derecha a izquierda en la primera fila
El día de su matrimonio posando para la sesión de fotos En la iglesia Durante la fiesta
Eliana en el año de esta entrevista
Foto oficial en la revista Zig-Zag
Eliana y Mimi Marinovicen
Eliana en su juventud en Linares
La Reina de Linares
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONCURSO REINA NUEVO ZIG-ZAG 1950 > CONCURSO REINA NUEVO ZIG-ZAG 1951 >
ENTREVISTA A LA REINA NUEVO ZIG-ZAG 1951 > ENTREVISTA A MIMI MARINOVIC >
CONCURSO REINA NUEVO ZIG-ZAG 1952 > GALERÍA DE LA REINA NUEVO ZIG-ZAG 1950 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com