SANTIAGUINAS DEL AÑO 1930:
Mujeres al volante compiten en belleza, destreza, elegancia y simpatía
Las modernas santiaguinas compitieron en destreza, belleza, elegancia y simpatía, conduciendo coches último modelo. Meses antes, una de ellas, Aída López Buendía, había ganado un concurso de belleza nacional y representado a Chile en el Miss Universo realizado en Brasil.

El año 1930, todo el país comentó el éxito alcanzado por la Fiesta Anual del Automóvil, efectuada por primera vez en Chile, en el Estadio de la Escuela Militar. El lugar estaba repleto de una concurrencia que aplaudía y respaldaba a los participantes que a pesar de los inconvenientes de tomar parte en un espectáculo de esa naturaleza, había logrado realizar una jornada entretenida y llena de emoción.
Pero según la mayoría de las opiniones, "las hermosas damas que habían competido en las pruebas de Elegancia y Destreza en el volante", fueron reconocidas como las verdaderas protagonistas.
Con el propósito de descubrir un poco más de ese evento, Chilean Charm resume la participación de aquellas modernas santiaguinas de los años treinta.

COMIENZA LA COMPETENCIA
"...Se dio comienzo al programa con la Gymkhana,,
para los varones, que consistía en un recorrido eludiendo algunos obstáculos colocados en distintos puntos del trayecto. El concursante debía salir manejando en marcha atrás, pasando por entre dos postes que dejaban un espacio muy estrecho.
Uno de los obstáculos estaba a cargo de la dama que lo acompañaba. Ella debía bajar del auto para enhebrar rápidamente una aguja colocada en una mesa. Finalizada las pruebas de varones, comenzaban las de las damas..."
La vencedora del concurso de Simpatía, Lucy Weiss de Block
Rosa Valdés Wood, la ganadora del concurso de Elegancia y Belleza posa en su modelo Cord Lucy Weiss de Block Marta Moreira C. Marta Ditborn
 
EL CONCURSO DE ELEGANCIA
"...Lo que el público había estado esperando todo el día era la competencia de la Belleza y Elegancia y también la elección de simpatía.
El desfile se inició en el extremo norte de la pista y las competidoras derrochando elegancia y simpatía, recibieron calurosos aplausos del público en ese recinto en la Avenida Rondizoni. Eran: Violeta Heiremans de Vidaurre y Lía Agüero, en Fiat; Adriana Díaz del Campo y Elvira Valdés de Echeverría, en Packard; Olga Calvo Respaldiza, Gabriela Calvo Respaldiza y Laura Matte de Correa, en Chrysler; Marta Moreira Castellón, Rosa Valdés Wood y Texia Cumming Von Haas, en Cord; Olga Fernández, en Citroen; Eva Barahona, en Hupmobile; Lucy Weiss de Block, en Marmoh; Rosario Vergara de Stewart y Luz Pacheco de Videla, en Nash; Trini; Bunster, Marta Ditborny Felicitas de Korf ,
en Mercedes Bentz; Lía Agüero, en Fiat; Olga Cousiño Princesa de Vlora, en Renault; y finalmente, Rosa Correa de Labarthe y Aída López Buendía, en Franklin. Meses antes, Aída, una conocida joven de la sociedad, había ganado un concurso de belleza nacional y participado en el concurso Miss Universo 1930, realizado en Rio de Janeiro, Brasil.

LAS GANADORAS
El Concurso no consistió en premiar exclusivamente la elegancia del coche, ni tampoco la elegancia de la conductora. Para emitir su fallo, el jurado tenía en cuenta los siguientes factores: Elegancia del coche; elegancia y belleza de la conductora; modo de conducir y armonía del conjunto. De acuerdo a estos puntos, el resultado final fue el siguiente:
Primera, Rosa Valdés Wood, en Cord.
Segunda, Elvira Valdés de Echeverría, en
Packard. Tercera, Olga Calvo Respaldiza, en Chrysler. Cuarta, Felicitas de Korff, en Mercedes Bentz. Quinta, Laura Matte de Correa, en Chrysler. Sexta, Adriana Díaz del Campo, en Packard. Séptima, Gabriela Calvo Respaldiza, en Chrysler. Octava, Luz Pacheco de Videla, en Nash. Novena, Aída López Buendía, en Franklin.
En la Gymkhana, Elena Correa Pereira y
Aída López Buendía ocuparon el primero y segundo lugar, quienes quienes hicieron el recorrido con cero faltas, ocupando un minuto 16 segundos y un minuto 24 segundos, respectivamente.
El tercer lugar fue para Alicia Serrano Palma, que aventajó por un segundo a Martha Aguirre y Elena Ureta de Tagle, quienes también lo hicieron con con cero faltas.
Para poner un broche de oro al gran evento,
se finalizó el programa con la prueba de destreza para damas, que se realizó en el mismo recorrido de la Gymkhana, de los hombres, pero con cuatro obstáculos que debían eludir. Algunas veces en marcha adelante y otras, en marcha atrás. Uno de los obstáculos que sirvió para apreciar la destreza consistía en estacionarse entre dos coches."Las señoritas López Buendía y Elena Correa se distinguieron en esta etapa por la rapidez y la precisión con que se colocaron".

LAS OTRAS CONCURSANTES
Las otras concursantes fueron: Doctora Elena Pinticart; Lía Agüero; Elvira Valdés Echeverría; Hortensia de Davis; Piti Santelices; Elena Pini; Rosario Vergara; Gabriela Mandujanoy Gabriela Calvo Respaldiza..."
Miss Chile 1930 en la gymkhana
Aída López Buendía junto a su modelo Franklin
La señora Rosa correa de Labarthe conduciendo un Franklin Elvira Valdés de Echeverría
Olga Calvo Respaldiza y su Crysler
Gabriela Calvo Respaldiza conduciendo un Chrysler
Rosario Vergara de Stewart, en un Nash
Texia Cumming Von Haas, conduciendo un Cord
Nina Pinto Riesco y su modelo Packard
Rosa Valdés Wood
Elvira Valdés de Echeverría pasando la balanza
Una de las participantes durante la competencia
Luz Pacheco de Videla en un Nash
Elena Correa Pereira, vencedora en destreza
Adriana Días del Campo en su Packard
Lía Agüero conduciendo un modelo Fiat
 
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com